TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 19, 2008

Mi política de ayudas económicas a las energías renovables

Mi política de ayudas económicas a las energías renovables

Posted: 17 Nov 2008 05:27 AM CST

elefante

Como de vez en cuando me quejo de la política de subvenciones a las energías renovables (y de otras subvenciones), voy a exponer cuál creo que sería un buen modelo de ayudas económicas para este sector. No pretendo sentar cátedra ni mucho menos, sólamente abrir un debate y ver si realmente hay algún modelo que nos pueda gustar a todos y ser efectivo.

Este artículo me ha surgido al leer la noticia de que los zoológicos de Dallas y Toronto no pueden construir una central de energía eléctrica a partir de biogás porque aunque la amortizarían en 5 años (al menos según los cálculos del zoo de Toronto), no tienen tanto dinero de golpe para construirla.

En este momento está abierto el plazo de solicitudes para las ayudas directas a planes de ahorro y eficiencia energética de la Comunidad de Madrid, que incluyen las instalaciones de energía geotérmica, y hace unos días discutíamos fervorosamente sobre si las subvenciones o primas a las energías eran adecuadas o no, y si las energías renovables y en particular la energía solar fotovoltaica tenían un sobrecoste demasiado elevado.

  • Ayudas directas: sólo para una pequeña parte de la inversión, y para personas o entidades condificultad de acceso a financiación y actuaciones de cuantía limitada (particulares, pequeñas empresas y planes de ahorro y eficiencia energética), y retornos de inversión en torno a 10 años, que suponen una carga financiera importante para los particulares y pymes.
  • Primas a la producción: las limitaría a un valor equivalente al coste medio actual de producción con tecnologías que no son primadas. De esta forma se evitan los gastos desorbitados. Lo que no entre aquí se va al punto siguiente.
  • Tecnologías de producción muy caras pero que deben desarrollarse (como la energía solar fotovoltaica): limitación de su instalación a aquellos que pueden obtener un know how de la tecnología para I+D y mejorarla. Subvención en torno al 50% y ventajas fiscales por la inversión en I+D.
  • Financiación a muy bajo coste: para instalaciones o proyectos de mayor envergadura que los del primer punto, o con retornos de inversión en plazos más cortos. En este cupo entrarían por ejemplo las instalaciones de biogás de los zoológicos. Requieren una importante inversión y se amortizan a corto plazo (5 años).

No soy economista (ya me dedico a dos profesiones completamente diferentes), así que a lo mejor estoy diciendo alguna burrada. ¿Sugerencias?, ¿matices?

Referencias: Zoo de Toronto, Cba, Geni,


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario