TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, octubre 12, 2008

Bachelet: "La política fiscal jugará un rol contracíclico en la actual coyuntura económica"

Bachelet: "La política fiscal jugará un rol contracíclico en la actual coyuntura económica"

Frente a la debilidad que mostraría la economía el próximo año, la Presidenta asegura que el gobierno evaluará si se requiere intensificar la inversión en obras públicas. Asimismo, dice que están preparados con el Programa de Contingencia Contra el Desempleo.

Olga Bustamante F. y Pablo Gazzolo


12/10/2008 - 09:38

No es común que hable de economía, para eso está su ministro de Hacienda, pero la magnitud del colapso financiero mundial -que aterrizó en Chile en las últimas dos semanas- hizo que la Presidenta Michelle Bachelet se decidiera a transmitir personalmente una cuota de tranquilidad en medio de la incertidumbre reinante.

Si bien reconoce con cautela que "estamos en buen pie, pero no inmunes a los riesgos de una recesión mundial", asegura que como gobierno están encima del tema, el que no los ha pillado por sorpresa y frente al cual tienen los instrumentos para responder.

Pese a que adhiere a la crítica de  que el colpaso de los mercados desarrollados desmuestra que allí faltó regulación, evita realizar juicios contra el sistema de libre mercado. Más que el tiempo de buscar culpables, afirma, éste es el momento de enfrentar la crisis internacional como país, "y sin tratar de sacar dividendos de corto plazo de esta coyuntura económica".

Usted dijo en la ONU que esta crisis era el resultado de la codicia y desidia. ¿La codicia y desidia de quiénes? 
Existe consenso que la crisis económica se desató por la falta de regulación en la operación de algunos mercados. Ahora, la lista de quienes han actuado en todo el mundo tratando de evadir las regulaciones no cabe duda que es muy amplia. 
Por eso lo importante ahora, más que andar apuntando con el dedo, es que entendamos que las cosas hay que hacerlas de otra manera, especialmente en una economía tan abierta y globalizada como la actual.
La Concertación ha sido capaz de adoptar el sistema de libre mercado y darle continuidad. ¿Esta crisis la hace repensar esa opción? 
Lo que ha hecho la Concertación ha sido equilibrar las virtudes de los mercados con las virtudes de un Estado activo, que se preocupa de crear las condiciones para que exista crecimiento y, al mismo tiempo, construir un sistema de protección social para que los más vulnerables no se queden atrás. 
Esta crisis también le ha pegado a países con una presencia fuerte del Estado. ¿Se puede acusar entonces al capitalismo o es un evento de orden más general? 
Es muy temprano para sacar conclusiones definitivas de una situación de turbulencias económicas como las que estamos viviendo en estos días. Las lecciones de una situación tan inédita serán para más adelante. 
Lo importante ahora es enfrentar la crisis internacional como país, con mucha unidad, y sin tratar de sacar dividendos de corto plazo de esta coyuntura económica.
¿Puede Chile sufrir más que otros países ante la crisis, dado su grado de apertura al mundo y cómo se afectan los flujos de comercio? 
Chile, como país pequeño, tiene vocación de estar abierto al mundo. Tener nuestras exportaciones diversificadas en todos los continentes y tener acuerdos comerciales con países que producen el 86% del PIB mundial, estabiliza hacia adelante los frutos de nuestro comercio. 
Y esto nos dice que estamos en un buen pie, pero no estamos inmunes a la delicada situación internacional y a los riesgos de una recesión mundial.
Ahora, lo claro es que la apertura nos ha traído grandes beneficios en las últimas décadas. Y para aminorar sus riesgos hemos sabido ser cautos, por ejemplo, creando nuestro Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). 
En ese escenario, ¿qué rol puede jugar el blindaje fiscal? 
Más que blindaje fiscal, lo que tenemos es responsabilidad fiscal al servicio de la ciudadanía. Y su rol es clave en esta coyuntura. Precisamente, hemos ahorrado para no tener que recortar ni los programas sociales ni la inversión pública en períodos de vacas flacas. La política fiscal jugará un rol contracíclico en esta coyuntura económica, además de apoyar a la economía a través de la inversión pública. 
¿No sería bueno transmitir a la población que el escenario puede tornarse más complicado para que se prepare, antes que dar sólo la noción de que estamos blindados? 
El mensaje que transmitimos a la población es que deben mantenerse tranquilos, cautos y alertas. Nunca he dicho que estamos blindados. Lo que he señalado es que estamos en mejores condiciones para enfrentar un huracán del cual aún se desconoce su profundidad y extensión. Pero asimismo, lo peor que nos podría pasar es exacerbar la crisis por profecías autocumplidas basadas en el nerviosismo y la imprudencia. Fíjese lo que pasa, una palabra inadecuada y caen las bolsas.
Líneas de acción 
¿El gobierno ha armado un comité de crisis para monitorear el tema y tomar medidas? 
Desde el primer momento yo como Presidenta, junto al ministro de Hacienda, estamos monitoreando y siguiendo muy de cerca la evolución de los acontecimientos. Y además, hay gente y profesionales de Hacienda que están permanentemente evaluando la situación y analizando los posibles escenarios.
Mucho antes del desplome de las bolsas, cuando recién se asomaban en el horizonte las dificultades, yo fui clara en señalar que estos temas no nos pillarían de sorpresa. Y lo que ha ocurrido hasta ahora así lo demuestra.
En un escenario de mayor desaceleración de la economía, ¿podrían ajustar el Presupuesto 2009 elevando el gasto público, como lo acaba de hacer México?
Nuestra política fiscal se guía por criterios de largo plazo. El Presupuesto 2009 es consistente con esos criterios y objetivos y por eso es sustentable. 
¿Podría el gobierno plantear una inversión extraordinaria de obras públicas para estimular la economía? 
El Proyecto de Ley de Presupuestos para 2009 ya es intensivo en inversión pública: mientras el gasto público total crece en 5,7%, la inversión lo hace en 8,8%. Y no le quepa duda que durante 2009 evaluaremos si es necesario hacerlo aún más intensivo.
Dado que en estos escenarios los que más suelen sufrir son las pequeñas y medianas empresas, ¿hay un plan en el gobierno para salir en su apoyo? 
Mi gobierno se ha preocupado desde el primer día de las Pymes, porque sabemos que son la base de la cadena productiva generando cerca del 80% del empleo. Ya el ministro de Economía se refirió a este tema y, por lo mismo, en los próximos días anunciaremos medidas adicionales para apoyarlas, orientadas principalmente para que no vean restringido el acceso a financiamiento para desarrollar sus proyectos.
Si se eleva el desempleo, ¿están disponibles para planes de empleo de emergencia y por qué vías? 
Justamente por eso legislamos sobre el tema en la Ley sobre Responsabilidad Fiscal, institucionalizando el Programa de Contingencia Contra el Desempleo.
Frente a la preocupación de la gente por la caída de los fondos de AFP en esta crisis, ¿tienen pensada alguna medida? 
Los fondos de pensiones son inversiones de largo plazo, por ello las pérdidas actuales deberían revertirse a medida que la crisis se resuelva.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario