TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 28, 2006

ENCUESTA CEP TRAE CONSECUENCIAS POLITICAS Y ECONÓMICAS SERIAS

ENCUESTA CEP Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS

Cuando el país esta en condiciones inmejorables en cuanto a precios del cobre, el molibdenos, la celulosa, y otros comodities están por las nubes ;cuando las condiciones externas están a su favor y son inmejorables y es el mejor en los últimos 30 años, en que no hay problemas de endeudamiento externo y no hay problemas de acceso al crédito internacional y cuando las fronteras externas están abiertas a nuestros productos , cómo se explica que la economía solo crezca a un ritmo tan bajo y en forma sostenida – 5 % y que el desempleo suba cercano al 9 % que en la práctica se sabe que es superior. ¿Cómo nos vamos explicando la tremenda mala evaluación de la gestión económica del gobierno generando problemas complejos? . El ciudadano chileno ya no cree que este sea un gobierno exitoso a diferencia del de Ricardo Lagos así lo dicen los números de la encuesta CEP.

En consecuencia, la última encuesta CEP va dejando secuelas políticas y económicas que han impactado. La elite política, social y económica hacen lecturas más o menos similares . No se están interpretando las expectativas de la gente lo que lleva a una falta de fe en la política. Se ha demostrado que los ciudadanos están descontentos con la forma en que se está llevando a efecto la política oficial y también la opositora , además de la conducción económica del país ,que al parecer, es lo más gravitante a la hora de opinar. Entonces, hay pesimismo en ambas cosas. Hay una mala evaluación del manejo económico y que arrastra también de la Presidenta de la República y su gobierno en su conjunto . Es más, el ciudadano no ha percibido esa bonanza económica que tanto se habla por los mayores ingresos del cobre. Se ha impactado a los más pobres con la percepción de riqueza en el Estado. Mientras el “empoderado” ciudadano vive su realidad: pobreza, su desempleo, su precaria e inhumana atención en los centros de Salud, y victima a la delincuencia.. Así las cosas , de acuerdo a la encuesta CEP, la situación económica que percibe la gente es definitivamente mala( 38 % la califica como mala.)

Por otra parte, el lenguaje impuesto por la Presidenta …evidentemente que es algo que la afectado : eso de democracia ciudadana, empowement,… inclusivo… el pueblo no lo entiende, no sabe de que se trata. Lo debió enseñar antes el gobierno… y cuando algún grupo lo capta se envalentona , rebela , sale a la calle y exige respuestas inmediatas que no consigue del gobierno .. . En efecto, los últimos movimientos de escolares y otros y los que vendrán, son una respuesta clara que hay que atender. El gobierno respondiendo a aquello :pocas medidas y las del Ministro Velasco tardías e insignificantes en la práctica y en definitiva no van a entusiasmar al ciudadano. Pero si siguen “estas formas” solo veremos que se afectarán el empleo, la inversión y el consumo y la capacidad de liderazgo, de gobernabilidad, de una presidenta mujer que traía muchas expectativas. Hoy las respuestas al ciudadano “empoderado”- situación irreversible - tienen que ser inmediatas, eficaces, porque lo que se exige se exige ya, para hoy y no para mañana.

También sumido el gobierno en problemas del petróleo, gas, problemas internacionales con vecinos , sin una política de estado en materia de Energías alternativas ; sin una política en el Agro; sin una política para las PYME; otros problemas respecto de votaciones en el ámbito de la ONU en el Consejo de Seguridad , con declaraciones de Ministros y funcionarios desafortunadas, inoportunas y desprolijas , no ayudan a mejorar la situación ; abrazos raros, símbolos y signos extraños, que demuestran esa falta de prolijidad, firmeza, destreza, de visión política gubernamental que el ciudadano “empoderado” castiga.

¿Como se puede solucionar en parte este problema del Gobierno?: con un gesto político y no hay otro que un cambio de Gabinete. Desde luego cambios en Minería - Energía, Agricultura, Relaciones Exteriores, y evidentemente que en Hacienda podrían ser algunas de correcciones.

Con todo, a su turno, la oposición también se ve afectada y baja en la encuesta . No ha cumplido su rol opositor. Pero ellos no son los llamados a gobernar y Piñera sigue siendo el líder con más opciones- dentro de lo menguada de éstas – para una candidatura próxima y aparentemente con un tercer referente político en ascuas diverso de los actuales en busca de una luz en el oriente para satisfacer las expectativas y necesidades de la gente y poder así proponer una opción diversa a la gobernante ya por 16 años que se ve agotada.

Pero por otro lado, Ricardo Lagos el ex gobernante , cual fantasma, aparece y no pierde un punto en el apoyo ciudadano, porque no ha cambiado su tremendo discurso , como ya he dicho, que lo hace único en el mundo y del cual deben aprender generaciones de políticos que pretendan ser exitosos como ha dado cuenta el libro “De Grecia, Roma a Lagos, el fundamento de un 75 % de adhesión ciudadana. Más en consultajuridica.blogspot.com

Saludos Rodrigo González Fernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario