Defensores del pueblo A.Latina piden freno discriminación Europa
Por Jean Luis Arce
LIMA (Reuters) - Defensores del pueblo de América Latina propusieron en Lima formar un frente común que tome acciones contra el creciente número de casos de discriminación y maltrato a inmigrantes de sus países en Europa.
La iniciativa se planteó en la XII Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que durará hasta el viernes en la capital de Perú y cuya agenda aborda "la Igualdad y No Discriminación" y el papel de las defensorías del pueblo en la región.
"En este momento está siendo discriminado un ecuatoriano, un peruano o un boliviano en algún aeropuerto de Europa. Como es un mal constante y vigente no bastan declaraciones y discursos sino acciones concretas," dijo a Reuters el Defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín.
Albarracín citó el caso reciente de una mujer boliviana que fue violada por un funcionario en el aeropuerto de Amsterdam, lo que generó una protesta de su Gobierno.
En septiembre del 2006, Perú protestó ante España por el caso del estudiante Diego Segura quien fue expulsado de ese país tras ser arrestado y vejado en el aeropuerto de Madrid por, supuestamente, no contar con documentación en regla, cuando hacía una escala en su viaje a la República Checa.
"Muchas veces se prejuzga por el color de la piel o del lugar de donde viene, se presume que esa persona no es turista e inmediatamente empiezan a maltratarla y vejarla," agregó Albarracín.
Los inmigrantes, que en su mayoría dejan sus países en busca de una mejora económica, enviaron 68.000 millones de dólares en remesas a América Latina el 2006 y el continente fue el segundo receptor de ese tipo de transferencias de dinero en el mundo, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
CASOS AISLADOS Continuación...
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario