TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, febrero 10, 2008

Asesoría Parlamentaria: Comisiones, diplomacia y desafíos futuros

Asesoría Parlamentaria: Comisiones, diplomacia y desafíos futuros

  06 de febrero 2008


 

La agenda legislativa del parlamento vivió un 2007 ajetreado en lo que respecta al trabajo de las distintas Comisiones Permanentes tanto del Senado como de la Cámara, donde se abordan los grandes temas del país, sumadas a la conformación de diversas Comisiones Especiales e Investigadoras que repercutieron en la opinión pública por sus polémicas implicancias, entre ellas la de Transantiago, por la identificación de responsabilidades políticas en la implementación del sistema de transporte público de la capital, y sobre irregularidades en Ferrocarriles del Estado (EFE), que indagó en los problemas de gestión de dicha empresa. 

 

Para enfrentar los distintos enfoques técnicos y profesionales que estos y otros temas requieren, tanto senadores como diputados cuentan con el apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional a la hora de profundizar con conocimiento de causa en estas discusiones y legislar sobre una serie de políticas públicas de gran relevancia social. Esto, a través de un sistema de asesoría parlamentaria que comprende una serie de productos y servicios orientados a responder a demandas que no sólo se originan en el trabajo de las comisiones, sino además en las iniciativas personales de los congresistas y en el desarrollo de líneas de investigación de interés contingente, permanente o futuro.

 

Minutas, informes, selección de prensa, publicaciones, material cartográfico, asesorías verbales, seminarios y mesas de análisis, son los formatos de trabajo que este equipo de la BCN desarrolla como apoyo a la discusión de los temas de la agenda legislativa, destacando entre los documentos elaborados el 2007 los de Reforma Previsional, Propiedad Intelectual, Pequeña y Mediana Empresa (PYMES) y Mercado Crediticio, entre otros. 

 

El Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso, liderado por Edmundo Serani, comenzó esta labor asesora a comienzos de la década de los 90´. En 2007 se instala un nuevo modelo, con la creación de un segundo equipo a cargo del Departamento de Servicios Legislativos y dirigido por Isabel Millán, que hoy conforman 42 profesionales y 5 técnicos de diversas disciplinas agrupados en áreas temáticas: Análisis Legal, Políticas Sociales, Relaciones Exteriores, Defensa y Tratados Internacionales, Gobierno y Economía, Recursos Naturales, Ciencia,Tecnología e Industria.

 

Como complemento existe un Observatorio Temático, que se aboca a considerar temas de interés futuro y a ofrecer referencia especializada para la investigación, los equipos de Estadísticas y del Sistema Integrado de Información Territorial (SIIT), que representan en cifras y territorialmente la situación del país en todas sus dimensiones, y un equipo a cargo del Portal Parlamentario, el canal digital de difusión interna de todo este trabajo.

 

Con esto, el equipo original dirigido por Serani ha podido orientar su trabajo actual fundamentalmente para asesorar la creciente demanda en el ámbito de la diplomacia parlamentaria, que corresponde a toda la labor internacional de nuestros parlamentarios en interacción con sus pares de otros países, a través de diversas organizaciones e instancias que los reúnen -entre ellas el Parlamento Latinoamericano presidido actualmente por el Senador DC Jorge Pizarro- y donde se abordan los temas más sensibles de la agenda mundial: desigualdad social, energía, género, narcotráfico, cohesión social, minorías étnicas, entre otros. A solicitud de los propios congresistas, también se realizó investigación documental sobre temas de la agenda país, e investigación histórica tomando como fuente la propia Biblioteca a través de la publicación "La Masacre de la Escuela Santa María de Iquique".

 

 

El esquema parece haber rendido frutos, al corroborar que la demanda por parte de los parlamentarios aumentó en un 98% en comparación al 2006, siendo los diputados los más entusiastas a la hora de recurrir a estas asesorías. El 100% de ellos realizó al menos una solicitud de carácter individual durante el año, mientras la presencia en sus comisiones fue destacable: 100% en las permanentes y 83% en las investigadoras.

 

A continuación, algunos de los diputados que más asesorías solicitaron hacen un balance del año, proyectan los desafíos para lo que se viene en materia legislativa, y se refieren al dilema que supone para los asesores el aportar su enfoque profesional y técnico en medio de una discusión que, muchas veces, se guía por los afanes políticos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario