Una dura crítica al accionar de la ministra de Educación, Yasna Provoste, y de la Concertación en general luego que el seremi Alejandro Traverso sólo fuera suspendido por dos meses pese a los cuestionamientos en su contra por la malversación de fondos públicos realizó el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini.
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario fue enfático para cuestionar la decisión de Provoste de ignorar la recomendación de la Contraloría, y no destituir al cuestionado funcionario, en un gesto que a su juicio es una muestra más de las defensas corporativas habituales en el oficialismo.
"Estamos defendiendo a los amigos, son las defensas corporativas a las que nos tienen acostumbrados los jerarcas de la Concertación. Cuando les tocan un amigo da lo mismo, y en esto yo no estoy. Cuando alguien de los nuestros está siendo cuestionado lo pones y le dices 'defiéndete y como amigo te respaldamos, pero ponte al margen mientras se aclara', por eso la señal de la Yasna es absolutamente equivocada", manifestó.
Lorenzini aseguró que Provoste además dañó a la DC con su determinación, ya que no siguió la forma de actuar que suele tener el partido falangista ante eventuales actos de corrupción, lo que a su juicio responde a las presiones no reconocidas pero presentes de parte del Partido Socialista, donde milita Traverso.
"La ministra, en vez de dar una señal clara de la Democracia Cristiana en cuanto a transparencia, le aplica una sanción que es un chiste. Entonces, en estas condiciones evidentemente que sí me parece que Yasna no ha actuado bien, sé que ha tenido presiones aunque el Partido Socialista no las reconozca, porque esta es la política de las zonas oscuras, de las habitaciones, de los llamados por teléfono, en vez de hablar con transparencia", subrayó.
El diputado recalcó que si se presenta una acusación constitucional contra la ministra Provoste evaluará muy bien su voto para castigar el proceder de la militante DC por este caso específico, al ignorar lo solicitado por la Contraloría y mantener en el puesto a Traverso, ya que da por seguro que la secretaria de Estado nada tiene que ver en el mal uso de los cerca de 260 mil millones de pesos.
"Yasna Provoste no tiene nada que ver con esta cosa, quizás una falta de diligencia de su subordinados en el sentido de apurar el proceso y hacer la investigación con más rapidez para tener resultados. Esto viene del Gobierno de (Ricardo) Lagos, viene de otros ministros, (Sergio) Bitar, (Martín) Zilic, pero ella tomó una decisión y dio una señal que no me parece adecuada", expresó.
"Si hay una acusación constitucional me declaro en estado de reflexión. En este tipo de tema no hay instrucciones partidarias, se vota en conciencia, y mi conciencia me está diciendo que este tipo de defensas corporativas no me parece", recalcó.
"NO HAY SEGUNDO TIEMPO"
El parlamentario profundizó sus críticas hacia el oficialismo y sus blindajes, y sostuvo que con estas situaciones el llamado "segundo tiempo" planteado por la Presidenta Michelle Bachelet no tiene razón de ser, ya que se trata de más de lo mismo que se ha visto en años anteriores. De seguir así las cosas, el próximo en llegar a La Moneda será sin dudas, a juicio de Lorenzini, el candidato de la Alianza.
"Sin lugar a dudas la Concertación si sigue así no hay segundo tiempo. No entiendo el segundo tiempo de la Presidenta Bachelet, y si caminamos para esto, el próximo helicóptero va a ser usado por Sebastián Piñera, y eso hay que decirlo con franqueza", aseveró.
"Tratan de tapar Ferrocarriles, tapar el MOP Gate, tapar todos estos hechos. Después de 20 años, de que hay gente pillina en el Gobierno la hay, y pillines pillines, pero protegiéndolos le damos espacio a la oposición para que cririque, suerte que buscan más el dividendo político y la embarran", agregó.
Finalmente, Lorenzini descartó que la Mandataria le haya dicho expresamente a Provoste que sólo suspendiera por dos meses a Alejandro Traverso, y sostuvo que Yasna Provoste debería entender que la ciudadanía está por sobre las lealtades políticas.
"Yo represento a la gente y a la ciudadanía, ella representa a quien la puso ahí a dedo, la Presidenta de la República. Políticamente está equivocada, no es la forma, y si ella quiere ser senadora el día de mañana va a ver que es distinto cuando uno defiende al jefe que cuando uno defiende a la gente, y tiene que hacer estas cosas", declaró, para enviar un último "recado" a la Concertación.
"No es como dicen, 'entonces váyase diputado de la Concertación'. No, que se vayan ellos. Al revés de Adolfo (Zaldívar) yo no me voy, que se vayan los otros. De adónde viene la Yasna, apareció hace poco, fue intendenta, gobernadora, pero cuándo se ha probado. Que no me vengan a dar instrucciones los aparecidos, a mí la gente me respalda, y mientras tenga el respaldo popular voy a seguir. Cuando no lo tenga, calladito me voy para mi casa", sentenció.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario