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viernes, mayo 05, 2006

APRENDAMOS MÁS DE PUBLICIDAD EN BLOGS

Una manera razonable de enfocar la publicidad en blogs

Enrique Dans nos enseña sobre la forma de enfocar la publicidad en los blogs. Esto es importante  aprender ya que la publicidad corporativa crece cada dia más

A través de esta entrada en Smart Mobs llego a Federated Media, la agencia de publicidad de John Battelle, un concepto que conozco desde hace tiempo pero al que no había prestado la atención adecuada. La idea es desplazar el habitual modelo publicitario para proporcionar peso a los autores, parte central de la oferta publicitaria en el tipo de servicios que Federated Media ofrece a los anunciantes. La empresa parte de la base de que hay autores que congregan determinadas audiencias en las que muchos anunciantes podrían perfectamente estar interesados (ver FAQ para anunciantes) , y les ofrece federarse en función de áreas temáticas y gestionar para ellos la publicidad, siempre con un estricto control y condiciones por parte de dichos autores.

"Our advertising model is a bit different from traditional and online media companies-at FM, the authors are in charge. This means they hold the power to decline ad dollars from any brand that doesn't fit into their community. It also means that once authors invite advertisers into their sites, they are, in an important way, endorsing the validity of that advertiser's message. At FM, even the marketing is author driven."

En la lista de autores que controla Federated Media están desde sitios como Boing Boing, con audiencias de más de dos millones de visantes únicos mensuales, hasta otros que congregan audiencias perfectamente comparables a las de sitios en español (cien mil visitantes mensuales en el caso de GigaOm, cinco mil páginas vistas diarias en Lost Remote, por citar sólo un par de ejemplos). Lo importante no es tanto la audiencia - que lo es - como su posición, por así decirlo, como "influenciadores": la mayoría son sitios que puntúan alto en el Technorati Top 100, y que congregan audiencias muy específicas y con elevados grados de implicación. Federated Media intenta ofrecer a esos autores una publicidad transparente, en la que mantienen completamente su control para rechazar anuncios o anunciantes, o traer (invitar) a otros, y liberar recursos del autor para que se dedique a escribir.

No me parece para nada una mala alternativa. Situándome, como en otras ocasiones, completamente fuera de la discusión a nivel particular, la idea de tener publicidad en un blog de aquello que realmente, como autor, quieres tener - hablamos de productos que te gustan, empresas en las que crees o cosas de las que habitualmente hablas - no me parece en absoluto ofensiva. Si alguien habla en términos positivos de un producto, insertar publicidad del mismo puede aportar al mensaje publicitario una coherencia bastante razonable, además, por supuesto de permitir monetizar una atención y generar unos recursos.

¿Se contamina el mensaje? No creo que exista una respuesta válida a nivel global. Si un autor empieza a "operar en sentido contrario", es decir, a seleccionar los temas de los que habla en función de la publicidad que genera, creo que, en general, es algo que su audiencia notará. Si no es así, si es capaz de mantener su neutralidad y los temas de los que habla siguen estando guiados por el genuino interés, imagino que no. Nunca me ha parecido que Jeff Jarvis sea menos neutral por encontrarme, como me encuentro ahora, un banner lateral de Hewlett Packard, pero es posible que sea yo, que por alguna razón tiendo a fiarme de que lo que me cuenta Jeff Jarvis no está influenciado por su publicidad. ¿Me lo creería en cualquier caso, con cualquier autor y con cualquier anuncio? Francamente, no lo sé. Lo que sí sé es que esta manera de relacionar el mundo publicitario y el de los blogs me parece interesante, parte de gente que conoce la blogosfera y a sus autores, y pone las cosas mucho más en su sitio que el modelo tradicional.

Technorati tags: FederatedMedia, advertising, blogs, blogging, Battelle, bias, audiences

Saludos a Enrique Dans y agradeciéndole las oportunas enseñanzas que los Lectores Chilenos agradecen. Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

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