TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 01, 2007

Excedentes de Codelco y nueva nacionalización



Excedentes de Codelco y nueva nacionalización

por  Marcel Claude*

Durante el primer semestre del 2007 Codelco reportó excedentes al Fisco por más de 4 mil 600 millones de dólares, lo que en definitiva significó un aumento de un 1% respecto a los excedentes del primer semestre del año 2006. Esto obviamente se explica por el aumento en el precio del cobre, que en promedio alcanzó los 307 centavos de dólar por libra, pese a que los costos de producción también aumentaron en el periodo, llegando a 126 centavos de dólar por libra de cobre.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones respecto a la suerte de Codelco dice relación con el aumento de los costos, lo que se explica fundamentalmente por el aumento en el precio de los insumos por sobre el 11%. Un tema central en los costos está referido al precio de la energía, en el que ha jugado un papel muy relevante el precio de la electricidad que aumento por sobre el 170% a mediados del 2007. Así también la menor disponibilidad de gas natural ha implicado mayores costos para la industria en general, más allá de Codelco.

Esto es muy importante tenerlo presente a la hora de adjudicar a las movilizaciones de los trabajadores contratistas de Codelco el peso del aumento de los costos, dado que en estricto rigor, las remuneraciones de los trabajadores no superan el 7,5% de los costos totales, el 2, 5% de los ingresos y apenas el 4% de las utilidades de Codelco. Obviamente, los contratistas de Codelco con sueldos considerablemente inferiores a los trabajadores de planta no implican en absoluto un costo que pueda preocupar a las autoridades, aunque sí para el resto de la clase empresarial que ven en estas movilizaciones una escalada de demandas sociales que afectará su tasa de rentabilidad y su capacidad de acumulación de riqueza.

Es curioso que para las autoridades de Codelco el comportamiento de los trabajadores sea más preocupante que el del propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en relación a la administración de los excedentes de Codelco. Como se sabe, los mercados financieros internacionales han sido afectados por una grave crisis que ha significado una pérdida acumulada por más de siete mil millones de dólares a las pensiones de los trabajadores administradas por las AFP, lo que equivale a más del doble del total de pagos previsionales realizados por los trabajadores en el 2006. Esto lo sabemos puesto que las AFP están obligadas a informar diariamente, pero, en relación a los miles de millones de dólares que provienen de los excedentes de Codelco y que pertenecen a todos los chilenos, los que fueron depositados discrecionalmente en el exterior por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el país no tiene la menor idea respecto a la suerte que corrieron estos depósitos.

La administración financiera azarosa de los excedentes de Codelco se suma a otros problemas de gran envergadura y que afectarán la capacidad del cobre chileno para solventar las necesidades del desarrollo chileno. El mismo José Pablo Arellano, presidente de la estatal cuprífera, indicaba hace algunos meses que el envejecimiento de los yacimientos opera a favor de incrementar los costos. Por otra parte, ya otras compañías privadas como Minera Escondida están acercándose peligrosamente a los niveles de producción de Codelco, con lo que la estatal dejaría muy pronto de ser la mayor productora de cobre. Escondida está produciendo solo un 5% menos que Codelco.

Estos antecedentes, al menos desde mi punto de vista, tienen una lectura preocupante, más aún cuando hay algunos que afirman que el precio internacional de largo plazo para el cobre de 121 centavos de dólar por libra está por debajo de los costos de producción que ya llegaron a los 126 centavos de dólar por libra, lo que induce necesariamente a pensar en una suerte de quiebra de largo plazo de Codelco.

Hay dos salidas a esta eventual situación. La primera de interés del capital privado y de las corporaciones multinacionales que operan en Chile: la privatización de Codelco. Ésta, mediante políticas de saneamiento financiero llevaría los salarios al precio de mercado, es decir, a los niveles indecentes que hoy exhibe el mercado laboral chileno; reduciría los excedentes disponibles para el Estado chileno y consecuentemente para las políticas sociales. Esta política salvaría a Codelco como empresa, pero, el país perdería una fuente importante de recursos.

La otra salida es una segunda nacionalización del cobre, lo que permitiría enfrentar eficazmente el envejecimiento de los yacimientos e incrementaría los excedentes disponibles para el desarrollo nacional. Considérese solamente que BHP Billiton la trasnacional dueña de Escondida aumentó sus utilidades en un 21% durante el primer semestre del 2007, alcanzando utilidades por más de 3 mil quinientos millones de dólares, algo más del 75% de los excedentes de Codelco.

No es difícil imaginar el tremendo potencial para el desarrollo de Chile que una segunda nacionalización podría acarrear dado los mayores excedentes que Codelco obtendría, pero, ello necesariamente pasa porque el ministro de hacienda invierta bien estos excedentes.

Es irritante el sagrado compromiso que tienen economistas como Andrés Velasco con el capital, ya sea éste nacional o extranjero, si no le entregan las riquezas vía la privatización de los recursos naturales o de las empresas públicas, administran los excedentes de las empresas estatales con una negligencia tan pertinaz y compulsiva –por no decir cómplice- que terminan siendo la ganancia especulativa del capital trasnacional invertido en el mercado financiero.

¿Cuándo querrá el Dios del cielo que la tortilla se vuelva?
 
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUI
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL  a nivel internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario