TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 24, 2008

a partir del 1 de octubre el Precio del producto bajará hasta en 8%

a partir del 1 de octubre el Precio del producto bajará hasta en 8%

El complicado final de temporada que enfrentarán los productores de leche

Karen Ríos R.



Bastante complejo es el escenario que espera a los productores de leche para los próximos meses. A los altos costos de producción debido al encarecimiento de insumos agrícolas como fertilizantes, combustible y energía, a partir del 1 de octubre se agrega otro factor: la baja en el precio de recepción.

"Alrededor de 40% han aumentado nuestros costos de producción por lo que ya trabajamos con márgenes de rentabilidad bajos, sin embargo con esta disminución, los costos serán superiores al precio de la leche", asegura Enrique Figueroa, presidente de Fedeleche.

Según Figueroa, la disminución en el precio será entre el 7,5% y 8%, quedando entre $ 188 y $ 190 por litro de leche, cifras que advierte complicarán el final de temporada de muchos productores.

"En octubre me bajarán $ 18 el valor por litro y mi costo de producción bordean los $ 200 y aunque ya estoy haciendo ajustes en los egresos, de todas formas voy a quedar con costos superiores al precio de recepción", explica Marcelo Hoffman, productor de la Décima Región.



Medidas extremas

Ante un panorama como este,  el sector lechero a debido actuar rápidamente para evitar grandes pérdidas a final de año. Es por ello, que decisiones como disminuir el nivel de fertilización de suelos o no renovar maquinarias son en estos momentos opciones válidas.

"Es muy difícil hacer un ajuste de costo. Cualquier medida de cirugía mayor afectará la producción porque si fertilizamos menos, por ejemplo, se va estancar el nivel productivo del país. Además, ante este escenario,  quienes ingresaron al negocio en los últimos años se verán obligados a salir", dice Hoffman.

Sin embargo, según Figueroa, la medida que más preocupa al sector hoy en día es la venta de vacas en pleno proceso productivo, esto, porque el precio de la carne está siendo más atractivo para los productores lecheros.

"Esta semana, en una revista agrícola de Osorno hay un aviso de que en una feria en Pitrufquen van a rematar 24 vacas de primer y segundo parto en producción y preñadas lo que no es común en esta época del año, por lo que es un síntoma que los productores quieren generar recursos vendiendo su capital de trabajo", advierte Figueroa.



Gobierno como mediador

Para analizar el complejo escenario y solicitar que el gobierno sea un ente mediador entre productores y las plantas, Enrique Figueroa, en representación de Fedeleche, se reunirá hoy con la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.

"El mercado no es 100% perfecto y el gobierno tiene la tarea de ir aceitando el sistema para que funcione, por lo que no sería nada especial que le pidamos al gobierno que participe como ente catalizador en este tipo de relación",  sostiene el dirigente.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario