Sernac: mujeres ejercen más su derecho a reclamo que los hombres
Mientras los hombres consultan más por productos infomáticos y de automóviles, ellas los doblan en vestuario, textil y peletería.
En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, quiso entregar algunos indicadores de género que reflejan el comportamiento de su plataforma de atención de público a nivel nacional.
Del total de 435.916 casos ingresados a SERNAC durante el año 2007, el 52,5% fueron atenciones a mujeres (228.754 casos).
Con respecto a los canales, en su mayoría (37,6) ellas prefieren el Fono Consulta que dispone el Servicio y casi en la misma medida acuden a las oficinas de atención de público (36,2%). En menor número, optan por el canal Internet (23,4%) donde son superadas por los hombres en un pequeño porcentaje (28,5%). Ver cuadro
Los casos que presentan los usuarios y usuarias al SERNAC quedan asociados a un determinado motivo legal. Dentro de esta categoría, hay una exacta paridad, ya que tanto mujeres como hombres presentan en su mayoría casos relacionados a la calidad de bienes muebles y servicios (54.598 casos de mujeres y la misma cantidad de hombres).
En los rubros más reclamados no se notan diferencias importantes. Las quejas se concentran en Telefonía donde las mujeres presentan el 47,1% de los casos (9.593) y los hombres el 52,9% (10.721). Asimismo, en reclamos relacionados con servicios financieros, ellas presentan 4.896 casos (50,9%), mientras ellos alcanzan los 4.528 (49,1%).
Por otra parte, los hombres son mayoría en reclamos relacionados con productos informáticos (63,3%) y Automóviles (69,3%).
Donde ellas sobrepasan en más del doble a los hombres en reclamos es en el ítem Vestuario, Textil y Peletería (914 casos en comparación con los 358 de los hombres) y Calzados y Cueros (1.915 versus 811 casos presentados por hombres).
Estos resultados reflejan comportamientos tradicionales en algunos rubros, los que vinculan a las mujeres con temas relacionados con la administración de los recursos del hogar y a los hombres con temas vinculados más al ámbito público.
Por último, ellas son mayoría en los casos que terminaron con una denuncia al Juzgado de Policía Local tras no lograr una mediación a través del SERNAC (430 casos contra 389 presentados por hombres).
Cabe señalar en materia de ejercicio de derechos, que de las 41 Asociaciones de Consumidores que existen en el país, 8 de ellas cuentan con presidencias femeninas y 2 son asociaciones exclusivamente de mujeres
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
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