Internacional Outlook 200. Informe elaborado por
El consumo de energía en el mundo se incrementará en un 57% entre 2002 y 2025. Gran parte de este incremento será producido por el experimentado en los países con economías emergentes. En el informe "Internacional Energy Outlook 2005 (IEO 2005)" el consumo de energía en el mercado se prevé que experimente un incremento medio de un 2,0% por año por encima del año 23 en el horizonte 2002-2025, ligeramente mas bajo que el previsto de 2,2% medio anual experimentado entre
Consumo total de energía. Unidades: cuatrillones unidades térmicas inglesas
2002 | 2015 | 2025 |
412 | 553 | 645 |
Las economías emergentes serán con mucho, las responsables del crecimiento proyectado en el consumo de energía dentro del mercado en las dos próximas décadas. La actividad económica medida por el producto interior bruto como medida del poder adquisitivo, se espera que se incremente en un 5,1% por año en los mercados emergentes, un 2,5% en los mercados consolidados y 4,4% en Europa del este y en los antiguos países de
En contraste con las economías emergentes, el incremento del consumo de energía de los países consolidados y de los mercados de transición se espera que sea bastante menor. Para el caso de estos países, que cuentan con infraestructuras y patrones de energía bien establecidos, se prevé un crecimiento medio de 1,1% por año, mientras que en los países emergentes se espera un valor de 3,2%.
Las tendencias indican que el consumo de energía por sector puede estar sometido al ritmo de desarrollo económico por región. A nivel mundial, los sectores industrial y de transporte son los que experimentarán un crecimiento más rápido, del 2,1% por año, en ambos sectores. Crecimientos más lentos se producirán en el ámbito residencial y comercial, con un promedio anual de 1,5 y 1,9% entre 2002 y 2025. En los mercados consolidados, donde el crecimiento de la población se espera que sea muy pequeño o negativo, el sector comercial crece a un ritmo más rápido que en el resto de los sectores, y este incremento se basa en el desarrollo de las telecomunicaciones y equipamientos para oficinas, situación que pone en evidencia el desplazamiento de una sociedad industrial a una sociedad de servicios.
En las economías de transición se prevé un aumento en el sector industrial y de transporte de 1,6% por año entre 2002 y 2025. En estos países, se espera un crecimiento de población lento o negativo y una mejora en las instalaciones actuales que permita mejorar la eficiencia energética; así mismo, se espera un crecimiento más lento en la demanda energética en los sectores residencial y comercial.
En los países emergentes, donde se espera un crecimiento importante en población y en desarrollo económico, los incrementos en la demanda de energía se prevé que sean desde un 3,1% por año en el sector residencial a un 3,6% para el comercial y transporte respectivamente.
Consumo de energía por tipo de combustible
De acuerdo con el caso de referencia de IEO2005, el uso de todas las fuentes de energía aumentará durante el periodo 2002-2025. Ver Figura
La figura indica que los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón), seguirán siendo los más utilizados en todo el mundo, básicamente por su importancia en el transporte y en el sector industrial. Para el resto, energía nuclear y energías renovables, también se espera que experimenten un aumento durante el mismo periodo, aunque mucho más suave. El empleo de estos dos recursos energéticos puede verse alterado por cambios en las políticas o leyes que limiten la producción de gases de combustión que, de acuerdo con los trabajos de muchos científicos, están siendo los responsables directos del cambio climático.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario