TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, febrero 12, 2008

Los catadores navarros unifican sus criterios a través de un programa formativo

Los catadores navarros unifican sus criterios a través de un programa formativo

Los miembros del Panel de Cata Vinos de Navarra reciben desde la pasada semana algunas directrices que les puedan ser útiles a la hora de desempeñar su labor y, sobre todo, para evitar diferencias de criterio que pudieran ser lesivas para el órgano.

Navarra. 12/02/2008
Aimar Bretos Loidi

No es un órgano con Historia, pero está dispuesto a escribirla. Constituido por 44 profesionales, el Panel de Cata de Vinos de la Comunidad Foral comenzó su andadura en diciembre del pasado año. Eso sí, desde entonces no ha parado de dar pasos al frente en aras de convertirse en uno de los paneles más competitivos de su entorno.

Dependiente del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra, su presidente, con una sólida formación en la materia, es Julián Suberviola, enólogo y responsable del Departamento de Enología de EVENA. Está constituido por expertos en el análisis sensorial del vino y en su mayoría enológos. Eso sí, su probada profesionalidad no es excusa para evitar este periodo formativo obligatorio para todos sus miembros de cara a uniformar criterios en el momento de la cata.

El periodo formativo que ahora comienza ha sido muy bien acogido tanto por los miembros del Panel como por el sector, que ven la existencia y funcionamiento de este Panel de "máxima importancia para una correcta calificación de los vinos que se presentarán posteriormente al mercado". Y no exageran, pues éste será el organismo responsable del análisis sensorial de los vinos que se produzcan en Navarra a partir de la próxima campaña.

El programa formativo se inició la pasada semana con el tema de "La Detección de defectos organolépticos de Origen microbiano", impartido por Antonio Palacios García. La sesión trató los "Defectos organolépticos derivados de la fermentación alcohólica y el metabolismo de levaduras" y la sesión de hoy, martes 12 de febrero, será sobre los "Defectos organolépticos derivados de la fermentación maloláctica y el metabolismo bacteriano".

Continuando con el programa, la tercera sesión, correspondiente al 18 de febrero, versará sobre los "Fundamentos del Análisis Sensorial en los Vinos Blancos"; y la del 25 de febrero en Vinos Tintos y Rosados. El curso formativo concluirá el próximo 1 de abril con la ponencia titulada "Identificación de taninos. Análisis sensorial de los vinos, examen en boca enfocado a la conducción de su crianza".

A lo largo del año, se desarrollarán además sesiones formativas específicas impartidas siempre por reconocidos profesionales del sector a nivel nacional e internacional. El objetivo último, aseguran desde ICAN Navarra, es q"ue el Panel de Cata de Vinos de Navarra esté permanentemente entrenado para garantizar un nivel de aptitud adecuado para desarrollar su función". Y hacen hincapié: "la formación será siempre esencialmente práctica y se adecuará a las necesidades que vayan surgiendo".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario