TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 05, 2008

CHILE: economía crece 5% en junio e IPC se dispara a 1,1% en julio por gasto en salud y alimentos

economía crece 5% en junio e IPC se dispara a 1,1% en julio por gasto en salud y alimentos

 
Tanto el avance en los datos de inflación como de actividad, superaron todas las expectativas de los analistas. Mayor generación de energía eléctrica explicó gran parte del repunte en Imacec.   


05/08/2008 - 09:54

El grupo salud fue una de las principales alzas en julio, con un aumento de 1,5% mensual.

El grupo salud fue una de las principales alzas en julio, con un aumento de 1,5% mensual.

Muy por sobre lo proyectado por el mercado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), subió 1,1% en julio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acumulando un 5,5% en lo que va del año.

Asimismo, medida en 12 meses la inflación se ubicó en 9,5%, es decir, lejos del rango meta de entre 2% y 4% que establece el Banco Central en su control por la estabilidad de precios.

Según el ente gubernamental, se presentaron aumentos en la totalidad de los grupos del IPC. Las mayores alzas corresponden a los grupos Salud (1,5%), Alimentación (1,4%), Vivienda (1,4%) y Transportes (1,4%). En menor medida se incrementaron los grupos Otros (0,6%), Equipamiento de la Vivienda (0,4%), Educación y Recreación (0,2%) y Vestuario (0,1%).

De esa manera, en 31 días la Unidad de Fomento (UF) subirá $226, llegando a $20.857,12 el 12 de septiembre.

Con este aumento en el nivel de precios, el instituto emisor continúa en un complejo escenario, ya que se le coloca aún más presión para volver a subir la tasa de interés en su próxima Reunión de Política Monetaria del 14 de agosto.

CRECIMIENTO: LA BUENA NOTICIA
Pese a las malas noticias por el fuerte aumento en el costo de la vida, tras débiles meses de crecimiento, la economía anotó una expansión de 5% en junio, respecto a igual período del año pasado, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), dado a conocer hoy por el Banco Central.

En el resultado, que superó hasta las proyecciones más optimistas, "incidieron positivamente el desempeño de las actividades comercio,  comunicaciones y el aumento en el valor agregado de la generación eléctrica", según consignó la autoridad monetaria.

En tanto, la serie desestacionalizada subió 1,4% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 5,9%.

De esta manera, la actividad productiva acumula un débil crecimiento de 3,56% en el primer semestre, la cifra más baja en seis años, cuando en igual período de 2002, se ubicó en 1,5%.

POR SECTORES
En el mismo mes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó la semana pasada que la producción industrial anotó un retroceso de 0,9% en 12 meses, mientras que la producción minera mostró idéntica caída, dando cuenta de tres meses con crecimientos negativos. 

Asimismo, las ventas reales de supermercados se expandieron en sólo 1% en el sexto mes, lo que representa el peor incremento para junio desde que se creo el indicador en 1991, mientras que luego de tres meses a la baja, la generación de energía eléctrica subió 2,3% respecto a igual mes del año pasado.

Por el lado de la construcción, la superficie total autorizada de edificación alcanzó a 1.157.452 m2, con una baja anual de 30,5%.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario