TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 05, 2008

VECINOS CONTRA LAS PALMERAS DE ANTENAS

BARRIOS EN PROBLEMAS: Palmeras-antenas movilizan a vecinos de Las Condes
Miércoles 5 de Noviembre de 2008
Fuente :La Segunda
En calle María Estuardo, el clamor se ha hecho sentir con carteles instalados en casas y autos. Vecinos incluso quieren vender sus propiedades.
En calle María Estuardo, a pocas cuadras del Alto las Condes, todas las fachadas de casas y ventanillas de vehículos están empapeladas con pancartas reclamando por la próxima instalación de una antena de telefonía celular. 

"Es algo inminente", relata Paola Gligo, cuya casa colinda con el jardín donde se instalará el artefacto, seguramente camuflado como una gigantesca palmera. Y añade: "Ya tienen hecho el hoyo en el patio, pensábamos que estaban haciendo una piscina, pero resulta que empezaron a hacer conexiones eléctricas y nos dimos cuenta de que eran los trabajos previos para la antena".

La mujer asegura que ella —"con el dolor de mi alma"— se irá a vivir a otro lado: "La salud de mis hijos está primero... esas antenas son dañinas".

"Gracias a las gestiones de algunos residentes de la calle hemos detenido los trámites en la municipalidad porque a la empresa de telefonía le faltaba un permiso de la Subsecretaría de Telecomunicaciones", explica Sergio Román, marido de Paola, quien igual considera que "es algo momentáneo... pronto llegará la palmera".

Las antenas de celulares ha sido en muchos barrios una batalla perdida. Pero, dice Román, "existe el precedente de otros casos, como en Viña del Mar, en los que los vecinos han logrado que les saquen las antenas. Eso soñamos nosotros".

Sólo este año se han instalado 30 antenas de telefonía celular en Las Condes. El tema será analizado esta tarde en el concejo municipal de Las Condes.

"La plusvalía se viene al suelo"

Otra vecina de María Estuardo, Yasmin Ruiz, siente que "hay una prepotencia enorme en todo esto. Yo me vine con esfuerzo a vivir a este barrio porque era tranquilo y resulta que ahora nos lo echan abajo, la plusvalía se viene al suelo. Me encantaría poder irme". 

El diputado Enrique Accorsi (PPD) también vive en María Estuardo. Considera que "el Ministerio de Telecomunicaciones debería dejar de otorgar permisos para poner palmeras. Hace falta regulación".

El concejal de la comuna Felipe de Pujadas (DC) cuenta que actualmente se está tramitando en el Parlamento una indicación sustitutiva a la ley que regula la instalación de antenas en lugares residenciales (boletín N° 4991-15), "pero lamentablemente, mientras tanto, la misma subsecretaría que promueve la regulación es la que aprueba de manera indiscriminada las antenas".

La dueña de la casa donde se instalará la antena dijo que no se referirá al tema "porque he sido hostigada y maltratada psicológicamente" por los vecinos.

Según la cifras del contrato de arrendamiento del terreno, la compañía dueña de la antena le paga 500 UF anuales (unos $10 millones) a los residentes de la casa que facilitan el terreno. 

Pero, según saben los vecinos, al dueño del terreno donde se levantó ¡el domingo! una antena de 28 metros en la cercana calle Chesterton "le pagan $2.500.000 mensuales".

María Elena Schulze ha sido directamente perjudicada con esa "palmera". Desde su ventana, reclama, "hasta se siente el brrrr de las señales". Lo más sorprendente, y según admiten en el propio municipio, la antena fue levantada sin que la compañía haya presentado los permisos de la Subtel... y sin que se haya chequeado que se respeta la ubicación exigida por la ley. "¡Y hay un jardín infantil al frente!", remata la vecina.

Municipio "atado de manos"

El jefe de Obras de la Municipalidad de Las Condes, Carlos Alarcón, asegura que tienen "las manos atadas en cuanto a otorgar o negar permisos para instalar las antenas" porque "es la Subsecretaría de Telecomunicaciones la que da el visto bueno".

El rol del municipio "consiste exclusivamente en chequear que la palmera esté instalada a la distancia que la ley exige del resto de casas del vecindario" (a no menos de un tercio de la altura de la antena), explica Alarcón.

En el municipio creen que "la legislación está obsoleta, no se ha actualizado tras conocerse los problemas de salud que traen las antenas", remata el jefe de Obras.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario