TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, octubre 04, 2008

para entender el sistema de elecciones en EEUU, recomiendo el siguiente glosarioi:

Glosario


Adelantar las primarias [front-loading] - Práctica de programar los comicios y las elecciones primarias de los partidos en los estados con una anticipación cada vez mayor en relación con la elección general. Al adelantar sus primarias a fechas más tempranas, los estados esperan dar un ímpetu decisivo a uno o dos candidatos presidenciales y, de ese modo, ejercer una influencia significativa sobre la nominación en cada uno de los partidos.

Anuncios negativos -Publicidad por medio de la cual se intenta convencer a los votantes de que apoyen a un candidato, proyectando una mala imagen de su opositor por medio de ataques a su solvencia moral o a su trayectoria en relación con los temas de interés.

Asamblea electoral [caucus] - Reunión de personas cuyo objetivo consiste, en particular, en lograr un cambio político o de organización. En la política presidencial de los Estados Unidos, el término ha llegado a significar la reunión de los activistas políticos locales de cada partido en el proceso de nominación de candidatos a la presidencia. En un sistema de comicios "estratificado", los activistas locales del partido, actuando en el nivel de distrito, escogen a los delegados para las reuniones de condado y éstos seleccionan, a su vez, a los delegados que asistirán a las reuniones estatales. En esas convenciones a nivel estatal son seleccionados los delegados para la convención nacional de nominación de sus partidos. El propósito del sistema de asamblea electoral es manifestar, por medio de la selección de delegados, cuál es el candidato presidencial preferido por los miembros del partido en cada estado. Su efecto consiste en democratizar las nominaciones para la presidencia, ya que las preferencias en materia de candidatos se determinan esencialmente en el nivel de delegación, al principio del proceso.

Asesor de publicidad [spin doctor/spin] - Asesor de medios o consultor político que es contratado en una campaña para asegurarse de que el candidato reciba la mejor publicidad posible en todas las situaciones. Por ejemplo, después de un debate de candidatos a la presidencia, los "doctores de efectos" de cada uno van en busca de periodistas para destacar los puntos fuertes de su candidato en el debate y tratar de convencer a la prensa, y por ende al público, de que él "ganó" el debate. Cuando estos asesores de medios ejercen su oficio, se dice que le dan "impulso" o "efecto" a una situación o evento.

Brecha de los géneros -En las elecciones recientes, las pautas de votación de las mujeres han tendido a ser distintas de las de los hombres, pues con frecuencia ellas prefieren al candidato demócrata sobre el republicano, o bien, a los candidatos del ala más liberal del espectro político. La prensa ha llamado a este fenómeno la "brecha de los géneros".

Carrera de caballos - Se usa como metáfora para referirse a una campaña electoral; la imagen de la "carrera de caballos" refleja la sensación de animación que se produce entre los espectadores de un evento deportivo. Esta expresión se aplica también a la cobertura de las campañas en los medios, los cuales son afectos a destacar las posiciones relativas de los candidatos en las encuestas de opinión pública, como si fueran los caballos de una carrera, y no las posiciones que adopta cada uno frente a los temas de interés.

Colegio electoral [Electoral College] - Cuando los votantes estadounidenses acuden a las urnas a depositar sus sufragios por un presidente, muchos creen que participan en la elección directa del mandatario. En sentido técnico, esto no es así, por la presencia del colegio electoral, una reliquia constitucional del siglo XVIII. Colegio electoral es el nombre que recibe un grupo de "electores" que son designados por los miembros del partido dentro de cada estado. El día de las elecciones, esos electores, comprometidos con uno u otro candidato, son seleccionados por elección popular. En diciembre, después del voto presidencial, los electores se reúnen en la capital de su respectivo estado y emiten sus votos para presidente y vicepresidente. Para la elección de un presidente se requieren 270 votos electorales.

Comisión Federal Electoral (CFE) - Organismo independiente que tiene a su cargo la tarea de administrar y aplicar la ley federal sobre el financiamiento de campañas. La CFE fue instituida en la enmienda de 1974 a la Ley Federal de Campañas Electorales de 1971.

Conservador - Se dice de cualquier matiz de la opinión política que se ubica a la derecha del centro, ya sea en un grado moderado o extremo. En general, se considera que el Partido Republicano es el más conservador de los dos principales partidos de los Estados Unidos. Los conservadores "políticos" de este país suelen suscribir los principios de la economía de libre mercado e impuestos bajos, y desconfían del poder federal como opositor del poder de los gobiernos estatales y locales.

Corredor puntero [front-runner] - Candidato a quien en una elección o un proceso de nominación se le considera el más popular o el que tiene más probabilidades de ser el vencedor.

Debate - Discusión acerca de un tema en la que participan dos o más bandos opositores. En la política estadounidense de los últimos años, los debates han llegado a relacionarse con programas de televisión en los que todos los candidatos a la presidencia o la vicepresidencia expresan sus opiniones y las de sus partidos, en respuesta a preguntas de los medios informativos o de los miembros del público. Los debates se pueden realizar también por radio o en un centro de reunión para miembros de la comunidad, y son aplicables a los cargos de elección en cualquiera de los niveles del gobierno.

Dinero duro/dinero blando [hard money/soft money] - Términos que se usan para distinguir entre la financiación de campaña que está regulada por la ley federal sobre finanzas de campaña y la que no lo está. El dinero duro está regulado por ley y se puede usar para influir en el resultado de elecciones federales, es decir, para recomendar la elección de candidatos específicos. El dinero blando no está regulado por la ley y sólo se puede gastar en actividades que no influyan en la elección de candidatos a cargos públicos nacionales, es decir, para asuntos tales como campañas de registro de votantes, actividades de edificación del partido y costos administrativos, y también para ayudar a candidatos estatales y municipales.

Distrito de un solo miembro - Es la disposición actual para la elección de legisladores nacionales y estatales en los Estados Unidos, en la cual se elige un candidato en cada distrito legislativo; el vencedor es el candidato que obtiene más votos. En el sistema de un solo miembro, solamente un partido puede ganar en un distrito cualquiera. Es el caso contrario del sistema proporcional, en el cual los distritos son mucho más grandes y varios miembros son elegidos al mismo tiempo, según la proporción del total de votos que reciban sus partidos.

División del voto - Votar por candidatos de diferentes partidos políticos en una misma elección; por ejemplo, votar por un demócrata para presidente y un republicano para senador. En virtud de que estos electores no votan por todos los candidatos de un mismo partido, se dice que han "dividido" sus votos.

Elección de mitad de período - Elección para ocupar los escaños del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que se realiza durante el período de gobierno de un presidente, es decir, al cabo de dos años que éste inicia su gestión presidencial de cuatro años. Los resultados se interpretan a veces como un plebiscito popular para evaluar el desempeño del presidente en sus dos primeros años en el cargo. En las elecciones que se realizan a la mitad del período son elegidos algunos miembros del Senado de la república y todos los miembros de la Cámara de Representantes, además de muchos funcionarios estatales y locales.

Elección primaria - Contienda electoral cuya finalidad es definir quién será el candidato de cada partido político a un cargo público en particular. Se pueden realizar primarias para todos los niveles del gobierno, ya se trate de elecciones locales de alcalde, contiendas de distrito para la Cámara de Representantes, elecciones a nivel estatal de gobernador o senador, y aun las de presidente de los Estados Unidos. En las primarias "cerradas", sólo los miembros registrados de un partido pueden votar. En las primarias "abiertas", los votantes de un partido (conocidos como electores "cruzados") pueden votar en la elección primaria de otro partido.

Las primarias de candidatos presidenciales se realizan en el nivel estatal para saber a quiénes prefiere la población de ese estado como candidatos del partido. Según la ley de cada estado, los votantes pueden depositar directamente sus sufragios por el candidato presidencial de su preferencia, o bien, votan por delegados que se "comprometen" a respaldar a ese candidato presidencial cuando se realice la convención. Si las elecciones primarias estatales se realizan con suficiente anticipación en la temporada política, a veces llegan a detener la marcha de los candidatos presidenciales más fuertes y crean una oleada de apoyo a un candidato menos conocido. Obsérvese que las primarias son una opción alternativa frente al sistema de "comicios" para la selección de candidatos.

Encuesta de rastreo - Cierto tipo de encuesta de opinión pública que permite a los candidatos seguir o "rastrear" los sentimientos de los votantes en el curso de una campaña. En la encuesta inicial, el encuestador entrevista al mismo número de votantes en tres noches consecutivas; por ejemplo, a 400 cada noche, para tener una muestra total de 1.200 personas. En la cuarta noche, el encuestador entrevista a otros 400 votantes, añade estas respuestas a los datos de la encuesta y suprime las respuestas obtenidas en la primera noche. Al continuar este proceso, la muestra consiste en la rotación constante de las 1.200 respuestas obtenidas en las tres noches precedentes. Al cabo del tiempo, la campaña puede analizar los datos de toda la encuesta y observar el efecto de ciertos acontecimientos sobre las actitudes de los electores.

Faldones [coattails] - Alusión a las prolongaciones posteriores ("faldones") de un frac. En la política de los Estados Unidos, se refiere a la capacidad de un funcionario o candidato popular a algún cargo para usar la fuerza de su popularidad personal con el fin de aumentar las probabilidades de triunfo de otros candidatos de su mismo partido. Se dice que ese candidato arrastra a otros a la victoria, "colgados de sus faldones".

Foro abierto - Reunión informal de un funcionario o candidato a un cargo con un grupo de personas, a menudo de la localidad, en un entorno de igualdad y sencillez, en la que los miembros del auditorio pueden hacer preguntas directamente al funcionario o candidato.

Frase con gancho [sound bite] - Comentario breve y muy citable de un candidato a un cargo público, que se presenta reiteradamente en los programas de noticias por radio y televisión.

Gobierno dividido - Expresión que se refiere, en general, a una situación en la que el presidente es miembro de un partido político y por lo menos una de las cámaras del Congreso (ya sea el Senado o la Cámara de Representantes) está bajo el control del partido opositor. Esta situación se puede presentar también en el nivel estatal cuando un partido controla el cargo de gobernador y otro la asamblea legislativa del estado. El gobierno dividido es un fenómeno frecuente en el sistema político de los Estados Unidos. Su efecto histórico ha consistido en desalentar los cambios radicales e impulsar a los políticos de ambos partidos a concertar soluciones de compromiso sobre la legislación propuesta.

Liberal - En el espectro político de los Estados Unidos, se llama "liberal" a quien está ligera o claramente a la izquierda del centro. De los dos partidos políticos principales, se considera que los demócratas son más liberales según la definición actual del término. Los liberales en el aspecto "político" tienden a respaldar un mayor poder federal para aliviar las desigualdades sociales observadas; en la esfera de la cultura, los liberales tienden a apoyar el feminismo, los derechos de las minorías y hacen hincapié en las libertades en lo referente al comportamiento de las personas.

Mayoría relativa [plurality rule] - Método para determinar quién es el candidato vencedor de una elección. Se dice que hay mayoría relativa o pluralidad de votos cuando el número total de sufragios a favor de un candidato es mayor que los obtenidos por cualquiera de sus opositores, aunque a menudo no alcanza el nivel de una mayoría absoluta de 50 por ciento de votos. Es decir, si un candidato obtiene el 30 por ciento de los votos, un segundo candidato recibe también 30 por ciento y el tercero logra 40 por ciento, el tercer candidato tendrá una mayoría relativa y habrá ganado la elección.

Plataforma o programa político - En el contexto de la política presidencial de los Estados Unidos, este término se refiere a la declaración formal que hace por escrito un partido político para expresar sus principios y objetivos, la cual es redactada y publicada durante el proceso de nominación de su candidato a la presidencia. En los últimos años, las plataformas políticas han perdido importancia a medida que la televisión hace que la atención se centre más en la personalidad y las dotes de liderazgo que cada candidato exhibe.

Rebote de la convención - Aumento de la popularidad de un candidato a la presidencia, detectado por medio de encuestas de opinión pública en los días siguientes a su nominación al cargo en la convención nacional republicana o demócrata.

Redefinición de distritos - Proceso que consiste en modificar las demarcaciones de los distritos del Congreso, es decir, los distritos electorales inscritos en los estados, en nombre de los cuales se elegirán miembros de la Cámara de Representantes. En el ámbito estatal, tanto los demócratas como los republicanos compiten por el control de los mecanismos jurídicos y políticos que les permitan redefinir los distritos (casi siempre mediante el control de la legislatura estatal). Si lo logran, pueden alterar las demarcaciones de los distritos del Congreso con miras a obtener una ventaja para su partido en las elecciones.

Regionalización - Los 50 estados de la unión están agrupados de modo extraoficial en unas seis regiones, en las que varios de ellos comparten ciertos rasgos geográficos y culturales. En la temporada de elecciones presidenciales primarias, el término "regionalización" se refiere a la práctica por la cual los estados se unen entre sí, en su región, con el fin de que ésta ejerza el máximo efecto posible en el proceso electoral, para lo cual a menudo realizan sus elecciones primarias el mismo día.

Tercer partido - Cualquier partido político distinto de los dos que dominaron la política de los Estados Unidos en el siglo XX: el Partido Republicano y el Partido Demócrata.

Voto de protesta - Sufragio a favor del candidato de un tercer partido o un partido menor, que se hace sin mucha esperanza de que éste sea elegido, y para manifestar el descontento con los candidatos de los dos partidos políticos principales.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario