TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 01, 2007

Protocolo y el arte de ser un buen anfitrión

Protocolo y el arte de ser un buen anfitrión
 
José Carlos Pérez Herrera (*) nos ha señalado  en teleactualidad: Hace pocos días que me encontré con que en misma noche tenía una doble invitación. Por un lado una buena amiga me invitaba a tomar un pequeño picoteo junto a un grupo de amigos a las 20.30 horas; justo ese mismo día otro buen amigo tenía otro encuentro en su casa, quería que estuviera presente, introducirme a sus compañeros de estudio de final de carrera y esa cita era a las 21 horas!!. Deseaba estar presente en ambas y así fue, con educación, espontaneidad y habilidad participe de las dos veladas.

Cuando soy invitado a una casa, siempre me parece un gesto llevar un obsequio a la persona anfitriona que me convida, es un pequeño detalle de agradecimiento. A las dos citas que acudí aquel día, les obsequié con una pequeña planta, las flores y plantas siempre son bienvenidas, a se vez sabía que los anfitriones les gustaba mucho.

Cuando nos inviten a un almuerzo o una cena hemos de pensar que los anfitriones nos van a obsequiar con atenciones y detalles, y por lo tanto hemos de saber uso de los buenos modales, sin rozar la cursilería y el esnobismo. Si quieres ser un buen invitado atención a:

- Fingir saber mucho de un tema cuando en verdad lo desconoce.
- Ante el desconocimiento de un tema, lo más prudente es mantenerse en la atenta escucha.
- Hacerse notar con risas, gestos o palabras malsonantes.
- Comer mucho, deprisa y con la boca abierta
- Usar palillos o explorarse la boca con un dedo ( parece increíble pero aún existe este tipo de educación).
- Hacer gala de su poder económico y de las relaciones que tiene con amistades importantes.

Un auténtico anfitrión es aquel que no sólo sabe recibir y organizar bien una velada, sino aquel que de una manera exquisita es capaz de sorprender, de crear un ambiente especial, de hacer que sus invitados lo disfruten, algunos se nos nota mucho ese buen deseo y capacidad ( con profesionalidad, pero siempre desde la sencillez), y a cambio solo esperamos querer que todo sea hecho con gusto, con color, con distinción por lo diferente, ese buen hacer amigos…

Los buenos anfitriones saben tratar a sus invitados de manera que nadie pueda sentirse violento o incómodo. Estarán preparados para la ocasión, recibirán en la entrada de la casa y haciendo las presentaciones oportunas a todos los presentes.

Los anfitriones atenderán en todo momento a sus invitados; no dejarán de lado a ninguna persona aun cuando haya autoridades relevantes y se entablarán conversaciones con todos por igual.

Importante evitar los cotilleos como querer saber "información" de asuntos ajenos y personas no presentes. Se evitarán temas que provoquen discusión y posibles conflictos. Hay por cierto en la mesa algunos temas que debemos evitar comentar: política y religión, pero yo uno dos más que pueden generar aburrimiento y de no interés, siempre hemos de pensar que no a todos les agradan: los niños y los deportes, todo en su medida y mesura, sin fanatismos.

Un buen anfitrión será capaz de actuar ante situaciones adversas y de fuerza mayor:

- Invitados que han bebido más de la cuenta
- Objetos que se pueden romper por descuido del invitado
- No convidar a personas que estén enfrentadas, al menos evitarlas
- Tener un cuidado especial ante personas con alguna minusvalía y personas mayores
- Ante aquellos que tengan dificultades con los idiomas, situarlos con "personas de apoyo", siempre las hay, pero hay que organizarlo con tiempo
- Procurar que los invitados se interrelacionen, cuidado con las personas más tímidas e introvertidas
- Es cierto, conozco el hecho: no olvidemos dejar y tener un cuarto de baño limpio y tenerlo a punto con jabón, toallas limpias, papel higiénico, agua de colonia
- Delimitar un espacio para que los fumadores puedan hacerlo sin molestar (ventana, balcones) y los ceniceros precisos.

Una máxima con la que deseo terminar el análisis de hoy: Siempre hemos de tener en cuenta los gustos y preferencias de los demás y procurar conocer cómo podemos sorprender, qué hemos de evitar, qué platos hemos de tener listos en unas personas con dificultades como vegetarianos.

Para ser un buen anfitrión debemos estar pendientes de todos los invitados y ofrecerles el máximo de generosidad, amabilidad, procurando que todos se sientan cómodos, evitando cualquier ráfaga de egolatría, personalismos, críticas, es todo un arte ser anfitrión, lo intentamos?

Me parecía interesante hacer mención que gracias al apoyo e interés de TELDEACTUALIDAD y los lectores que siguen esta sección, más el importante apoyo institucional de la Concejalía de Cultura, vamos a celebrar un curso-taller de Protocolo y Comunicación, del 15 al 19 de octubre en el Museo León y Castillo. Deseo que sea un foro de encuentro y estudio sobre esta apasionante disciplina.

(*) J. Carlos Pérez es técnico superior en Relaciones Públicas, diplomado en Graduado Social, Experto Universitario en Protocolo y Asesor de Imagen. Ha desarrollado su labor entre Canarias y Barcelona. Actualmente es profesor de protocolo en instituciones locales, coordina las primeras jornadas de Asesoría de Imagen en Canarias y trabaja en su primer libro ¿Qué no es protocolo?
más informacion, pincha aquí
 
Saludos
Luis Larrain c
abogado, profesor de protocolo
 
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en" protoco corporativo" a nivel internacional
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario