TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, enero 30, 2009

us nombres figuran en dossier belga enviado a la justicia chilena:

ya llega ministro al caso REGISTRO CIVIL-TATA
nombres figuran en dossier belga enviado a la justicia chilena: 
Ministro indaga si depósitos a ex miembros de la FACh están vinculados al caso Mirage 

Alfredo Piwonka, uno de los coroneles mencionados, declaró y además entregó documentación para demostrar que sus pagos no provienen de comisiones.

CINTHYA CARVAJAL Y DAVID MUÑOZ

Depósitos a dos coroneles (r) de la FACh son investigados por el ministro Omar Astudillo con el objeto de determinar si existe alguna vinculación con los pagos de comisiones por la compra de los 25 aviones Mirage.

Los nombres figuran en el dossier que la justicia belga envió a nuestro país, en el que se asegura que estas operaciones "podrían constituir el pago de comisiones ocultas".

En el documento se menciona a Alfredo Piwonka, coronel retirado en 1996, pero que fue contratado posteriormente y ligado a la FACh como civil hasta 2002.

Fue el representante de fabricantes de aviones, Conrado Ariztía O'Brien, quien realizó una transferencia a Piwonka por 68.000 dólares el 28 de mayo de 1996, a la cuenta que el ex oficial tenía en el Espirito Santo Bank de Miami.

Ariztía O'Brien creó la sociedad Intercountry Holdings, desde donde se pagaron comisiones al general (r) de la FACh Florencio Dublé y al coronel (r) Luis Bolton, oficiales activos en 1996 y 1997. Ambos están procesados por malversación de caudales públicos, al igual que el ex comandante en jefe de la FACh Ramón Vega y el general (r) Jaime Estay.

Piwonka declaró el año pasado ante los efectivos de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) que trabajan con el magistrado, a quienes negó que el depósito esté relacionado con la compra de los aviones Mirage a Bélgica.

El coronel (r) entregó además varios documentos y decretos supremos para justificar que los 68 mil dólares fueron cancelados por otros trabajos, que tienen carácter de reserva.

Consultado por "El Mercurio", Piwonka no quiso referirse a la investigación, ya que aseguró que tenía el carácter de reservada.

Otros mencionados

En el listado también figura Carlos Barahona, coronel (r) de la FACh, quien recibió una transferencia de 140.000 dólares el 17 de mayo de 1996, fecha en la que ya no estaba en la institución.

Se menciona además a Carlos P. Carbacho, un capitán (r) de la FACh que se fue de la institución en 1973, quien percibió 3.000 dólares el 28 de octubre de 1996.

Asimismo, el dossier incluye a Carlos Leyson, capitán de navío (r) de la Armada, como receptor de un cheque de 2.000 dólares, el 14 de enero de 1997.

Todos ellos trabajaban para Conrado Ariztía O'Brien realizando distintos tipos de asesorías, según han declarado algunos de ellos.

Imputado en el caso Registro Civil gestionó transferencias a Chile

En el dossier belga figura el nombre de una persona que asesoró a Francois de Smet -el delegado de la empresa belga Sabca en Chile- para transferir dineros para pagar las citadas comisiones.

Se trata del gestor de negocios Danilo Rivas, quien actualmente se encuentra en calidad de imputado y querellado en el caso Registro Civil por haber gestionado ante el ex director de la entidad, Guillermo Arenas, para que la empresa india Tata se adjudicara una millonaria licitación tecnológica.

En el caso de la investigación belga hay unas transferencias a beneficio de CFI Internactional Corporation "que fueron realizadas siguiendo los consejos del señor Danilo Rivas, quien trabaja actualmente para el banco Monex en Chile", según el informe.

Según la declaración de De Smet a la justicia belga, "las operaciones de S.I.B.L.F. y CFI Internacional Corp. sirvieron para transferir importes que venían de las comisiones hacia sus propias cuentas en Santiago, sin llamar la atención del tesoro público o de los órganos de control bancarios chilenos".

La justicia belga asegura que "si suponemos los hechos probados, estas prácticas pueden ser susceptibles de constituir, respecto a la legislación belga, actividades de blanqueo de dinero".

Rivas dejó el banco Monex para convertirse en gestor de negocios. En ese lugar, y según la querella presentada hace unos días por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en su contra, conoció al consultor Flavio Venturini, con quien iniciaron los contactos de acercamiento entre la multinacional india Tata y Arenas.

De hecho, según la querella del CDE, Rivas era intermediario ante Arenas -a quien conoció en la Juventud Radical- y Venturini era el nexo en la empresa india.

La idea era, según el CDE, lograr que la firma se adjudicara la licitación de la plataforma tecnológica y además a un precio superior al que proponía el servicio. Esto para obtener sobreprecio y ganar comisiones.

Danilo Rivas ofrecía "grandes oportunidades de negocios en grandes propuestas".

Uno de los hechos que investiga la fiscal Alejandra Godoy es una reunión realizada en septiembre de 2006 en la casa de Rivas, a la que asistieron Henry Manzano, presidente de Tata, Andrés Tupper, ex gerente comercial, además de Guillermo Arenas y Flavio Venturini.

En dicha reunión, según el CDE, se lograron los acuerdos para llevar a cabo el presunto delito de fraude al fisco. Ayer "El Mercurio" contactó telefónicamente a Danilo Rivas, pero éste declinó hacer declaraciones.

"Operaciones significativas que podrían constituir el pago de comisiones ocultas". Así se refiere el informe belga de los Mirage a varias transferencias que hizo el representante de fabricantes de aviones en Chile Conrado Ariztía O'Brien.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario