TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 25, 2006

ESCONDIDA SIGUE EN CONFLICTO

Escondida sale a defender su oferta
Viernes, 25 de Agosto de 2006
Economía y Negocios, El Mercurio
Paola Jarur
 

 
Imprime esta página
Envía a ...
 


Por primera vez Diego Hernández habla públicamente de la huelga que ya cumple 19 días.

El sindicato de Escondida presentó ayer una nueva acción judicial contra la empresa; el ministro del Trabajo dijo que su labor en el conflicto estaba hecha; los más de 2 mil huelguistas mantienen firme su postura; la empresa asegura que sus entregas de concentrados de cobre se verán retrasadas y ambas partes están con el diálogo completamente quebrado.

Esta es la situación actual de la mina de cobre más grande del mundo y el máximo ejecutivo de BHP Billiton en Chile -controladora de Escondida-, Diego Hernández, habla públicamente por primera vez de la situación de la empresa. Sus conclusiones son simples: espera no tener que cerrar nuevamente la mina, arremete contra la dirigencia sindical y no descarta presentar una nueva oferta.

-¿Escondida está dispuesta a retomar las conversaciones y presentar una nueva propuesta a sus trabajadores para terminar con el conflicto?
"Escondida ha buscado permanentemente el diálogo y la negociación de verdad, lo que implica trabajar comprometidamente en los acuerdos y las soluciones. Es evidente que nuestro negocio es producir cobre y no administrar conflictos, ni menos uno de estas características".

¿Evitar los reemplazos?
Un proyecto de ley que busca terminar con los reemplazos de trabajadores durante su período de huelga fue presentado ayer al Ministerio del Trabajo por los diputados Antonio Leal (PPD), Sergio Aguiló (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Pedro Araya (DC).

El objetivo de los parlamentarios es evitar los reemplazos en los procesos de huelga que mantienen empresas y sus sindicatos, tal como ocurrirá durante las próximas horas en el caso de la mina Escondida.



"Sin embargo, el domingo pasado todo el país pudo ver en los noticiarios las caras sonrientes de los dirigentes a la salida de la mesa de negociación, y poco rato después, el llamado de los dirigentes a votar en contra de la oferta calificándola de burla. Creo que nadie, responsablemente, puede calificar de burla una oferta histórica y tremendamente atractiva, no sólo a nivel nacional, sino también internacional".

-¿Hasta dónde es sostenible para una empresa como Escondida mantener esta situación? ¿Se ha descartado la opción de cerrar la mina?
"El jueves pasado se tomó la decisión de cerrar la mina ante el bloqueo ilegal de los caminos, lo que dejó la faena físicamente sitiada. La decisión se tomó con el foco puesto exclusivamente en la seguridad de las personas, para evitar cualquier posibilidad de accidente. Obviamente que esa situación es extrema y confiamos que no se volverá a repetir. Más bien la gente de Escondida está trabajando en un plan de normalización de las faenas".

-¿Perjudica a la economía chilena este conflicto y a las confianzas empresariales? ¿Esto genera temores en BHP Billiton?
"Sin duda que la paralización total o parcial de Escondida afecta a la economía chilena. Escondida tiene un impacto de alrededor de 2,5% del PIB y es el principal contribuyente privado de Chile. Sólo durante el primer semestre de este año Escondida pagó más de US$ 1.000 millones en impuestos a la renta. El conflicto no beneficia a nadie, ni a los trabajadores, ni a la empresa ni al país. Ahora bien, así como la gerencia de Escondida ha sido extremadamente responsable en el manejo de la negociación, en BHP Billiton estamos perfectamente alineados con las decisiones tomadas".

-¿Es posible retomar las confianzas con los trabajadores de la compañía?
"Uno de los dramas de esta situación es precisamente ese. Hemos intentado por todos los medios evitar estos extremos, pero cualquier acuerdo involucra, por definición, a las dos partes. Hasta aquí hemos visto frustrados los intentos de Escondida por alcanzar dichos acuerdos, a pesar de las cuatro propuestas presentadas por la compañía, de la solicitud que hicimos a la Dirección del Trabajo para ejercer los buenos oficios".

-¿Cómo evalúa el rol del Gobierno como conciliador?
"Creo que el Gobierno hizo su mejor esfuerzo para posibilitar un acuerdo, que desgraciadamente se frustró el domingo pasado y respecto del cual todo Chile fue testigo a través de los noticiarios".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario