"La monarquía parlamentaria que sustenta nuestra constitución" ha determinado "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España", afirmó el monarca en la apertura del Curso Universitario en Oviedo, Asturias.
Estas declaraciones son calificadas de "extraordinarias" para un rey que tiende a mantenerse neutral, y con ellas responde a la reciente quema de fotografías suyas por parte de activistas republicanos en la comunidad autónoma de Cataluña.
En su discurso, Juan Carlos I no hizo referencia directa a estas protestas aunque subrayó que la estabilidad alcanzada por España se debe a los valores de "convivencia democrática, entendimiento y respeto mutuos, tolerancia y libertad" y pidió que éstos se transmitan a la juventud.
El soberano es visto como artífice de la transición española a la democracia tras el franquismo (1939-1975) y se le recuerda especialmente por oponerse al golpe de Estado de 1981.
Cambios
Sin embargo, a pesar del respeto que los españoles sienten por su monarca, el corresponsal de la BBC en Barcelona, Pascal Harter, apunta que muchos creen que su papel debería de cambiar y ya no tiene sentido que sea comandante en jefe de las fuerzas armadas.
La primera quema de fotografías ocurrió el pasado 13 de septiembre durante la visita del rey Juan Carlos a Girona para inaugurar el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad. El monarca no había visitado esa localidad desde 1976.
Lo recibieron colectivos independentistas con lo que llamaron un acto de "resistencia cívica" en el que acusaron al rey de ser "el garante de la continuidad de aspectos fundamentales de la dictadura de Franco".
Se lanzaron consignas y ardió la imagen del monarca.
Nuevas quemas de fotografías y arrestos posteriores desataron un debate nacional sobre la libertad de expresión en España.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario