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jueves, mayo 04, 2006

Fw: Algunas propuestas en borrador para reformar la Justicia de Familia en Chile.

 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, May 04, 2006 12:12 AM
Subject: Algunas propuestas en borrador para reformar la Justicia de Familia en Chile.

Artículo publicado en http://abogadosporlafamilia.blogspot.com

Estimados Colegas:

A continuación plantearé varias opciones de modificaciones a la justicia de familia, las cuales han nacido de diversas discusiones con algunos colegas.

La idea de publicar estas ideas generales es desarrollar un más amplio análisis de las distintas alternativas que podemos abordar para conseguir una verdadera solución al problema de la justicia de familia.

Se les ruega aportar a estas discusiones, con total libertad de referirse a las mismas en los términos que mejor les parezca. Es de esperar que sus aportes sean constructivos.

Al final de cada propuesta, encontrarán un link, que los llevará a un espacio de discusión. Un foro que nos permitirá reunir las ideas de todos.
Saludos,
Lorenzo Miranda Morales
Abogado

Propuestas:

a) Tasa por servicio judicial en asuntos civiles según ingresos: Se propone establecer una tasa aplicable a la tramitación de asuntos judiciales contenciosos a aquellas empresas y personas que tengan un ingreso anual superior a un determinado monto.
La justificación del establecimiento de una tasa de este tipo, se encuentra en el hecho de que actualmente un número cercano al 85% de las causas tramitadas en juzgados civiles son JUICIOS EJECUTIVOS de Bancos e Instituciones Financieras.
Esto significa que todos los chilenos financiamos el negocio bancario, por cuanto, con nuestros impuestos se paga la administración de justicia gratuita para que estas empresas cierren su ciclo de negocios. (Prestar dinero y recaudarlo).
Resulta entonces altamente injusto que todos los chilenos veamos disminuido nuestro acceso a la justicia, cuando gran parte del sistema está dedicado a atender a estas empresas privadas.
Por esta vía se podrían recaudar aproximadamente 17.500 millones de pesos.Cabe señalar que las utlidades de los bancos en el ejercicio 2005, fueron de aproximadamente 795.000 millones de pesos. (Es decir deberían reducir sus utilidades en un 2,2%). Todos estos cálculos son preliminares y basados en información pública disponible en
Internet.
Opina sobre esta propuesta aquí --->>>

b) Creación de un Cuerpo Arbitral de Familia: En la actualidad, no se ven razones por las cuales las materias de familia no puedan ser resultas por cuerpos arbitrales privados, pagados por los usuarios, con la finalidad de obtener una solución más rápida de sus conflictos.
El nivel de publicidad, la importancia de los medios de comunicación, el acceso a la información, hacen prever que un cuerpo arbitral de estas características sería no solo exitoso sino que además, muy eficiente.
Este cuerpo arbitral estaría compuesto por:
- Abogados
- Capacitados mediante diplomados especialmente diseñados, aplicados por Universidades reconocidas por el estado.
- Que aprueben exámenes rendidos ante la Academia Judicial.
- Que caucionen el fiel cumplimiento de sus funciones mediante una Boleta de Garantía Bancaria o un Seguro de Responsabilidad Civil, por la suma de UF que se determine.
- Se establecería un arancel de honorarios para los jueces árbitros por materia y cuantía.

La creación de un cuerpo arbitral de estas características facilitaría el acceso a la justicia a aquellas personas y familias que están en condiciones de resolver sus conflictos aportando los recursos para ello y liberando el sistema público de justicia para las personas de menos recursos.
Opina sobre esta propuesta aquí--->

c) La creación de la Defensoría Pública de la Familia: Esta debiera ser una entidad equivalente a la Defensoría Penal Pública, mediante la cual el Estado licite un número determinado de juicios de familia, de las personas de más escasos recursos, con la finalidad de evitar que se pierdan audiencias por comparecer una de las partes sin representación de abogado.
Respecto de esta institución, se debiera establecer claramente que sólo aquellas personas que califiquen para ser atendidas por ser notoriamente menesterosos, podrán optar a ella, para evitar que se asignen a unas pocas empresas un gran número de causas, dejando con ello a los abogados con un campo laboral cada vez más limitado.
Opina sobre esta propuesta aquí--->

d) Establecimiento de la publicidad de las audiencias como regla general: Actualmente, según se puede observar, pero además, apoyando este comentario en el Estadio sobre el Funcionamiento de los Tribunales de Familia, elaborada por la Universidad Diego Portales, queda de manifiesto que se está instituyendo un nivel de secretismo y oscuridad poco aconsejables, que permite a la institucionalidad de los Tribunales de Familia esconder una serie de prácticas poco sanas.
A saber: dificultad para acceder a expedientes, trabajas para obtener audiencia con los jueces, impedimentos para acceder a las audiencias públicas, ocultamiento de errores como pérdida de documentos, extravío de expedientes, etc.
Todo lo señalado, hace necesario y casi imprescindible que, para mantener la sanidad del sistema se establezca, al igual que en los tribunales de garantía y orales en lo penal, la publicidad de las audiencias como regla general y solo en aquellos casos que las partes lo soliciten, especialmente respecto de las declaraciones de los menores de edad, establecer la reserva de las mismas.
Opina sobre esta propuesta aquí--->

e) Establecimiento de criterios técnicos y de eficiencia en la administración del tiempo operativo de los jueces: Se deben dar al administrador del tribunal las facultades suficientes como para intervenir a nivel operativo en las decisiones que toman los jueces en cuanto a la organización de las audiencias, sus citaciones, suspensiones y demás.
A modo de ejemplo, los tribunales de familia en Rancagua, citan en primer lugar a una AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN ESPECIAL. Terminada esta, si no se ha logrado acuerdo, se cita a las partes para la AUDIENCIA PREPARATORIA.
Esta es una forma en que se aumenta artificialmente al doble el número de actuaciones personales de los jueces, sin ningún criterio práctico, sin el más mínimo concepto de economía procesal. Como si esta no existiera.
Estas malas prácticas administrativas deben ser resueltas por el ente técnico encargado de ello, el administrador del tribunal y no por los jueces, que son simplemente abogados. (Por favor, entiéndase bien el último comentario).
Debe eliminarse la idea de que el Juez es un pequeño señor feudal que resuelve a su gusto y antojo todos los temas relativos a la administración de su tribunal.
Esto sería lo mismo que pretendiéramos eliminar a los departamentos de computación e informática y que sea el juez el que resuelva también estos problemas técnicos.
Opina sobre esta propuesta aquí--->

Esperamos contar con sus propuestas y participación.

Saludos,

El equipo de Abogados por la Familia



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