TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 01, 2008

Proyecto que establece órdenes de partido para los parlamentarios generó rechazo

Proyecto que establece órdenes de partido para los parlamentarios generó rechazo

El presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar y los senadores Juan Antonio Colma, Pedro Muñoz y Hernán Larraín se manifestaron contrarios a esa medida que impulsa el Ejecutivo.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080428/imag/FOTO_0720080428103542.jpgLa posibilidad de que las directivas o las cúpulas de los partidos políticos puedan dirigir la forma en que votarán sus parlamentarios en el Congreso, generó rechazo entre el Presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, y los senadores Juan Antonio Coloma, Pedro Muñoz y Hernán Larraín.

 

Junto con advertir que dicha medida podría tener problemas de constitucionalidad, los parlamentarios anticiparon su postura contraria a la disposición que pretende impulsar el Ejecutivo en un proyecto de ley de partidos políticos, que ingresaría al Congreso los próximos días.

 

Al respecto, el titular del Senado, Adolfo Zaldívar, manifestó que "las órdenes de partido no tienen sentido cuando uno tiene que votar en conciencia. Claramente la soberanía a uno se la delega el pueblo. Los partidos políticos no pueden coartarla ni entender que eso depende de la voluntad de una directiva".

 

Agregó que él mismo fue víctima de una medida similar a la que ahora pretende imponerse por ley "porque algunos no han querido entender lo que es un partido político".

 

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma manifestó que es amentable que "las mentes de los teóricos del gobierno confundan la participación ciudadana a través de los partidos y pretendan ponerles un bozal a los parlamentarios, para que los jefes de partidos sean los únicos que puedan opinar e imponer la disciplina en su interior".

 

Asimismo, señaló que a través de un proyecto que es para modernizar a los partidos "se vuelve a esquemas totalitarios. Se nos propone que los que manden sean los jefes de los partidos y que los parlamentarios acaten o se vayan".

 

PODER CUPULAR

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín lamentó la medida que se pretende impulsar argumentando que apunta a la centralización, pues "se le da mucho poder a la cúpula y me parece simplemente poco democrático".

 

En su opinión existirían varios aspectos del proyecto que tendrían problemas de inconstitucionalidad, por lo que anticipó que lo estudiarán "con ojo muy crítico".

 

En tanto, el senador Pedro Muñoz dijo no ser partidario de establecer órdenes de partido, pero si de mantener una cierta disciplina partidaria a través de otro tipo de regulación o sanciones.

 

"Tenemos un proyecto en la Comisión de Constitución que presentamos con el senador Mariano Ruiz-Esquide, que plantea que las personas que son expulsadas o renuncian a sus partidos, pierden sus cargos. Pero esto de las órdenes de partido, frente a una sociedad que se está alejando cada día más de la política, da una muy mala señal", sentenció.

 

Agregó que es fundamental conocer en detalle el contenido de la iniciativa, pero "en principio y de acuerdo a lo que se ha informado, no me parece que los parlamentarios estemos sujetos a órdenes de partidos, porque hay cosas valóricas de por medio y que incluso pueden estar fuera del programa que impulse el Ejecutivo".

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» Instan a denunciar a conductores que participen en accidentes de tránsito y se den a la fuga

» Conflicto Codelco-subcontratistas genera encontradas visiones entre senadores

» Proyecto que establece órdenes de partido para los parlamentarios generó rechazo

Ver más

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario