TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, noviembre 22, 2008

SENADO, CHILE: Comisión de Minería solicitó a CODELCO que aclare informes contradictorios sobre cierre de la División El Salvador

Comisión de Minería solicitó a CODELCO que aclare informes contradictorios sobre cierre de la División El Salvador
La instancia que preside el senador Ricardo Núñez recibió a los representantes del Sindicato N° 6 de la División El Salvador quienes hicieron una exposición de los sucesivos estudios de la propia empresa que van desde el cierre de la mina hasta que es viable en determinadas condiciones y con ciertas inversiones.

Con el fin de resolver las inquietudes surgidas sobre una serie de informes de CODELCO que se contradicen entre sí respecto a la viabilidad de la División El Salvador, la Comisión de Minería invitó a los más altos ejecutivos de esta empresa para que se aclare esta información.

 

 

Así lo afirmaron los senadores Ricardo Núñez y Jaime Orpis, presidente e integrante de la instancia, respectivamente , luego de escuchar las exposiciones de los representantes del Sindicato N°6 de la División El Salvador quienes entregaron a la Comisión una serie de estudios de la propia empresa -e incluso algunos pertenecen al mismo autor- que por un lado sostienen que es necesario cerrarla y, por otro, que es posible continuar con los actuales yacimientos.

 

El senador Núñez aseguró que pese a que "ya era discutible la decisión de la empresa de cerrar la línea de producción de óxidos el año 2010 y de sulfuros el 2011, con los antecedentes que nos entregaron los miembros de este Sindicato hoy nos parece aún más dudosa la determinación que ha adoptado CODELCO de cerrar o cambiar el giro la División".

 

Agregó que esta situación "amerita que la Comisión tome en consideración cada uno de los antecedentes y por eso enviaremos un completo informe con estos antecedentes a la empresa cuprífera a fin de resolver las dudas que nos quedaron".

 

Indicó que además "hubo unanimidad en la Comisión para solicitar a la empresa que realice una investigación sobre la viabilidad de la División El Salvador a través de una entidad independiente que dé garantías a todos los sectores".

 

Recordó que "El Salvador costó mucho esfuerzo nacionalizarse, incluso cobró vida humanas hace varios años y hoy forma parte de todos los chilenos. Por eso, nos parece fundamental que, en su momento, el presidente ejecutivo de CODELCO, José Pablo Arellano, a partir de la información que le vamos a entregar concurra a la Comisión para entregar su opinión y ojalá acoja nuestra propuesta para que sea una entidad independiente la que estudie el potencial del yacimiento".

 

CONFIANZA SOBRE LOS ESTUDIOS

 

Por su parte, el senador Jaime Orpis coincidió con su par y recalcó la "sorpresa" con que los integrantes de la Comisión conocieron estos antecedentes contradictorios.

 

Puntualizó que "estos informes discordantes son realizados por la misma corporación pero llegan a conclusiones radicalmente distintas, ya que unos dan un horizonte viabilidad a la División EL Salvador y otros señalan que no tiene posibilidad alguna".

 

Por ello, "ante la gravedad del planteamiento de los trabajadores, la Comisión acordó oficiar a CODELCO para que se realice un estudio completo que dé garantías sobre cuál es el real potencial de la División, porque hoy día existe una falta total de confianza sobre los informes que avalan el eventual cierre y vida útil de este yacimiento".

 

Recalcó que lo más grave es que "con estos antecedentes no hay ninguna confianza sobre cómo se han hecho los estudios geológicos y proyecciones definitivas para tener una opinión".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario