TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, septiembre 25, 2008

¿Legislar o no?, esa es la interrogante:

¿Legislar o no?, esa es la interrogante:

Discrepancias en pequeños proveedores ante acuerdos del retail

Con la voz de la experiencia, los empresarios consultados por DiarioPyme reconocieron no tener muchas información al respecto del proyecto de ley que se discute en el Congreso, aunque  todos consideraron importante regular la relación entre las Pyme y los grandes.

 

 

Pequeños proveedores se reunieron con ejecutivos de las grandes empresas en la rueda de negocios organizada por la Cámara de Comercio de Santiago. Ocasión más que propicia para consultar a los asistentes si tenían conocimiento del proyecto que se está discutiendo en el Congreso que busca regular la competencia desleal, ante lo cual la mayoría respondió que lo desconocía. Sin embargo, todos coincidieron en que es necesaria una legislación al respecto.

La rueda de negocio fue un encuentro entre las grandes empresas y pequeños proveedores. Sin embrago, la desinformación sobre los acuerdos firmados por D&S, Falabella, y Cencosud, donde se comprometen, auspiciados por el Gobierno, a pagar en la fecha los compromisos comerciales pactados a 30 días; también era mayoría. 

De los empresarios encuestados, 50% está de acuerdo a que se legisle sobre el tema, tal como lo plantean los parlamentarios de la comisión Pyme de la Cámara de Diputados, y el 50% restante opina que los más importante es que las grandes empresas estén dispuestas a suscribir estos acuerdos y que sean ellas las que deben dar los primeros pasos.

Los argumentos
Justo en el momento en que el Ministerio de Economía encargó un estudio para analizar el impacto en el mercado de estos acuerdos de buenas prácticas de aprovisionamiento, los empresarios Pyme que buscan concretar negocios con grandes empresas, opinan que es necesaria una legislación que pueda resguardar sus derechos y fijar sanciones para aquellos que no cumplen con lo acordado.

"Hay que legislar, porque para ser un país desarrollado es necesario apoyar a las Pyme, tal como lo hacen otras potencias mundiales", explica Gonzalo Olivares, de la empresa de capacitación C+Humano.

Otra opinión similar es la de Álvaro Agiles, de Macroscope Chile. "Hay que legislar y el ejecutivo debería poner mano firme en esto porque la fuerza productiva y la mayoría de los dineros que se tranzan en el país provienen de las Pyme", dice el empresario.

Para Rubén Vega de Global Servicios, Ltda., lo más seguro para los empresarios Pyme es que exista una legislación que los respalde, así como sanciones para quienes no cumplan.

"Siempre es bueno que esté estipulado cuáles son los derechos y deberes y no quedarse solamente en los acuerdos que se van aplazando de un año para otro. Por mucho tiempo han existido iniciativas con las grandes empresas, pero quedan ahí, por eso es bueno que se legisle", dice Vega.

Los que confían
Entre los que opinan que lo mejor es que sean las empresas las que se decidan a suscribir estos tipos de acuerdos, la razón que más peso toma es que tramitar este tema como ley tomaría mucho tiempo y puede incluso que no salga. Un mensaje para los parlamentarios.

"Me parece importante que ellos hayan dado el primer paso, ya que las legislaciones demoran mucho, y si ellos están poniendo la iniciativa, va a ser mucho más rápido si es que esta tiene que ir al Congreso", dice Américo Soza, arquitecto de Grupo Eleva.

Para María José Luco, de Studio Digital, lo importante, por sobre la legislación, es la disposición de las empresas a cumplir los acuerdos.

"Lo ideal es que a las grandes empresas les parezca tener buenos proveedores y entiendan que deben pagar a 30 días, tal como pagamos todos nuestras cuentas. Si nosotros nos atrasamos, nos pasan multas, pero si ellos no cumplen, las multas son irrisorias comparadas a las ventas", dice Luco.

Más optimista es Marcela Miniño, de Time Books, quien dice que "los empresarios tenemos que unirnos, es imposible trabajar de forma independiente. Las Pyme somos mucho más importante y hacemos mucha más fuerza que las grandes cadenas", dice con respecto a si es mejor legislar o llegar a acuerdos.

Coincide con Américo Soza, en que si se va al Congreso la iniciativa puede que nunca vea la luz. "Mucha veces las legislaciones se demoran y al final se llenan de telas de araña en el Congreso. Yo soy más de acciones y acuerdos claros y concretos, son por sobre todo más rápidos".

Los últimos testimonios también esperan que el Poder Legislativo tome conciencia de la desconfianza que se tiene en cuanto a la demora que hay en la legislación de los proyectos, y que si llega al Congreso esta iniciativa, se despache y apruebe lo más rápido posible.

 María José Hernández


MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ

http://www.diariopyme.com/node/1489

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario