Alianza pide al Gobierno reformular Ministerio de Seguridad para no agravar aún más el problema de la delincuencia
Iniciativa la plantearon los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina quienes esperan que el Ministro del Interior, Belisario Velasco les de a conocer su opinión respecto del tema
Los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina hicieron un llamado al Gobierno a reformular el proyecto de ley que crea el ministerio de seguridad ciudadana, ya que según explicaron no hace más que complicar aún más la dependencia de las policías en el combate del delito.
El senador Larraín explicó que si bien el proyecto cumple un compromiso constitucional, luego de haberlo estudiado detenidamente y de haber oído en la comisión de Constitución a personas que han participado en la creación del mismo ha llegado a la convicción que debe ser reformulado.
“El proyecto agrava los problemas de dependencias respecto al funcionamiento de las policías. Hoy día hay una sobre dependencia, ya que no solamente dependerán del Ministerio del Interior y Defensa, sino que además de un nuevo Ministerio el de Seguridad”.
El legislador sostuvo que esta situación genera difíciles problemas el trabajo día a día, sobre todo si se considera que la policía también depende del Ministerio Público. “Esto pareciera que no tiene propósito de efectiva tarea en ámbito de seguridad pública”
Los senadores Larraín y Espina además explicaron el problema de diseño y exceso de organismo con atribuciones y funciones, “dependerán de 13 seremis y otros 13 seremis más las vinculaciones con los Gobernadores, intendentes, es decir una maraña burocrática, que sin duda va a dificultar más que ayudar en la tarea judicial. La burocracia debe ayudar y no dificultar las tareas de las policías”.Criticaron que el proyecto no se haga cargo del tema de la seguridad privada que ha crecido mucho hay miles de personas que trabajan en este tema y tampoco especifica quienes participarán y con qué facultades actuará el Consejo de Seguridad Pública.
El senador Espina precisó que “a pesar de todo no ha ocurrido nada, se repite la historia de los últimos 15 años, cuando los medios dan a conocer hechos de delincuencia, se genera preocupación ciudadana, el gobierno muestra interés, pero a los pocos días todo vuelve a ser lo mismo”.Añadió que “las víctimas miran con total decepción la forma como el gobierno enfrenta el tema de seguridad ciudadana. Se envió una agenda corta y no enteramos que la urgencia se cambia a 30 días más, es decir la agenda corta se transformo en la agenda eterna”.El senador Espina finalmente criticó el hecho de que “Se le pide a la Alianza que colabore en las iniciativas y que sea una oposición constructiva, para ello presentamos 28 medidas al respecto, además le ofrecemos al gobierno un acuerdo político si queremos concordar una agenda, pero cuál es la respuesta es un portazo de parte del Gobierno”.
DESDE EL SENADO, SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario