Probando Pownce
Ya estoy probando Pownce (muchas gracias por la invitación, Alberto), y tiene una pinta fenomenal. Como me esperaba, es una versión corregida, aumentada y mejorada de Twitter: permite mensajes instantáneos pero con un grado mayor de control, permitiendo seleccionar si salen al público, a tu red de amigos, a sólo algunos de ellos o a uno en concreto como mensaje privado. Además, presenta tres posibilidades más en la caja de mensajes: vínculos, ficheros (hasta 10 Mb., o 100 si te haces una cuenta Pro, que cuesta veinte dólares al año), y Eventos, que creo que puede acabar dando verdaderamente mucho juego en cuanto nos planteemos un uso profesional de todo esto. En contra de Pownce, una menor integración con el móvil - no veo nada parecido a los updates por SMS de Twitter - que lo convierte, más que en un "¿que estás haciendo ahora?", en una herramienta de gestión de comunidad para cuando estás sentado en el ordenador o llevas un teléfono que ofrezca acceso a la web.
En el proceso de alta a partir de la invitación, poco que reseñar: simple y rápido, con la única particularidad de que el género se puede escoger no entre los típicos Male y Female, sino entre un total de doce categorías (Guy, Girl, Dude, Chicky-poo, Bloke, Bird, Lady, Gentleman, Male, Female, Transgender ¡¡y todavía ponen un None of the above por si acaso!! :-) Como en otros programas parecidos, la apertura de la cuenta genera una página http://pownce.com/nombredeusuario, yo por no variar vuelvo a ser edans. En cuanto al cliente desktop, la descarga e instalación del Adobe Integrated Runtime (AIR) es verdaderamente un momentito (8.7 Mb.), y el cliente es más rápido todavía. Al ejecutarlo, genera una cajita gris de bordes redondeados en la que se contiene toda la funcionalidad, al estilo de Twitterrific, Twitteroo y afines, en la que se va reflejando la actividad de tus contactos.
Aunque no se puede tener todo, a mí la diferencia de funcionalidades me parece suficientemente interesante como para estar atento: obviamente, todos sabemos enviar un mensaje con un attachment, una cita o un vínculo, lo que me parece interesante es tener toda la gestión de tus relaciones sociales en un solo programa con esa gama de funciones fácil e inmediatamente disponible. Por supuesto, la evolución dependerá de la adopción de los usuarios, y chocará con el hecho de que redes anteriores de programas parecidos como Twitter o Jaiku ya llevan un cierto tiempo reuniendo usuarios. El caso de Jaiku es especialmente interesante: dotado de más funcionalidades que el minimalista Twitter, no parece que esté logrando un despegue demasiado ambicioso, y creo que en gran medida porque una de sus funcionalidades, la adición de updates mediante RSS, hace que Jaiku se convierta en una especie de "contenedor": muchos lo usamos como forma de generar un feed que reúna toda nuestra actividad en la red (updates de Twitter, fotos de Flickr, entradas en el blog, comentarios en CoComments, vínculos en del.icio.us, y lo que buenamente se te ocurra y sea susceptible de generar un feed RSS), pero sin actualizarlo directamente, una situación que podría representar para Jaiku precisamente el peor de los mundos: cargar con el peso del tráfico, pero sin poseer la atención de los usuarios.
Tengo en este momento seis invitaciones, que son las que recibes con una cuenta nueva. Quien haya leído hasta aquí y quiera una, que me lo ponga en los comentarios, especificando su dirección de e-mail (no se publica con el comentario, pero yo sí la veo). Si alguna persona ya invitada quiere, a su vez, repartir todas o algunas de sus seis invitaciones, que me lo diga en un mensaje y yo le enviaré las siguientes direcciones que tenga en el hilo de comentarios (si prefiere repartirlas en su página o en otro sitio, obviamente, me parece perfecto, faltaría más esto es sólo por hacer la cosa fácil :-)
Este sector de las herramientas instantáneas de gestión de la relación social se está, indudablemente, animando mucho, con entrantes sucesivos compitiendo por la atención de unos usuarios que dudo que lleguen a utilizar con cierta fidelidad más de una aplicación. Define uno de esos casos interesantes de adopción de tecnología que a mí me gusta seguir. Veremos como acaba
ACTUALIZACIÓN: Mis seis invitaciones ya están repartidas, en exactamente doce minutos, a partir de ahora dependemos de quienes quieran a su vez repartir las suyas aquí. Y para mi colección de mensajitos de error, aquí os dejo la versión Pownce de los gatitos de Twitter, los fontaneros de Bloglines, el masaje de Flickr o el angelito de Victoria's Secret Esto lleva un rato caído, y de hecho, he enviado las cinco primeras invitaciones, pero no puedo enviar la sexta. Como decían en su articulito en Wikipedia, "Pownce is currently operating an invite-only service, but is expected to be available publicly in the future after issues of scalability have been resolved"
ACTUALIZACIÓN II: Mi página de Pownce lleva caída desde hace más de doce horas. Parece ser que ayer fue precisamente cuando Kevin Rose decidió abrir la beta privada a usuarios de Digg, y que está teniendo todo tipo de problemas de escalabilidad.
ACTUALIZACIÓN III: Interesante comparativa Twitter-Pownce de Michael Arrington en TechCrunch, "Kevin vs. Evan".
Technorati tags: alpha, invitations, Jaiku, Pownce, Twitter
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario