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lunes, abril 14, 2008

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Una tesis de la UEx profundiza sobre la utilización del "Marketing interno para innovar en servicios"
 
El marketing interno se consolida como instrumento que busca el compromiso del personal y ayuda a asegurar la consistencia de la estrategia corporativa y el éxito de los nuevos servicios en el mercado.

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"Marketing interno para innovar en...
10/04/2008    

Una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura (UEx), realizada por la doctora María Isabel Sánchez, profundiza sobre la utilización del marketing interno como forma de innovación en el sector servicios.

Este trabajo, cuyo título es "Marketing interno para innovar en servicios", y que estuvo dirigido por el profesor Javier Miranda González, responsable del área de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido presentada este jueves como libro por el vicerrector de Planificación y Economía de la UEx, Agustín García.

Tal y como ha informado la UEx, la autora de la investigación ha explicado que actualmente se vive en una economía de servicios, donde la "terciarización" de la economía de la Unión Europea arroja actualmente valores superiores al 65 por cien de valor añadido bruto y de ocupación.

Por ello, ha señalado que en este contexto, los procesos de innovación y desarrollo de nuevos servicios están adquiriendo "gran interés", tanto en el mundo académico como en el empresarial, al mismo tiempo que el capital humano está en el centro de la estrategia de las organizaciones "con éxito".

Desde su punto de vista, el trinomio, capital humano, innovación, éxito, viene especialmente reforzado si se considera la innovación de manera amplia, incluyendo tanto la creación de nuevos servicios para el mercado o nuevos para la empresa, como una forma más eficiente de prestar un servicio ya ofrecido.

Así, el marketing interno se consolida como instrumento que busca el compromiso del personal y ayuda a asegurar la consistencia de la estrategia corporativa y el éxito de los nuevos servicios en el mercado.

Objetivos de la Tesis

Este libro, que emana directamente de la tesis doctoral de su autora, tiene por objetivo contribuir al desarrollo de este campo de investigación con el ánimo de que el marketing interno se convierta en una herramienta realmente útil al servicio de la competitividad empresarial.

Las conclusiones, validadas empíricamente en el subsector de los servicios empresariales con metodología de ecuaciones estructurales, indican los esfuerzos organizativos en el área de recursos humanos apoyados por la función de marketing y llevados a la práctica a través de una orientación al mercado interno estructurada en tres ejes.

En concreto, la información del mercado interno, difusión de la información y respuesta organizativa concreta en políticas de gestión del capital humano, que están relacionados con la creación de valor en la empresa propiciando incrementos de calidad, éxito de las innovaciones en servicios y mejores resultados.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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