TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 16, 2008

Chávez-Fernández: relación a prueba

Chávez-Fernández: relación a prueba
Verónica Smink
Verónica Smink 
BBC Mundo, Argentina

Cristina Fernández y Hugo Chávez
Cristina Fernández está "atrapada" entre la defensa de una empresa argentina y su alianza con Chávez.

La decisión del gobierno de Hugo Chávez de reestatizar la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), controlada por el grupo italo-argentino Techint, está poniendo a prueba la solidez de la denominada "relación estratégica" entre Venezuela y Argentina.

Chávez anunció la semana pasada que "renacionalizaría" la firma para poner fin a un prolongado conflicto sindical.

Los directivos de Techint viajaron a Caracas esta semana para reunirse con funcionarios del Ministerio de Industria y Minería venezolano para discutir la medida.

 Venezuela dijo que la re nacionalización de Sidor busca poner fin a un prolongado conflicto sindical 

Antes de partir, los empresarios argentinos le pidieron a la presidenta Cristina Fernández que "intervenga ante el gobierno de Venezuela en defensa del capital nacional".

Según medios argentinos, la mandataria se comunicó con su par venezolano para interceder a favor de la empresa, aunque sus pedidos no habrían sido acatados.

Conflicto de intereses

Muchos analistas se refirieron a la "encrucijada" de Fernández, atrapada entre la defensa de una empresa argentina, de buenos vínculos con su gobierno y la posibilidad de poner en riesgo la alianza económica con Hugo Chávez.

Siderúrgica del Orinoco, Sidor, AP
Sidor, controlada por el grupo italo-argentino Techint, pone a prueba la relación de ambos países.

Sin embargo, el analista internacional Jorge Castro, del Instituto de Planeamiento Estratégico, señaló a BBC Mundo que el hecho de que el gobierno argentino no haya dado a conocer oficialmente su postura sobre el caso de Sidor demuestra que está priorizando el vínculo bilateral.

"Argentina tiene una relación privilegiada con Venezuela debido al hecho de que la crisis energética en el país le otorga a la provisión de petróleo de Venezuela una carácter estratégico", explicó Castro.

"Por eso, el gobierno argentino, aparentemente, lo que ha resuelto es otorgarle primacía o relevancia especial a la relación con Caracas antes que respaldar a Techint en su conflicto con el gobierno venezolano".

Antecedentes

Ésta no es la primera vez que una nacionalización anunciada por el gobierno de Chávez provoca malestar en otro país.

Luis Inazio Lula da Silva y Hugo Chávez
La firma Usiminas de Brasil también posee acciones en Sidor a través de una empresa subsidiaria.

Venezuela ya asumió el control varios campos petroleros instalados en la Faja del Orinoco, entre ellos los del gigante estadounidense Exxon-Mobil.

Además, recientemente anunció la nacionalización de cementeras en las que tiene importantes intereses la multinacional mexicana Cemex.

La reestatización de Sidor, por su parte, no sólo afecta a la argentina Techint, que controla el 60% de las acciones de la empresa a través de su holding Ternium, sino también a Brasil, cuya firma Usiminas también forma parte de ese grupo.

Por eso, tanto el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como su canciller, Celso Amorim, también habrían intercedido a favor de Usiminas y Techint, aunque con los mismos resultados que obtuvo la mandataria argentina.

¿Ingreso en peligro?

 Sidor fue privatizada en 1997, durante el gobierno de Rafael Caldera 

Según le dijo a BBC Mundo el analista Jorge Castro, la consecuencia de esta decisión de Hugo Chávez puede llevar a que Venezuela se quede fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur), al que aspira a unirse.

"Hay que tomar en cuenta que, en Brasil, el Senado todavía no ha ratificado la incorporación de Venezuela al Mercosur y esto -la expropiación realizada por Chávez- puede también afectar este punto fundamental".

En ese sentido, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Lascurain, opinó que "lo sucedido con Sidor contradice el proceso de integración del Mercosur" y advirtió que "esta medida desalienta cualquier tipo de inversión en ese país caribeño".


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario