TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 24, 2007

Autoridades chilenas aprueban exploración minera en Parque Nacional en detrimento de los pueblos originarios y la biodiversidad

Autoridades chilenas aprueban exploración minera en Parque Nacional en detrimento de los pueblos originarios y la biodiversidad

|
Autoridades chilenas aprueban exploración minera en Parque Nacional en detrimento de los pueblos originarios y la biodiversidad

El Parque Nacional Reserva de Vicuña, situado en la Primera Región chilena, está siendo foco de una intensa polémica, debido a que la Comisión Regional del Medio Ambiente le otorgó a la Sociedad Contractual Minera Vilacollo S.A. un permiso para la exploración de cobre en la zona.

Los cuestionamientos hacia esta decisión son múltiples, y vienen desde diversos actores; por un lado, el Consejo Nacional Aymara de la comuna de Arica y la Comisión de Derecho Indígena manifestaron que la autorización era ilegal y actuaba a favor de las trasnacionales mineras, en detrimento de los pueblos originarios y de la biodiversidad. Por otra parte, varios legisladores chilenos también se expresaron contrarios al proyecto, y afirmaron que están dispuestos a tomar medidas serias en caso de que siga adelante.

En este sentido, la "bancada verde" liderada por el senador Guido Girardi, del centro izquierdista Partido Por la Democracia, señaló que es inaceptable que se hubiera aprobado la exploración minera en un Parque Nacional.

"Esta es una situación vergonzosa, no tendríamos porque estar acá alegando y defendiendo algo que tiene pleno resguardo, plenas garantías, donde hay un conjunto de leyes que establecen protección y además una protección que es absolutamente clara", afirmó Girardi, en declaraciones difundidas por Radio Cooperativa de Chile. "Aquí se está violando la ley, se está violando impunemente, a nosotros nos da pena que nuestro gobierno eche a peder la imagen como este que están no solamente fuera de la ley, sino que avergüenzan", agregó.

Además, el senador chileno afirmó que la empresa minera en cuestión es parte de Empresas Copec -que responde al grupo Angelini- y acusó directamente de lo que sucedía a Antonella Sciaraffia, intendenta de Tarapacá.

Sciaraffia también fue blanco de la crítica de otros parlamentarios, tales como Fulvio Rossi, diputado por el Partido Socialista, quien afirmó al diario El Mercurio que la intendenta "se está exponiendo peligrosamente a una acusación constitucional".

"La medida se llevará a cabo si la intendenta Antonella Sciaraffia no hecha pie atrás en la autorización a la Minera Vilacollo. Este proyecto fue aprobado con una simple declaración ambiental, en circunstancias que sólo un estudio de impacto ambiental permite intervenir estos lugares", señaló el legislador.

Por su parte, tanto el Secretario Regional de Minería, Álvaro Gómez, como la directora regional de la CONAMA, Sandra Peña, intentaron salir al cruce de las declaraciones, presentando argumentos jurídicos para fundamentar la decisión de otorgar el permiso de exploración, y alegando que la actividad de la minera "no produciría daños ambientales".

Fuentes consultadas:
http://www.elciudadano.cl/
http://www.emol.com/
Cooperativa.cl
http://www.elmorrocotudo.cl/as
Foto: http://www.atinachile.cl/

 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario