TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 03, 2008

La participación ciudadana en Chile ha sido un chiste.

PARTICIPACION CIUDADANA ES UNA UTOPIA

La participación ciudadana en Chile ha sido un chiste. Pero además ,el  gobierno que prometió abrir espacios a la "participación ciudadana "y nos encontramos que no hay un diseño para que se haga efectiva.; todos se preguntan ¿ adonde esta la mentada participación ciudadana?  Solo vemos distanciamiento mutuo entre la acción del Gobierno y los partidos que lo sostienen y los ciudadanos , la sociedad civil que ya se organiza .

En suma ,  la política concertacionista  se hace impotente para resolver los problemas de los ciudadanos ante un agresivo mercado ; tenemos una preocupante y estrepitosa caída en el apoyo ciudadano al gobierno. Con todo , el ciudadano está indefenso y nada se hace para sacar adelante la figura del Defensor del Pueblo, del Ombudsman o defensor de las personas como se bautizado a esta importante institución en Chile.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Fernando, mi profesion es arquitecto. Por interes en el tema de participacion ciudadana, motivado por un programa en el que trabajo desde hace un año y medio en valparaiso, he dado con este link. me ha tocado participar en mas de 80 reuniones con vecinos de la comuna, y como dices en este blog, por momentos he sentido que la participacion ciudadana realmente no existe. O mas bien, es dificil generar una instancia que realmente genere una real participacion. Junto al equipo con el que trabajo hemos realizado un esfuerzo real y honesto por alcanzar los objetivos por sobre los ineterses que nos imponen los terminos de referencia. Creo que un elemento fundamental es entender la participacion ciudadana como una accion no solamente validadora para una "contraparte", sino que entenderla como una accion formativa, educativa, informativa y por supuesto participativa. El programa en el que trabajo tiene como producto final una serie de proyectos arquitectonicos, y me he dado cuenta que el principal obstaculo puede ser la legibilidad de los aspectos que se trasnmiten a la ciudadania para activar la participacion y la legibilidad de los productos de aquella participacion. Para eso, las acciones, dinamicas y herramientas que vinculan ambas etapas, es decir, la actividad participativa, deben apuntar a aquela legibilidad del procesos.Un reconocimiento de lo pre y lo post participacion que permita transparentar la evolucion de los resultados como algo dinamico, no solo como una aparicion en la que los aportes de la ciudadania no son claros. Por ultimo, y lo dejo para el final porque puede estar en un campo menos concreto, personalmente creo fundamental el involucramiento de los profesionales no solo desde una punto de vista estructuralista de las acciones, como quien entra y sale de un mundo del que no se pertenece, sino desde una mirada fenomenologica, que mas que mirada es una vivencia, y en eso, la proximidad, la posibilidad de entrar en una intimidad con los destinatarios de nuestras acciones, y por que no decirlo, el afecto posible de lograr con quienes deseamos que participen como ciudadanos, puede ser la clave para que las politicas con las que se actuen sean recibidas de una humanizacion que la parecer es lo que mas escasea en estas acciones.

    ResponderBorrar