TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, junio 14, 2008

SenadorSergio Romero solicitará cambiar el sistema de asesorías legislativas en la Cámara Alta

Senador Romero solicitará cambiar el sistema de asesorías legislativas en la Cámara Alta

El parlamentario planteará ante la Comisión de Régimen Interior que instruya a la Tesorería del Senado para que no apruebe más pagos a personas naturales.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080609/imag/FOTO_0620080609102317.jpgUn cambio al sistema de contratos de asesores legislativos que opera actualmente en la Cámara Alta, solicitará a la Comisión de Régimen Interior el senador Sergio Romero durante la próxima reunión de esa instancia que tendrá lugar mañana martes.

 

Cabe recordar que desde junio de 2006 los senadores disponen de $2,3 millones mensuales cada uno, para contratar a profesionales que los apoyen en su función legislativa, por lo que hasta mayo de este año se han utilizado por este concepto más de $1.200 millones.

 

Entre los profesionales más demandados por los parlamentarios destacan periodistas y abogados, pero también se encuentran químicos farmacéuticos, profesores de educación física, ex diputados y ex alcaldes.

 

"No podría decir que existen irregularidades, pero sí que se ha desnaturalizado la idea original", manifestó el senador Romero tras recordar que el año 2005, cuando presidía la Cámara Alta, propuso aplicar un sistema similar al del Congreso de Estados Unidos, que contrata directamente a asesores o staffers para las bancadas.

 

La idea no prosperó y el parlamentario renunció a su asignación, siendo el único que no la ha utilizado.

 

Dada la carencia de una normativa más precisa para el uso de estos recursos, el senador Romero pedirá a la comisión que la Tesorería de la Cámara Alta no apruebe más pagos a personas naturales, sino que estos recursos sean destinados sólo a los centros de estudio o think tanks, y que sean a éstos a quienes recurran los senadores para encargar asesorías legislativas.

 

Además, propondrá implementar el modelo de los staffers a partir del próximo período legislativo la que comienza tras las elecciones parlamentarias de 2009.

 

Actualmente, el Senado evalúa crear un equipo permanente de asesores para las comisiones de Hacienda y Mixta de Presupuesto.

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» Acusan campaña de desprestigio en contra de cadenas farmacéuticas

» Senadora Alvear propone entregar más poder a las personas y a las regiones en la elaboración de políticas públicas

» Senador Naranjo: "Contraloría no tiene facultades para dejar de publicar los sumarios contra autoridades municipales"

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario