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lunes, septiembre 01, 2008

nuevas tiendas de la familia abuhadba apuntarán a segmentos altos

nuevas tiendas de la familia abuhadba apuntarán a segmentos altos

PreUnic lanza nuevo formato para entrar al sector oriente: Black Label

María Fernanda Gana A.

La cadena de tiendas PreUnic siempre había estado ubicada en sectores como Ahumada, Estación Central, Estado, Puente, Maipú, La Florida, San Bernardo o La Cisterna. Pero desde el miércoles pasado esa realidad cambió y este retailer dedicado a la distribución de artículos de  belleza y cuidado personal, abrió su puerta de entrada al sector oriente de la capital, instalando un local en Apumanque.

Pero eso no es todo. La idea de la familia Abuhadba –controladores de la cadena-, es abrir seis tiendas más en esta zona de la Santiago. Así lo señaló el gerente general de la firma, Ignacio Rovira. Estos planes van bien avanzados, indicó, puesto que la próxima ubicación ya la tienen.

"Hay varias (ubicaciones) en carpeta. La más próxima es en El Bosque con Tobalaba, específicamente en Encomenderos 34, donde ahora opera un local Casio, frente al supermercado Unimarc", adelantó el gerente.

Rovira dijo que este plan, que apunta a llegar a segmentos socioeconómicos más altos estaba considerado en la hoja de ruta de los Abuhadba desde hace tiempo, pero explicó  que recién ahora se dio la oportunidad para concretarlo. 

"Tenemos un formato adecuado para el cliente y creemos que podemos ser muy exitosos en el sector oriente", dijo.

La nueva apuesta se llama  'Black Label', un formato "premium de PreUnic", según manifestó el ejecutivo. Se trata de locales en cuya arquitectura y diseño predominan los colores negro y naranjo.



El nuevo formato

En la primera tienda de este tipo PreUnic invirtió unos $ 200 millones y tiene proyectado destinar una suma semejante para los otros seis locales que abrirá en la citada zona.

Según precisó Rovira, a través de este nuevo formato privilegiarán las marcas más reconocidas en cosméticos y la venta de perfumes de mayor precio. A su vez, se  "incorpora un mix de producto orientado a la gente de segmentos altos", precisó.

Este nuevo tipo de tienda que también está operando en Antofagasta y Curicó, a diferencia de los locales tradicionales, como los que están ubicados en el centro, no incorporan productos de decoración y menage.

Al ser consultado por este punto, Rovira aclaró que en este "nuevo" Preunic prevalecerán los productos de belleza, precisando que no se descarta que en el futuro, la decoración sea parte del mix de productos.

"En este tipo de formato lo que prevalece es el beauty retail y en la medida que tengamos tiendas de mayor dimensión vamos a incorporar la decoración y el resto del mix", sostuvo.

Agregó que la expansión del nuevo formato se producirá, tanto a través de nuevas aperturas, como también mediante la remodelación de algunos PreUnic.



Internacionalización

PreUnic cerrará este año con un total de 48 locales (actualmente cuenta con 42 tiendas). Así, durante todo este año la firma habrá abierto 17 nuevas plazas.

Para este año, la empresa de la familia Abuhabda espera facturar unos 
US$ 170 millones, ingresos que implicarían un crecimiento de dos dígitos en términos de facturación.

Según especificó el ejecutivo, de acuerdo a los planes de aperturas de la firma, proyectan alcanzar ventas por unos US$ 200 millones para el año 2010.

¿Cuál es el próximo paso de la firma? Seguramente la internacionalización. 

Al respecto Rovira dijo que  "hemos visto Colombia y Perú, pero estamos en la etapa de evaluación de proyectos. Yo creo que Perú tiene mucho más sinergias, porque el público allá es más parecido y cercano".

 

Competencia con farmacias

 

Aunque PreUnic se autodefine como el especialista en el país, no desconoce que las farmacias han ganado terreno en este segmento, a través de su formato 'drugstore', donde venden, además de medicamentos, todo tipo de artículos de belleza y cuidado personal.
Frente a ello Rovira reconoce que la competencia en el sector es alta, aunque en la tienda de los Abuhadba creen que aún llevan la delantera. "Nosotros vamos un poco adelantados y marcamos la pauta de lo que es el beauty retail y en la medida que ellos sigan avanzando, nosotros nos seguimos moviendo".
Según Rovira, Black Label responde a esta competencia porque el mercado chileno necesitaba renovarse, explicando que por ello, tal como las farmacias reorientaron su mix de productos, PreUnic también necesitaba hacerlo.
"Competimos de igual a igual con las farmacias y hoy contamos con el 25% de participación de mercado en lo que es cosmética. Creo que tenemos posibilidad de seguir compitiendo".


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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