TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, junio 13, 2007

CAN, integración de opuestos

CAN, integración de opuestos
Mery Vaca
Mery Vaca
La Paz

Reuniones preliminares de la cumbre (Foto: cortesía http://www.comunidadandina.org/)
Dos bloques ideológicos opuestos se sientan a conversar.

Tarija, una pequeña y apacible ciudad ubicada en el sur de Bolivia, es la sede de la 17º Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) este miércoles y jueves. Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, además de Chile, que se reintegra al bloque, asisten a la cita.

Dos bloques ideológicos opuestos ­la izquierda de Bolivia y Ecuador, por un lado, y la centro-derecha de Colombia y Perú, por el otro­ iniciarán la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), pero ésta marchará a velocidades diferentes.

Además, el presidente boliviano, Evo Morales, entregará la presidencia pro tempore de la CAN a su par colombiano, Álvaro Uribe, por lo que "hay que dejar las directrices claras sobre un concepto integral, más allá de lo comercial", dijo a BBC Mundo el director general de la Secretaría de la CAN, el boliviano Adalid Contreras.

Presiones

Antes de la cumbre, Bolivia creó tensión en la Comunidad Andina porque se negó a iniciar las negociaciones con Europa si no se excluían cuatro temas de la agenda que tienen que ver con su política nacionalizadora: propiedad intelectual, inversiones, servicios básicos y compras estatales.

Debemos actuar comunitariamente; a pesar de las diferencias nos respetamos, nos toleramos
Adalid Contreras, director general de la Secretaría de la CAN

Entretanto, Colombia y Perú presionaban para iniciar cuanto antes las conversaciones con los países europeos, a riesgo de aislar a Bolivia.

Finalmente, los andinos decidieron iniciar las negociaciones, pero Bolivia se abstendrá de tomar decisiones sobre esos cuatro temas observados y el proceso avanzará respetando las asimetrías de los países.

Sin embargo, todo tiene un límite y el viceministro de Relaciones Económicas de Bolivia, Pablo Guzmán, dijo que "Perú y Colombia podrán avanzar hasta donde consideren que lo deben hacer, siempre en el marco de la normativa de la Comunidad Andina; no pueden excederse de allí".

Adalid Contreras comentó que "debemos actuar comunitariamente; a pesar de las diferencias nos respetamos, nos toleramos".

El funcionario agregó que "Bolivia está en un proceso de renacionalización, por ejemplo en la telefonía y el agua. La Unión Europea recomendaría un modelo mixto, pero como Bolivia está en otro proceso, se la respeta".

Visiones

Estas dos visiones dentro de la CAN preocupan a los empresarios porque puede llevar a un enfrentamiento entre países andinos.

Mujeres en ropas tradicionales aguardan a los presidentes en Tarija
Tarija acoge a los mandatarios hasta este jueves.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo a BBC Mundo que "lamentablemente hay dos visiones fuertemente confrontadas, lo que no trae buenos augurios".

"Por un lado, Colombia y Perú que ya firmaron un TLC con Estados Unidos, ahora lo harán con Europa y ponen sus ojos en Asia. Creemos que esa es la visión correcta. Y lamentamos que haya una visión que mira atrás, que es estática, que confronta", agregó Rodríguez, refiriéndose a Bolivia y a Ecuador.

Estos dos países se negaron a negociar el TLC con Estados Unidos y ahora apuestan a la ampliación de las preferencias arancelarias que brinda la Casa Blanca a los países que luchan contra el narcotráfico, mientras que Colombia y Perú avanzaron en el libre comercio.

El ex canciller boliviano y docente de diplomacia, Armando Loaiza, considera que en materia de comercio "Bolivia actuó con bastante ideologización; algunos dicen que por la presión que hace Venezuela, pero yo prefiero no opinar sobre eso".

Venezuela abandonó la Comunidad Andina el año pasado. El presidente Hugo Chávez había dicho entonces que "la CAN está muerta", pero ahora el bloque se esfuerza en mostrar fortaleza tanto por las negociaciones con la Unión Europea como por el regreso de Chile.

Rumbo

El ex canciller Loaiza indicó que "la CAN está apostando a continuar con el proyecto, pero esta reunión de Tarija es interesante para ver qué derrotero juegan los países".

Gary Rodríguez, del IBCE, espera que la apertura de Bolivia para negociar con Europa sea sincera y que no haya sido sólo una pose "política y mediática" para salvar la Cumbre de Tarija.

Perú y Colombia podrán avanzar hasta donde consideren que lo deben hacer, siempre en el marco de la normativa de la Comunidad Andina; no pueden excederse de allí
Pablo Guzmán, viceministro de Relaciones Económicas de Bolivia

La presidencia de la CAN en manos de Álvaro Uribe trae expectativas diferentes. Por un lado, los empresarios bolivianos esperan que Bolivia tome el ejemplo de Colombia para acelerar la producción y al comercio y, por otro, el gobierno quiere una CAN tan política como comercial.

Por eso mismo, Adalid Contreras, de la CAN, recuerda que el acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea, no sólo debe referirse a la integración comercial, sino también a la agenda política y a la cooperación.

Pese a las diferencias ideológicas de los gobiernos, los asistentes a la Cumbre de la CAN apuestan por el fortalecimiento del bloque.

La CAN surgió en 1969 con el Pacto de Cartagena, cuenta con una población de 98 millones de personas y registra exportaciones intrabloque por más de US$5.000 millones y exportaciones al resto del mundo por más de US$64.000.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario