RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
¿CUANTO SABEMOS EN CHILE DE RSE Y DESARROLLO SUSTENTABLE?
DESARROLLO SUSTENTABLE
Comienza ciclo de charlas sobre Responsabilidad Social Empresarial en la USM
En la primera de las exposiciones organizadas por el Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santa María, el Ingeniero Civil Electrónico USM, Hernán Orellana -Ex Gerente General de Microsoft Chile- se refirió al tema "Empresa y Sociedad: ¿Cómo agua y aceite?".
SANTIAGO, julio 11.- "La satisfacción de las necesidades de la presente generación no debe menoscabar el derecho de las futuras generaciones a satisfacer sus propias necesidades", sostiene la declaración de las Naciones Unidas sobre desarrollo sustentable. Basándose en estas palabras, el ex Gerente General de Microsoft Chile, el Ingeniero Civil Electrónico USM, Hernán Orellana, se refirió a la importancia de este concepto a nivel mundial, asegurando que todos "tenemos un compromiso con el desarrollo sustentable".La Responsabilidad Social Empresarial se conoce como un proceso continuo de gestión que busca el equilibrio entre objetivos financieros, sociales y ambientales para generar valor. Según Orellana, "las empresas son un ciudadano más", por lo que el desarrollo de este concepto es fundamental y marca la diferencia dentro de una institución, tanto de manera interna como externa.
"Actualmente la sociedad demanda compromisos que van mucho más allá de la legalidad y no basta sólo con el cumplimiento de la ley. Se debe analizar lo que la sociedad espera para obtener aprobación social, ya que hoy el nivel de conocimiento social obliga a que la empresa asuma responsabilidades que van más allá del marco legal", sostuvo Hernán Orellana en la primera conferencia del ciclo de charlas organizado por el CAA de Ingeniería Civil Industrial, el cual comprende dos más sobre la misma temática.
La tendencia a confundir la filantropía con la Responsabilidad Social Empresarial es una constante en la interpretación del concepto. Orellana fue enfático en destacar que existe un compromiso por parte de la empresa con el desarrollo sustentable, pero eso no quita que dichas acciones no vayan a generar valor a la compañía; de hecho, se hace porque es útil para la institución.
El consumo responsable, que se entiende como el cliente que adquiere productos que son responsables en su producción por parte de la empresa, no es un tema avanzado en Chile, pero hace la diferencia entre los diferentes empresarios.
"Hay empresarios que entienden este concepto y otros que no, pero eso marca una diferencia. Uno de los desafíos de ser socialmente responsable es la preferencia del consumidor y su compromiso con la empresa gracias a su conducta responsable. En Chile el tema del consumo responsable no está para nada avanzado, la gente no lee las etiquetas para saber si este producto tiene una conducta responsable con el medio ambiente o no, pero la verdad es que hay una nueva forma de pensar los negocios, integrando lo social y ambiental a la toma de decisiones, lo cual también puede transformarse en un negocio" aseveró el Ingeniero.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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