Microsoft fomenta la educación para la competitividad
Firma un contrato con el Gobierno valorado en 30 millones de euros.
Datos como que España es la octava economía mundial pero ocupa el décimo noveno puesto en el ranking del World Economic Forum; que nuestro nivel de competitividad no se corresponde con nuestro PIB; o que sólo el 7 por ciento de los empleados reconoce que su empresa le da formación, deberían ser suficientes para impulsar un cambio en el sistema educativo español. Un cambio que, basado en la innovación, implique una profunda transformación en el modo de enseñar/aprender, lo que supondrá una revolución tanto para el alumnado como para el profesorado. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en el desarrollo del IV Foro sobre Sociedad y Tecnología de Microsoft celebrado en Gran Canaria.
Abriendo las jornadas, Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, advertía que "los Gobiernos deben saber que la Educación del siglo XXI debe cambiar, y que son éstos, junto a la iniciativa privada, los que han de incentivar la transformación de procesos y recursos". Destacó la directiva, la labor de Microsoft como socio de enseñanza del Gobierno con el que firmó un acuerdo que, valorado en 30 millones de euros (25 millones para coste de licencias y 5 millones para formación del profesorado -65.000 estudiantes forman parte de la comunidad Profesores Innovadores), se centra en impulsar el cambio en el sistema educativo a través de las TIC. Tras haber llevado la tecnología Tablet PC con Windows a colegios de Aragón (que ha presupuestado 22 millones de euros para que en 2008 todas las clases de 5º y 6º de Primaria dispongan de Tablets PCs), Gijón o Guipúzcoa, Microsoft ha renovado ahora su acuerdo de mayo de 2004 con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno canario, que persigue promover el desarrollo de la Sociedad de la Información en las islas. Como primera piedra, Microsoft ha donado al colegio Europa de Telde (Gran Canaria) 25 unidades de Tablet PC, con software Class Server.
Retomando las carencias del sistema educativo español esbozadas por García, Don Carlson, director de Educación en EMEA de Microsoft, insistió en que "Europa invierte mucho menos en Educación que EEUU o Japón (el gasto por estudiante es de 20.000 dólares en EEUU, 15.000 dólares en Japón y menos de 10.000 dólares en Europa)". Hablando de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Javier Montero, director de Innovación de la UCM, indicó que "la introducción de las TIC en la UCM, que cuenta con 100.000 estudiantes y 8.000 profesores, ha supuesto la modificación de la gestión". Se han renovado procesos para las nuevas aplicaciones o se ha extendido la red WiFi.
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