TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 01, 2008

Visan la participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental

Visan la participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental

Senado aprobó en forma unámime la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag, bajo la premisa de que es un avance a la espera de la nueva institucionalidad ambiental que debe enviar el gobierno al Congreso.

 

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 12 de mayo próximo quedó el proyecto, en primer trámite, que consagra la participación ciudadana en los procesos de declaración de impacto ambiental. Ello, luego de que el Senado aprobara por unanimidad, la iniciativa que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente para permitir la participación de la comunidad en los procesos de declaración de impacto ambiental.

 

En la jornada final del debate intervinieron los senadores Jaime Orpis, Ricardo Núñez, Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Sergio Romero, y Alejandro Navarro quienes valoraron esta iniciativa como un primer paso, dentro de una modificación más profunda a la institucionalidad ambiental.

 

El senador Jaime Orpis dejó constancia de que si bien es necesaria una mayor participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental también "es preciso otorgar mayores grados de autonomía a las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMAS), porque la actual lógica de estas instancias es evitar los conflictos y no necesariamente bajo la óptica técnica y si uno de sus integrantes actúa en forma independiente arriesga su cargo".

 

Por su parte, el senador Ricardo Núñez, indicó que este proyecto "es altamente significativo porque en la actualidad no existe una verdadera participación ciudadana y se requiere cada vez más debate porque ante la actual coyuntura energética es altamente probable que tengamos más proyectos de generación termoeléctrica". Agregó que esto redundará en mayores emisiones de CO2, emisiones de material particulado y nitrógeno al medio ambiente.

 

A su vez, el senador Antonio Horvath, recordó que "la mayor independencia de las Comisiones Regionales de Medio Ambiente ya se trató en otra moción que fue aprobada por el Senado y que hoy está en Cámara de Diputados. En la iniciativa se establece que los integrantes de las COREMAS no pueden recibir órdenes y deben fundamentar sus votos". Por eso, destacó la importancia de aprobar este proyecto que permite la participación ciudadana porque se avanza en el mejoramiento de los actuales procedimientos.

 

Coincidió con su par, el senador Hosaín Sabag quien hizo presente que "toda la legislación debe adecuarse a las condiciones del país y por eso estamos abogando porque la participación ciudadana sea más expedita porque no podemos parar el desarrollo y la modernización del país, ni entrabar proyectos de generación de energía".

 

Por su parte, el senador Sergio Romero, hizo hincapié en la necesidad de que la Mesa del Senado convoque a una sesión especial con las autoridaes medioambientales para aclarar y resolver la normativa medioambiental que no contempla temas como la saturación de contaminación y monitoreos técnicos. "Creo que debiéramos invitarnos para hacer un esfuerzo grande, no para detener creación de nuevos proyectos de energía sino para ordenarlos en términos razonables para que se pueda tranquilizar a la población que está preocupada por estos temas".

 

Finalmente, el senador Alejandro Navarro, advirtió que el proyecto sólo incorpora la participación de la comunidad pero "no garantiza ni la eficiencia de los proyectos ni el respeto de los derechos ciudadanos, porque no hay una institucionalidad que los resguarde".

 

Cabe recordar que, la iniciativa establece plazos más reducidos –de 20 días- para presentar observaciones a estas declaraciones, en atención a la distinta entidad y naturaleza de los proyectos y actividad sometidos a ellas. Asimismo elimina el régimen de publicaciones mensuales con cargo a la autoridad sustituyéndolo por la publicación de un extracto a costa del titular del proyecto a actividad respectivo.

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario