TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, mayo 03, 2008

Declaración Universal de Derechos Humanos sigue siendo relevante

Declaración Universal de Derechos Humanos sigue siendo relevante

(Se recuerda a Eleanor Roosevelt por su activismo en los derechos humanos) (867)

Por Jane Morse
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Las normas de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (DUDH) -actualmente con 60 años de existencia- siguen siendo tan relevantes y significativas como siempre, afirma Allida Black, una profesora e investigadora de historia y relaciones internacionales en la Universidad George Washington y directora de proyecto y editora de los documentos de Eleanor Roosevelt (The Eleanor Roosevelt Papers).

"Pienso que son los principios de todos los tiempos y la luz que debe guiar el futuro", expresó Black sobre DUDH durante la charla electrónica Ask America (Pregunte a Estados Unidos) que tuvo lugar el 30 abril con participantes de todo el mundo. Indicó que los asuntos que aborda la Declaración -el hambre, la pobreza, la educación, la disensión, la salud, la familia, los salarios, la religión, la paz, el derecho a no estar expuestos a la tortura, el derecho a la nacionalidad, condiciones de trabajo seguras- afectan la vida de todas las personas de todas las cultura y religiones.

La Declaración surgió como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, cuando la comunidad internacional reconoció la necesidad de contar con un instrumento codificado que protegiera los derechos humanos. La Declaración fue la culminación de un proceso de redacción de dos años por representantes de Australia, Chile, China, Francia, el Líbano, la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. Fue el primer documento en articular los derechos humanos universales y las libertades fundamentales y también el primero en propugnar principios universales que adoptaría una organización internacional. Considerado uno de los primeros logros principales de las Naciones Unidas, la declaración es la base del derecho internacional de los derechos humanos.

ELEANOR ROOSEVELT, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Eleanor Roosevelt, viuda del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, es reconocida como la fuerza impulsora detrás de la declaración. "Nadie más tenía la capacidad, la posición internacional, la paciencia y el compromiso incondicional que tenía Eleanor Roosevelt", dijo Black.

La ex primera dama presidió la comisión de redacción. "Los hizo trabajar arduamente, con frecuencia hasta las dos de la mañana, y luchó por lograr que todas las opiniones fueran escuchadas", señaló Black durante la charla electrónica.

Cuando el bloque soviético (la Unión Soviética y los países bajo su influencia) continuó obstruyendo el progreso y rotando a sus delegados en la comisión, Roosevelt perdió la paciencia, indicó Black. "Entonces rompió con el convencionalismo y utilizó su columna periodística diaria My Day para desafiarlos con un lenguaje directo, político y personal, lenguaje que no podía usar en la comisión", expresó Black.

Según Black, Roosevelt tampoco tenía temor a desafiar a los funcionarios estadounidenses. Algunos políticos designados en el Departamento de Estado de Estados Unidos se oponían a su fuertes posiciones, dijo Black. "A menudo intentaban bloquear sus posturas, en especial las relacionadas con los derechos sociales y económicos, pero ella pocas veces se echaba atrás", agregó.

Roosevelt, según dijo Black, "se esforzó por encontrar lenguaje que el Departamento [de Estado], y en particular los designados políticos, pudiesen aceptar para apoyar las acciones que ella pensaba que eran esenciales para desarrollar y proteger los derechos humanos... Eleanor Roosevelt pensaba que los resultados eran más importantes que la retórica y la postura".

RECORDANDO LA VALENTÍA DE ELEANOR ROOSEVELT

En el mundo actual, distintos defensores de los derechos humanos demuestran la valentía y compromiso de Roosevelt, pero "no hay nadie que reciba la reverencia mundial que Eleanor Roosevelt acogía", explicó Black.

Black, que ha escrito varios libros sobre Eleanor Roosevelt, se ha propuesto como objetivo que los múltiples logros de la ex primera dama no se olviden ahora que se aproxima el aniversario de la declaración. "La gente necesita conocer la valentía que demostró, la ferocidad de su liderazgo, su inquebrantable compromiso con la adopción de la Declaración", manifestó Black.

La académica comentó que lleva en su cartera las palabras de "consuelo y valentía" con que Roosevelt se dirigió a las Naciones Unidas el 27 de marzo de 1953:

"Después de todo, ¿dónde comienzan los derechos humanos universales? En los pequeños lugares, cerca de casa. Son tan cercanos y tan pequeños que no son visibles en ningún mapa del mundo. Aún así, conforman el mundo de toda persona: el vecindario en el que vive, la escuela o universidad a la que asiste; la fábrica, granja u oficina donde trabaja. Estos son los lugares donde cada hombre, mujer y niño busca la igualdad de justicia, la igualdad de oportunidad y la igualdad de dignidad sin discriminación. A no ser que estos derechos tengan significado en estos lugares, no tendrán significado en ningún otro lado. Sin la acción concertada de la ciudadanía para defenderlos cerca del hogar, buscaremos en vano el progreso en el mundo más amplio".

La transcripción ( http://www.america.gov/st/washfile-english/2008/April/20080430170911xjsnommis0.6222803.html ) (en inglés) de la charla electrónica de Black está disponible en la página de web de Ask America.

Para más información sobre la vida de Eleanor Roosevelt véase el artículo "Anna Eleanor Roosevelt: Primera dama del mundo ( http://www.america.gov/st/diversity-english/2008/April/20080427122906eaifas0.0318349.html )" (en inglés).

También puede consultar la Declaración Universal de Derechos Humanos ( http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/dhr_reports/Declaracin_Universal_de_Derechos_Humanos.html ) en la página web de la Oficina de Programas de Información Internacional.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario