TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 10, 2008

"La coca se dio por la poca rentabilidad agrícola"

"La coca se dio por la poca rentabilidad agrícola" PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Francisco Rodríguez Ledezma   
Wednesday, 09 de July de 2008
Una mesa de concertación entre comunidad, Gobierno Nacional e Internacional es lo que solicitan 800 familias de zona rural de El Tambo para dialogar sobre el cambio de sembrados ilegales por cultivos productivos.

Mientras se formula el Plan de Desarrollo Comunitario, en Playa Rica esperan que el Gobierno Nacional y Departamental asigne los recursos para avanzar en la solución de las necesidades básicas insatisfechas, como la electrificación, vías de comunicación y salud. 

ImageEL TAMBO
    Las comunidades pertenecientes al corregimiento Playa Rica, jurisdicción de El Tambo, están dispuestos a hacer una sustitución gradual de los cultivos de coca siempre y cuando el Gobierno Nacional se comprometa a implementar proyectos rentables.

    Para iniciar, los tambeños quieren formalizar una mesa de concertación en donde el mismo campesino diga qué le conviene cosechar y no lo que imponga el Gobierno. Según los campesinos, no todos los cultivos son provechosos en el sector.

    Mientras tanto, los habitantes de Playa Rica han  anunciado que no van a sembrar más coca. "A medida que recibamos la ayuda del Alto Gobierno, iremos erradicando; si ellos cumplen, nosotros también", agregó  José Daniel Ulcué, miembro de la Junta de Acción Comunal del lugar. 

    Libaniel Aries, Concejal de El Tambo en diálogo con El Liberal, afirma que uno de los motivos para que en Playa Rica se dedicaran a la siembra de coca, es porque necesitaban ganar dinero para sobrevivir, ya que la producción agrícola dejó de ser útil debido a que no hay forma de sacar las cosechas hacia la cabecera municipal.

    "Nuestra comunidad carece de vías carreteables y de electrificación; los servicios sanitarios, de acueducto y educación se prestan de manera precaria y en condiciones difíciles, por eso se ha vuelto complicada la situación conllevando a que la gente busque los mecanismos para sobrevivir de algún modo", manifestó Aries.   

    Ante la aparición de los cultivos cocaleros y conscientes de que estas plantaciones afectan el medio ambiente, los habitantes de Playa Rica acordaron de manera unánime reemplazar a mediano plazo los sembrados de uso ilícito por proyectos agrícolas y pecuarios.

Image    De igual manera, los lugareños hicieron unas normas de convivencia interna en donde aclararon que nadie puede continuar con las siembras de coca y si alguien lo ha hecho, está en la obligación de arrancar la mata porque así lo estipula uno de los puntos de la norma.

    No obstante, las plantaciones que actualmente existen las dejarán porque necesitan subsistir, pero cuando los auxilios del Gobierno vayan llegando, así mismo iran eliminado las matas.
 
    Aunque hace 4 años inició el proceso de erradicación manual bajo el programa Plan Colombia propuesto por la Presidencia de la República, quienes viven en esta zona tambeña, aseguran que en pocos meses ese proyecto fracasó porque no hubo cumplimiento por parte del Gobierno Nacional y las ayudas prometidas no llegaron, de ahí que muchos optaron por retomar la actividad.

    Con base en eso, los campesinos de Playa Rica esperan que en esta oportunidad sí se concrete algo con los mandatarios departamentales y nacionales; entre tanto el alcalde de El Tambo, Hugo Ferney Bolaños, quien está informado de la propuesta, declaró que apoyará la iniciativa en compañía con el Gobernador del Cauca porque ha visto buena voluntad y espera que este proyecto sea ejemplo en otras localidades del departamento y el país.
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario