TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 04, 2008

DIARIO FINANCIERO: Empresas comienzan a "apretarse el cinturón" ante un escenario económico más restrictivo

¿HAY CRISIS O NO HAY CRISIS?

Empresas comienzan a "apretarse el cinturón" ante un escenario económico más restrictivo

Hace casi un mes el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, llamó a "apretar los dientes" frente a los embates de un escenario económico complejo. Más allá de las discusiones semánticas o de si es prudente hablar de crisis, temas que han acaparado el debate en las últimas semanas, la sensación de estrechez efectivamente se ha extendido con fuerza en el empresariado. Así lo reveló un encuesta realizada por la auditora Ernst & Young y Diario Financiero entre directores y gerentes generales de compañías de gran tamaño, la mayoría con cotización en bolsa. 

De acuerdo con las respuestas de un centenar de los consultados, los principales riesgos que ven las empresas están ligados a la inflación, el factor laboral y los costos de energía. El constante avance de la inflación -que muestra un alza de 9,5% en doce meses al cierre de julio-, ha repercutido en los planes de las compañías, forzando ajustes capaces de aligerar su impacto. 

Al desánimo natural o esperable que genera una presión de este tipo, que además coincide con humildes proyecciones de crecimiento que para este año no superan el 4%, se agrega las barreras en el plano  crediticio a partir de los 125 puntos base con que el Banco Central  ha incrementado la Tasa de Política Monetaria desde enero. 

"En un escenario como el actual en que las proyecciones de crecimiento de la economía llegan sólo al 3,9%, las empresas se ven enfrentadas a mayores riesgos. En ese sentido, escenarios como el actual repercuten en el acceso al financiamiento, producto que es más caro endeudarse por el alza de tasas, y en los costos de producción, por el incremento de la inflación", explicó el socio de Asesoría en Riesgo y Gestión de Ernst & Young, Diego Palestra, quien agregó un factor que no se menciona en el estudio, pero que, en un contexto de mayores apreturas económicas, adquiere mayor relevancia: el fraude al interior de las empresas. 

"En épocas con bajos crecimientos y alta inflación, las firmas deben ser más vigilantes respecto a eventuales fraudes tanto cometidos por empleados, como por terceros. Esto no es menor si se considera que, en Chile, el 36 % de las compañías asegura haber sido víctima de fraude los últimos dos años", precisó.



Postergación

Pese a las variables desfavorables, la encuesta estableció que las decisiones de inversión de las empresas todavía no han sufrido una postergación muy significativa, aunque de todas maneras hay algunas que se han aplazado. 

"Influye en las decisiones de inversión la percepción respecto al futuro de la economía y en ese sentido, la encuesta da muestra de que el panorama no es precisamente optimista ya que un 54% cree que la situación económica permanecerá igual o empeorará en un año", señaló el socio de Asesoría en Transacciones de Ernst & Young, Raúl Sandoval.

En algunos casos, los países vecinos han permitido evadir el estancamiento, como lo hizo la CMPC al trasladar la construcción de una nueva planta a Perú. 

La empresa ligada al grupo Matte resolvió invertir allá los US$ 30 millones del proyecto, debido a los altos costos de la energía en Chile. 

Perú y Colombia asoman como los mercados más interesantes gracias a sus mejores perspectivas de crecimiento, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, donde, como bien se sabe tampoco corren vientos favorables. De hecho, Cencosud recientemente postergó el ingreso de Paris al mercado trasandino y Edelpa vendió sus activos al otro lado de la cordillera.

 A juicio de Sandoval, otra fórmula han sido las fusiones y adquisiciones, cuyos montos en el primer semestre aumentaron cerca de un 150% en relación a igual período de 2007. 



Reestructuración de personal

El aumento de los costos ha llevado a muchas empresas a reestucturar su personal y también, en algunos casos, frenar las contrataciones. 

Según el socio de Human Capital de Ernst & Young, Mauricio Peñaloza, hay que considerar que casi la mitad de las compañías encuestadas "ha debido reestructurar su dotación de personal o proyectan congelar la dotación actual, lo cual sumado a la reciente modificación legal laboral referida a la semana corrida, significará un aumento relevante de costos en todas la empresas que pagan remuneraciones mensuales variables. Por ello, es probable que estos efectos se aumenten en el corto plazo".

 

Ánimo pesimista de cara al próximo año

 

Los augurios de los encuestados no son positivos para 2009. Eso se concluye al constatar que el 46% pronostica que la situación económica permanecerá tal cual como está ahora. Nada muy alentador, considerando que las actuales variables han significado, entre otras cosas, postergar inversiones de magnitud importante, además de reestructurar personal y frenar nuevas contrataciones. 

Por otra parte, el 23% de los consultados siente que el escenario empeorará. 

La reciente entrega de las cifras de empleo y sectoriales por parte del INE dejó nuevamente en evidencia que en La Moneda no observan el fenómeno con el mismo prisma que el empresariado. Mientras el ministro Andrés Velasco aseguró que la economía sigue creando puestos de trabajo, el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, afirmó que "este ya no será un buen año en materia económica y es necesario preparar el terreno para recuperarse adecuadamente el próximo año y 2010".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario