TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 03, 2008

CHILE: Economia; LA IMPORTANCIA DE ELECCIONES DE LA CPC

Economia

Somerville pide rápida definición sobre candidaturas a presidencia de la CPC

Silvana Celedón Porzio

Concretar las candidaturas que correrán por la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) pidió ayer el timonel de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville.

Es que el ex timonel de los empresarios rayó la cancha a la salida del tradicional comité ejecutivo de la CPC e incluso aseguró que a fin de mes deberían oficializarse los nombres que buscarán llegar al sillón de la cúpula empresarial. 

"Hemos estado preocupados de la coyuntura, la inflación y una serie de temas, por eso les pedí (a los presidentes de rama) que también consideren las elecciones", dijo Somerville.

De hecho, comentó que esta postura la manifestó en la cena que hubo en su residencia el pasado lunes 25 de agosto con los principales dirigentes empresariales.

"Fue una primera reunión, en la cual analizamos el tema. El interés mío fue hacer explícito que en tres meses más tendremos una elección y, por lo tanto, tenemos que empezar a preocuparnos", dijo el titular de la Abif.

Para Somerville es importante tener tiempo para "analizar las alternativas y si encontramos una persona de consenso bueno, si no vamos a elecciones, pero vamos señalando los nombres, vamos decantando, para que los vayamos conociendo". 

Además, destacó el procedimiento realizado en las pasadas elecciones, donde los tres candidatos presentaron sus programas a las seis ramas de la CPC.



¿Consenso?

Respecto a la posibilidad de encontrar un candidato de consenso en lugar de ir a elecciones, Somerville fue claro.

"Ir a una elección no tiene nada de traumático", afirmó.

En que, a su juicio, "no necesariamente (se debe lograr consenso). Hay nombres que han ido saliendo, Carlos Eugenio Jorquiera, Luis Schmidt y Rafael Guilisasti, entonces, lo que procede en las próximas semanas es que los que tienen interés lo adelanten y sociabilicen con las demás ramas".

Las definiciones, sostuvo Somerville, se concretarían  en una cita clave que se realizará la última semana de septiembre en la sede de la Confederación.

"A fin de mes deberíamos tener un almuerzo para empezar a concretar las candidaturas", aseguró el dirigente empresarial.



Apoyos

Respecto del nombre que apoyará la Abif, Somerville señaló: "Voy a votar, en primer lugar, por la persona que sea comprometida con la casa, ya que la Confederación es una entidad con una tremenda exposición, y dos  que tenga un claro entendimiento con las ramas".

A pesar de que el timonel de la banca expresó esta postura, fuentes gremiales aseguran que los votos de la Abif irán para el candidato de la Sofofa, Rafael Guilisasti.

Esta ha sido la tónica de las últimas elecciones de la CPC, donde la banca, la industria y la minería se han cuadrado en torno a un candidato. 

Así salió electo Juan  Claro, Hernán Someville y el actual presidente de los empresarios, Alfredo Ovalle, quien termina su período de dos años a mediados de diciembre próximo.

 

Voto decisivo

Decisivo será el voto de la Cámara Chilena de la Construcción (C.Ch.C) para las próximas elecciones de la CPC.

Es que todo indica que la agricultura y el comercio presentarán sus propios candidatos. De ahí, que la triada Abif, Sofofa y Sonami tendrán que buscar apoyos en el gremio encabezado por Lorenzo Constant, quien -cabe señalar- 
participó ayer en su primer comité ejecutivo de la Confederación.

Frente a este escenario, las próximas semanas serán cruciales para la Sofofa, pues este gremio busca tener un amplio respaldo a la candidatura de su vicepresidente, Rafael Guilisasti, antes de oficializar su nombre.

Así las cosas, este año, igual que a fines de 2006, la CPC estaría presente frente a una elección a tres bandas, pero las definiciones de quienes competirán se realizarán antes, pues la idea de los gremios es aclarar el escenario a fin de mes.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario