TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, abril 08, 2006

COMISIÓN DE AGRICULTURA PIDE TOMAR MEDIDAS PARA ENFRENTAR FUERTE CRISIS QUE AFECTA AL SECTOR TRADICIONAL

El presidente de esa instancia especializada, senador Alberto Espina, señaló que le plantearon al ministro del ramo la necesidad de modernizar las políticas de la comisión de distorsiones e impulsar el desarrollo productivo de la agricultura.

Senador Espina: Sobre estas materias hay que ser más audaces y más proactivos. Parte de la solución a los problemas de la agricultura es promover la producción de biocombustibles renovables en que además de la inversión extranjera que podría llegar, se incorporarían miles de miles de hectáreas a la producción con todo lo que ello implica. Para eso hay que promover una “Politica de estado” tendiente a promover la normativa  respectiva y los elementos de promoción para hacer de éste una actividad atractiva al mundo .Chilees un país en que la producción de RAPS y otras oleaginosas  se conoce y tienen enormes perspectivas y son los cultivos llamados a producir combustibles renovables.

La necesidad de adoptar una serie de medidas que permitan potenciar el desarrollo de la agricultura tradicional y de esa forma, frenar los efectos que provoca la gran cantidad de productos que llegan subsidiados a Chile desde otros países, le planteó la Comisión de Agricultura del Senado al ministro del ramo, Álvaro Rojas, durante el primer encuentro que sostuvieron con la autoridad.

Según explicó el titular de esa instancia legislativa, senador Alberto Espina, en la oportunidad le hicieron un conjunto de planteamientos y preguntas de fondo al secretario de Estado, quien además de responderlas les dio a conocer las orientaciones que va a seguir la cartera que dirige en los próximos años.

En tal sentido, el legislador manifestó que el Ministerio de Agricultura se abocará a potenciar a Chile como un país agroindustrial, a modernizar toda la institucionalidad de esa cartera para descentralizarla y a incorporar al pequeño campesino y agricultor en el proceso de desarrollo del país.

“Estamos viendo que la agricultura tradicional en Chile está sufriendo un embate muy fuerte de productos que vienen subsidiados desde Argentina y que significan una clara competencia desleal, o que la salvaguardia en Chile se vence a fin de año y que, por lo tanto, podemos seguir enfrentando una crisis muy fuerte en el sector”, dijo el parlamentario.

Agregó que también le manifestaron al titular de Agricultura que “es necesario modernizar todo lo que es la política de la comisión de distorsiones, que es un organismo absolutamente anticuado, y también que tenemos que analizar y ver de qué manera logramos potenciar la productividad de la agricultura tradicional chilena”.

Según explicó el legislador, el ministro de Agricultura les entregó un completo documento donde fija su posición y “donde nos señala que es posible aumentar un año la salvaguardia, que va a haber políticas de desarrollo tecnológico muy importantes hacia el futuro y que tiene el interés de que se creen ciertos bonos de apoyo a los sectores agrícolas que están teniendo mayores dificultades, sin que esto pueda implicar en caso alguno un subsidio”.

Asimismo, dijo que como aún quedan muchos temas por analizar, la Comisión de Agricultura acordó invitar a la sesión del próximo lunes a las principales organizaciones gremiales y de agricultores para conocer sus puntos de vista y tener un diagnóstico completo de la situación.

Saludos Rodrigo González Fernández  , consultajuridica.blogspot.com. agriculturablogger.blogspot.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario