TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 25, 2008

LA TERCERA: Hoy, sólo basta parecer, mAITEN, LA DE SIEMPRE, EXTRAORDINARIA

MAITEN MONTENEGRO, ESPECTACULAR DE LA SIEMPRE

Hoy, sólo basta parecer

 

Algunas personas en la calle me hacen preguntas acerca de mi vida; otros, la mayoría y sobre todo los jóvenes, quieren saber cómo se llega a ser un artista, un personaje conocido o simplemente alguien famoso.

Intentaré dar algunas respuestas desde mi perspectiva, desde el ámbito personal al profesional y, de paso, expresar mi humilde opinión sobre la "realidad" nacional del mundo del espectáculo y la televisión, con el cual he estado relacionada durante 45 años.

La pregunta mas frecuente ha sido:

"Señora Maitén, ¿por qué se fue de Chile?".

Mi respuesta:

Me fui porque quise. Me fui por el desafío de enfrentar un medio desconocido en mi calidad de productora artística, sin el aval de la "artista" que gran parte de Chile conocía. Al igual que Don Francisco, quería probar en Estados Unidos (para el mundo latino) que sí podía llegar a ser todo lo que quisiera. Y lo logré. No sólo como productora de Univisión, sino que como formadora de talentos en mi academia, MDA Studios, en Miami, desde 1995.

Entonces la contrapregunta obvia:

"¿Por qué se vino?".

Mi respuesta:

Me vine también porque quise. Me vine también por un desafío, el de transmitir, traspasar, devolver todo ese conocimiento y experiencia adquiridas en tantos años en Chile y Estados Unidos a nuevas generaciones en mi país, para mi gente. Después de todo, algo tengo que aportar.

"Pero en Estados Unidos usted trabajaba con Don Francisco, tenía un buen cargo, un programa exitoso, buen sueldo... ¿cómo se deja todo eso?".

Mi respuesta:

Con mucho coraje. Con el apoyo fundamental de la familia y con la convicción más absoluta de creer que la vida son etapas por superar. Siendo orgullosamente partícipe del éxito de aquel desafío que fue Sábado Gigante Internacional -y después de 16 años, más unos dos previos de ir y venir- era tiempo de volver a la raíz, a comenzar una nueva etapa en mi tierra, a plantar semillas en mi país.

Y en eso estoy.

El año pasado comencé esta nueva aventura con MDA Studios en Chile, una academia integral de arte escénico. Tenemos ya un semillero de unos 120 alumnos, de los cuales un 18% son becas totales o parciales (becas costeadas por nosotros, porque lamentablemente no tenemos mecenas ni apoyos gubernamentales ni municipales). Lo hacemos solitos, con gran esfuerzo y sin exposición mediática.

Aquí surge otro tópico en las preguntas.

Estas se transforman, son casi una esperanza, son las más valiosas desde mi punto de vista porque son las que manifiestan los alumnos. Algunos intuyen ya que algo pasa en el "negocio" del espectáculo.

¡Y cómo no!, si lo primero que vi al volver es que éste se había transformado en algo donde "basta con parecer, en ningún caso es necesario ser", o "basta con decir que soy, por lo tanto no es necesario demostrar que soy"...

Hoy en día existen "otros" (noteros, opinólogos, periodistas, modelos, managers, ex actores, ex cantantes) que facilitarán esto de que baste con sólo "parecer". Estos viven de hacernos creer que aquellos de quienes hablan tanto realmente "son". Puede que lo hagan porque no tienen de quién más hablar. Y es válido. Pero lo que no es válido es hacernos creer que aquellos de quienes tanto hablan son lo único que tenemos.

Es hora de que agreguemos valor a lo aspiracional, que el talento sea real. En lo que sea: bailar, cantar, modelar, actuar... Pero con talento o esfuerzo por último.

Algunos jóvenes, algunos padres y algunos productores, representantes, managers o entes ad-hoc piensan que con unos cuantos gramos de silicona, correcciones quirúrgicas, cambios de color en el pelo y una lengua mordaz se hace un "artista", un "rostro", una "celebridad". Y da lo mismo, porque la clave es "parecer".

Esto es vendible y muy comercializable, cierto, pero sólo a corto plazo, a muy corto plazo.

Me preocupa el medio de hoy. Está haciendo que muchos jóvenes crean que esa es la respuesta. Está cometiendo un gravísimo error al promover e incitar a que los jóvenes sin talento ni ganas de esforzarce crean que esto es mucho más fácil de lo que parece: sólo basta "parecer" y ya. El mercado está lleno, saturado de estos ¨talentos en no sé qué". Ninguno estudia, investiga, se perfecciona, corrige ni menos se auto evalúa. La TV de hoy no se los exige, ni siquiera se los pide. Entonces; ¡Para qué! Me opero y una portada; me peleo y una entrevista; me querello y consigo portada y entrevista. Pero del quehacer artístico ¿qué?, y del talento !menos!.

Si los ejemplos de hoy son los que vemos en televisión, yo me resisto a creer que sea lo que merecemos. No. Yo creo que los jóvenes chilenos pueden mucho más y, de hecho, el mismo medio en un futuro cercano no tendrá talentos de los cuales nutrirse, producto de su escaso nivel de exigencia.

Esta es mi respuesta a las preguntas de mis alumnos.

Sé que es más un tema de reflexión que una respuesta. Creo que es por ahí por donde hay que comenzar a hacer algo, a promover un cambio, a mover conciencias. Invito a quienes quieran integrar una especie de cruzada, un llamado de atención a los responsables de los medios: ¡basta de mediocridad fatua! Comunicadores, líderes de opinión, periodistas, incluso esta nueva "raza" autodenominada opinólogos atribuyéndose en ello un carácter de ciencia... En fin, todos quienes integran este espacio de expresión tienen su cuota de responsabilidad, Entonces, ¿cuándo empezamos?

 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario