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martes, febrero 12, 2008

EDUCACION: a nivel de colegio se enseña todo mal Y PRÁCTICAMENTE NADA", afirma la investigadora de LYD

"a nivel de colegio se enseña todo mal Y PRÁCTICAMENTE NADA", afirma la investigadora de LYD

Domper: "En Chile, no nos familiarizamos correctamente con la economía"

(Publicado : 12/2/2008, 5:0 horas)



María de la Luz Domper, la primera chilena en participar en los cursos impartidos por el National Council on Economic Education, analiza las falencias de la enseñanza chilena y sus objetivos una vez que culmine su entrenamiento en estas materias.


Replicar el modelo de enseñanza que se ha implementado en Europa del Este hace unos catorce años es uno de los objetivos que tiene la investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), María de la Luz Domper, tras participar en dos de los cursos que forman parte del programa impartido por el National Council on Economic Education (NCEE).

Dicho entrenamiento –al que esta experta en regulación y libre competencia ingresó luego de ser elegida entre 52 participantes de distintas nacionalidades- apunta a formar académicos que enseñen economía desde la práctica y en base a simulaciones, mirada que, a juicio de Domper, no está presente en los programas educacionales del país.

"A nivel de colegio se enseña todo mal y prácticamente nada. Ése es el problema central", afirma Domper, quien en estos momentos trabaja a full para que en junio de este año se imparta la primera clase piloto donde se aplique el modelo del NCEE.

- ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de la estructura del programa impartido por el NCEE?

- La forma cómo se organizan los distintos temas. Por ejemplo, la primera semana fue sólo economía general, abordamos oferta y la demanda, vendimos y compramos en un mercado y vimos cómo se llegaba al precio de equilibrio. Luego, vimos cómo asignar un bien, se hizo por sorteo, por sistema de remates. Finalmente, en Egipto la clase se focalizó en puros ejercicios de simulación de microeconomía. Y es que ese tipo de ejercicios sirven para explicar los conceptos económicos de una manera más simple. Por eso, uno de los objetivos centrales del curso es entrenar a profesores para que después enseñen economía de una manera entretenida y con ejemplos de la vida cotidiana en sus propios países.

- ¿Ésta es la primera vez que es elegida una chilena?

- Sí. Primera vez que participa un chileno en esto.

- ¿A usted la postularon?

- Yo postulé. Ellos imparten este curso hace 14 años y empezaron haciéndolo en países de Europa del Este, ya que la gente no entendía cómo funcionaba el sistema de mercado, entonces ellos partieron con esta capacitación. En el fondo es una capacitación enfocada en profesores para que ellos después enseñen economía a nivel de colegio o de universidad, pero todo aplicado.



Práctica

- Considerando que es la primera chilena que se somete a este entrenamiento, ¿cómo espera poner en la práctica estos conocimientos?

- La idea en el LyD es empezar a implementar un curso de capacitación para profesores, apoyándonos en el material que he obtenido durante la capacitación. Por otra parte, todos los años en el LyD se hace un seminario de educación en junio, y este año la idea es que se centre en una clase piloto donde se impartan los conceptos que estoy aprendiendo.

- En base a las clases que ha tenido, ¿cuáles son las principales falencias que ve en Chile para familiarizarse con la economía?

- Más que nada es la enseñanza de la economía a nivel de colegio, ya que se enseña todo mal y prácticamente nada. Ese es el problema central. Es por eso que en las clases que imparte el NCEE lo que más he valorado es lo práctico de las simulaciones, pues permiten explicar conceptos difíciles de manera sencilla.

- Eso es algo que no está presente en la educación chilena.

- Definitivamente, no está presente en la educación chilena. A lo mejor está presente en biología, química, pero no en economía. En Chile, tenemos que darle prioridad a todo lo que es educación. Todo lo que es inversión en capital humano es lo prioritario. Si queremos que mejore la distribución del ingreso, si queremos ser un país más desarrollado tenemos que invertir en mejorar la calidad de la educación. Esto es un programa que mejora la educación de la economía, ya que la hace entendible.

- De los casos que ha conocido durante el curso, ¿hay alguno que le llame la atención?

- Sí, el caso de Guadalajara (México) donde se está realizando un curso de capacitación que ha sido un gran éxito.

- ¿Por qué?

- Porque la población ha entendido a través de estas capacitaciones a tomar decisiones de manera más racional.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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