AMBAS EMPRESAS DEMANDADAS MUESTRAN UNA CARENCIA GRANDE EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL MEDIOAMBIENTAL. DEBEN CAPACITARSE Por daño ambiental en río Mataquito y bahía San Vicente: CDE demandará a Celco y Enap por derrames
C. Carvajal, G. Orellana, P. Gómez
El presidente del organismo, Carlos Mackenney, se reunió con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien le entregó diversos antecedentes de los casos.
C. CARVAJAL, G. ORELLANA y P. GÓMEZ
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió presentar una demanda civil por los daños ambientales causados por la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) sobre el río Mataquito, en la Región del Maule, y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en San Vicente, en la Región del Biobío.
Así lo informó ayer el presidente de ese organismo, Carlos Mackenney, tras reunirse en la mañana con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.
"La decisión está absolutamente tomada. Lo que nos interesa ciertamente, tratándose de materias de esta naturaleza, es ser muy serios en nuestras presentaciones ante los tribunales", aseguró el presidente del CDE.
El organismo está juntando todos los antecedentes antes de iniciar la acción judicial en contra de Celco -debido a los dos derrames sobre el río Mataquito-, y de Enap, por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 26 de mayo en la bahía San Vicente, a raíz de una fisura en un ducto de descarga de la petrolera estatal.
Mackenney aclaró que la ministra le dijo que existen algunos análisis químicos y estudios que todavía están en desarrollo, los cuales serán enviados al organismo próximamente. "Tan pronto lleguen al consejo completaremos lo necesario para presentar las respectivas acciones", afirmó.
La ex ministra Paulina Veloso, quien dirige la unidad de Medio Ambiente del CDE, está a cargo de la recopilación de toda la información de los derrames ambientales.
Veloso explicó que la Ley de Bases de Medio Ambiente otorga la posibilidad de emprender dos tipos de acciones: una de reparación y otra de indemnización, y se está evaluando cuál tomar.
Según precisó la actual representante del CDE, en las 39 demandas que ha entablado el organismo desde que rige la ley 19.300, han primado las acciones de reparación, "para volver al estado anterior (del ecosistema dañado)".
En cambio, el CDE ha sido más renuente a hacer demandas de indemnización, dijo.
Mientras la ministra de Medio Ambiente destacó que la "ley no distingue entre empresas públicas y privadas. La ley debe ser cumplida por igual por todos y es obligación de las autoridades públicas hacer cumplir dichas leyes".
En las empresas no se refirieron sobre el anuncio del CDE en específico.
De cualquier forma, la Enap anunció que destinará unos $500 millones para la segunda etapa de limpieza de la bahía de San Vicente. La operación estará cargo del experto inglés Stephen Michael Mudge, de la Escuela de Ciencias Oceanográficas de la Universidad de Gales, Gran Bretaña. Para ello utilizará un solvente biológico no tóxico, que se evapora al ser expuesto al aire.
Por su parte, el gerente de asuntos corporativos de Celco, Charles Kimber, explicó que la planta Licancel estará cerrada a lo menos 45 días, y sobre los recursos que están destinando a mejorar sus sistemas, dijo que está en ejecución un desembolso de US$ 8,5 millones para mejorar sus sistemas de tratamiento de riles.
"Doble estándar"
El diputado UDI Alejandro García Huidobro acusó ayer al CDE de tener "doble estándar" en materia de fiscalización ambiental entre empresas privadas y estatales.
"Entre el CDE y las empresas del Estado ha habido una sociedad, en cuanto a que los temas ambientales no son importantes para ellos, pero sí para las privadas", dijo el diputado, sacando a colación la petición que la comisión de Minería de la Cámara hizo a la entidad para investigar el derrame de riles en el estero Carén, aún sin respuesta.
OTRA DEMANDA
ENAP ya tiene otra demanda civil por $3.000 millones que fue interpuesta por cerca de 150 pescadores artesanales de San Vicente, afectados por el derrame.
Sabotaje en El Teniente habría provocado derrame tóxico
El robo de un candado (se investiga si correspondió a un sabotaje) en una de las instalaciones usadas para tareas de mantención del tranque de relaves de la división El Teniente, de Codelco, provocó ayer un nuevo derrame tóxico, el que está siendo monitoreado por las autoridades ambientales. Según la propia empresa, el hecho se habría iniciado ayer alrededor de las 14.00 horas, provocando el derrame de los relaves -desechos mineros que quedan tras la extracción del cobre- en una zona de 400 metros cuadrados.
La empresa descartó que los desechos tóxicos hubieran llegado a los canales de regadío de la zona -considerando que en la VI Región predomina la actividad agrícola- y explicó que las tareas de limpieza de la zona comenzaron una hora después de iniciada la alerta, esperando que se terminen dentro de la presente jornada.
Codelco dijo que informó a la Corema de O'Higgins y al Servicio de Salud sobre el incidente, los que iniciaron un monitoreo del lugar.
| |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario