TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 10, 2007

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Google News y los comentarios de los implicados en la noticias

Google News y los comentarios de los implicados en la noticias

Posted: 09 Aug 2007 04:52 AM CDT

Google NewsMe llama la atención la nueva prestación de comentarios que Google ha decidido incorporar en Google News: y es que, como comenta Michael Arrington en TechCrunch y como la propia Google dice en su blog oficial, no se trata de simples comentarios de los lectores, sino de algo sensiblemente diferente: "limited comments", comentarios de personas implicadas en la noticia. Es decir, que para dejar un comentario en la noticia, que aparecerá claramente identificado como tal, tienes que formar parte de lo que Google llama un "special subset of readers", un "subconjunto especial de lectores": aquellos que son específicamente participantes en la historia en cuestión. Si estás implicado de alguna manera en una noticia, envías tus comentarios junto con tu explicación sobre la manera en la que estás implicado, y Google, tras verificarlo, publica el comentario. Sin edición ni modificación de ningún tipo salvo eliminar mala educación, insultos y hate speech, pero sólo tras comprobar la implicación del autor en la noticia.

Por el momento, Google no ha sido específico acerca de qué grado de implicación es necesario para poder pertenecer al selecto club que puede publicar un comentario, ni acerca de cómo o con qué velocidad comprobarán tal implicación, algo que hace surgir muchísimas dudas sobre el funcionamiento del sistema: comprobar la implicación de las personas que envían comentarios parece un trabajo arduo y, sin duda, manual, no automatizable. Si Google se toma un tiempo para eso, las noticias, producto perecedero donde los haya, perderán bastante de su necesaria actualidad. Si no se o toma, tendrán que afrontar sin duda demandas por haber puesto presuntamente en boca de algunos implicados comentarios que, en realidad, fueron hechos por identidades falsas que los suplantaron.

Por otro lado, estoy bastante de acuerdo con Michael Arrington: si bien tener los comentarios de los implicados es, en sí, una magnífica idea susceptible de añadir muchísimo valor a las noticias - abramos nuestro periódico online favorito e imaginemos a protagonistas de cualquiera de las noticias participando en los comentarios - la pregunta de fondo es: ¿vale realmente la pena la inversión de tiempo y trabajo necesaria para excluir a aquellos que no son parte implicada? , por otro lado, ¿no se llenarán los comentarios de trabajo desarrollado por agencias de relaciones públicas y abogados asistiendo a los mencionados en cada noticia? ¿Qué implicaciones podría tener construir ese tipo de debates alrededor de las noticias en un sitio con esa visibilidad? Y, por otro lado… con Google News, Google juega con un delicadísimo balance: utilizar noticias producidas por terceros, con la contrapartida de enviarles tráfico en abundancia. Un balance que ya ha tenido episodios de desacuerdo, como en el caso de los editores de diarios belgas, que sin duda alguna se repetirá en otros contextos y con otros protagonistas en el otro lado. En el momento en que Google decide construir contenido a partir de esas mismas noticias y quedarse con las páginas vistas que dicho contenido genera, la reacción de los editores, sin duda, no se hará esperar, y acabará redundando en todo tipo de acuerdos de reparto de ingresos. Verdaderamente, estoy con Danny Sullivan, de Search Engine Land, aunque por razones que van más allá de las que él menciona: aunque la idea pueda parecer inicialmente buena, creo que Google no ha valorado realmente en el lío en que se ha metido.

, , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario