TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 25, 2006

FALLOS DE CORTES Y NOTICIAS JURIDICAS RELEVANTES.



BOLETÍN DEL 10 AL 16 DE MARZO

JURISPRUDENCIA DE CORTE SUPREMA, CORTES DE APELACIONES Y ALGUNAS NOTICIAS RELEVANTES DE LA SEMANA.

Equipo de Areajuridica. Creado por CarrascoRosales www.areajuridica.cl NOS ENVIAN LOS FALLOS DE CORTES y noticias relevantes  que compartimos

Civil

Recurso de Casación en la Forma inadmisible, Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Demanda de Precario. Parte demandada ocupa la propiedad en virtud de un título válido y no por mera tolerancia o ignorancia del actor.

Recurso de Casación en la Forma inadmisible, Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Demanda de Precario. Artículos 91 del Código de Minería y 2195 del Código Civil. Permanencia en el bien raíz se sustenta en el hecho de tener inscritas a su favor la sentencia constitutiva de la concesión minera y el acta de mensura, lo cual lo transforma en poseedor inscrito.

Recurso de Apelación rechazado. Materia Civil. Juicio sumario de remoción de albacea. Acción subsidiaria de rendición de caución del albacea. Nº 9 del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil, en relación con el artículo 795 Nº 5 del mismo cuerpo legal.

Recurso de Apelación Acogido. Civil. Superposición minera. Nulidad de lo obrado y obras de mensura. Inciso 3º del artículo 34 y 39 del Código de Minería.

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Civil. Contrato de Promesa de compraventa de inmueble. Promitente vendedora pretende se le excuse del cumplimiento de la obligación de celebrar el contrato prometido, por existir gravámenes constituidos a favor de un acreedor hipotecario ajeno a la relación contractual que liga a las partes, situación que no constituye caso fortuito ni fuerza mayor.

 

Laboral

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Laboral. Quebrantamiento del artículo 160 Nº 7 del Código del Trabajo Interpretación errónea el sentido y alcance de la norma citada, al concluir que el incumplimiento del trabajador no era grave. P

Recurso de Casación en el Fondo declarado inadmisible. Juicio Laboral. Abandono de procedimiento. Quebrantamiento de las normas contenidas en los artículos 152, 431 y 432 del Código de Procedimiento Civil y 452 del Código del Trabajo.

 

Comercial

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio de Quiebra. Convenio simplemente judicial. Artículos 1552,1545 y 1546 del Código Civil, sosteniendo que la otra parte del convenio, esto es, los acreedores, incurrió en un incumplimiento grave de sus propias obligaciones, al no respetar un plazo conferido al deudor.

Recurso de Apelación Rechazado. Comercial. Notificación de protesto de cheque. Indemnización de perjuicios. Conducta negligente del banco. Ley de cuentas corrientes bancarias y cheques, especialmente en sus artículos 41 y 42, y en los artículos 44, 1547, 1556 y 1558 del Código Civil.

Recurso de Casación en la Forma rechazado. Recurso de Apelación rechazado. Comercial. Juicio ejecutivo. Excepción de falta de alguno de los requisitos o condiciones para que el título tenga fuerza ejecutiva. Artículo 434 del Código de Procedimiento Civil.

Recurso de Apelación rechazado. Cobro de Pagaré. Pagaré en blanco.Artículo 11 de la ley número 18.092, aplicable a los pagarés por disposición del artículo 107 de la misma norma legal, autoriza a su tenedor legítimo para incorporar las menciones establecidas por la ley antes del cobro del documento.

 

Constitucional

Recurso de Protección rechazado. Garantía constitucional del artículo 19 Nº 16 de la Constitución Política de la República. Inclusión en finiquito laboral una cláusula de confidencialidad por un período de 3 años y cuyo incumplimiento daría derecho a la empresa a acciones legales civiles y penales en su contra.

Recurso de Protección rechazado. Garantía constitucional del artículo 19 Nº 8 de la Constitución Política del Estado. Establecimiento de un terminal ilegal de taxibuses, que genera contaminación.

Recurso de Protección rechazado. Vulneración a las garantías que le otorgan los Nºs 2 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República. Rechazo de matrícula en establecimiento educacional. Problemas de atención, de lenguaje, de iniciativa, de rendimiento y de adaptación, que aconsejan sea matriculada en un colegio que le brinde atención especial.

Recurso de Protección declarado inadmisible. Garantía constitucional vulnerada es el derecho de propiedad del artículo 19 Nº24 de la Constitución, porque se le ha privado arbitrariamente e injustamente de la suma de $6.807.453 no sólo por la forma como fue obligada a depositar esa suma en la cuenta corriente del tribunal, sino porque además se le priva de uno de los atributos del dominio, cual es de usar su dinero en la forma y en la fecha que estime más conveniente.

Recurso de Protección rechazado. Término de la relación laboral en forma arbitraria e ilegal. Vulneración a las garantías constitucionales previstas en los números 1, 2 y 3 del artículo Nº19 de la Constitución Política de la República. Sumario administrativo seguido en su contra y en cuya tramitación se respetaron las normas legales pertinentes, habiendo la Contraloría General de la República tomado razón de él oportunamente.

 

Tributario

Recurso de Casación en la Forma y en el Fondo rechazados. Juicio Tributario. Artículo 768 número 1º del Código de Procedimiento Civil, haber sido la sentencia pronunciada por un tribunal incompetente o integrado en contravención a lo dispuesto por la ley, aplicable conforme a lo previsto en los artículos 2º, 145 y 148 del Código Tributario.

Recurso de Apelación. Sentencia invalidada de oficio por el tribunal. Juicio tributario. Delegación de funciones por parte del Director Regional del S.I.I. Artículo 6º letra b) Nº 7 del Código Tributario. Artículos 6, 7 y 73 de la Constitución Política.

 

Procesal

Recurso de Casación en la Forma declarado inadmisible. Nº 9 del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil, en relación al Nº 4 del artículo 800 del mismo cuerpo legal. En la confección de la tabla correspondiente al anuncio de las causas se omitió indicar el número de orden del recurso ingresado para el conocimiento de las apelaciones deducidas contra la sentencia definitiva.

Recurso de apelación Rechazado. Procesal. Notificación artículo 44 del Código de Procedimiento Civil. Oportunidad de la notificación. Representación de la persona jurídica.

Recurso de Apelación Rechazado. Demanda ejecutiva. Nulidad de lo obrado. Ejecutoriedad de las resoluciones judiciales, la cosa juzgada, el desasimiento del Tribunal, la seguridad jurídica, la preclusión, y el derecho de propiedad sobre los derechos adquiridos. Nº 5 del artículo 170 del Código de Procedimiento Civil.

Recurso de Nulidad Procesal. Falta de emplazamiento en los términos del artículo 80 del Código de Procedimiento Civil. Corte, tuvo por interpuesto el reclamo y, como lo ordena el artículo 137, inciso segundo, del Código de Aguas, dio traslado a la Dirección General de Aguas por el término de diez días, disponiendo su notificación por oficio.

 

Penal

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Criminal. Cuasidelito de Homicidio. Artículos 492,391 y 490 Nº 1 del Código Penal, 114,148, 149, 150, 172, Nº 2, 7, 10 de la ley 18.290. Sentencia recurrida ha sido dictada con error de derecho que provocó infracción de ley y con influencia sustancial en lo dispositivo del fallo.

Recurso de Casación en el Fondo y en la Forma rechazados. Juicio criminal. Cuasidelito de lesiones graves. Artículos 541, y 3º, 4º del 500 del Código de Procedimiento Penal. Artículos 764 y 771 del Código de Procedimiento Civil.

Recurso de Casación en e Fondo rechazado. Juicio criminal. Delito de estafa en grado de frustrado. Artículos 535 y 546 del Código de Procedimiento Penal. Artículos 7º inciso 2º y 473 del Código Penal.

Recurso de Nulidad rechazado. Juicio Criminal. Artículo 373 letra b) del Código Procesal Penal y subsidiariamente en las señalados en el artículo 374 letras c) y d) del código citado. Desestimar el fallo la atenuante invocada por la defensa.

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Criminal. Atenuante del artículo 11 Nº 9 del Código Penal. Artículo 70 del Código Penal.

Recurso de Apelación acogido. Juicio Criminal. Indemnización de Perjuicios. Cuasidelito de lesiones graves. Artículos 514 y 527 del Código de Procedimiento Penal. Desistimiento del querellante, respecto de la acción penal impetrada.

 

Noticias

Rechazado sobreseimiento de Matías de la Fuente.

Caso Dahm: habla Ministro Jorge Dham

Impuesto a las bencinas genera preocupación.

Zacarach” no podrá salir libre.

SII investigará inversiones de la Familia Pinochet.

Denuncian inconstitucionalidad de la Ley de Renta II.

Cerda no sería ratificado por el Senado.

CDE tras la asociación ilícita en caso Frei

Se negó libertad provisional en caso Antártica

Debate por Eutanasia.

Primer conflicto de Bachelet.

Despachada nueva ley de tabaco.

Ministro de Justicia ratifica nominación de Carlos Cerda.

Consejo de Defensa se hace parte en investigación sobre la muerte de E. Frei Montalva.

Caso Spiess: declaró marido de Luz Ojeda.

Inadmisible Recurso de Queja Contra Ministro Cerda.

Próxima Reforma Previsional.

Nélson Ávila nuevamente desaforado.

Gobernadora acusada de tener relación con violación a los ddhh.

Salud gratis para ancianos.

Ejecutiva bancaria enfrenta Juicio Oral.

Gobernadora acusada de trabajar por Piñera.

Pascua Lama: 1.500 cupos de trabajo.

Incendio en el Edificio Diego Portales.

Emotivo Cambio de Mando.


_______________________________________________

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario