TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, enero 30, 2009

MINERIA: Despiden en América a 20 mil mineros; 2 mil son mexicanos

Despiden en América a 20 mil mineros; 2 mil son mexicanos

En Chile, donde los ingresos por la exportación de cobre son clave para la economía, sindicatos estimaron que se han perdido más de 10 mil empleos hasta el momento. Perú reportó sobre 5 mil corridos.

  •  
  •  

NUEVA YORK.-- Desde Norte a Sudamérica, los mineros están perdiendo sus trabajos en medio del golpe que le ha asestado la recesión hasta la hace poco boyante demanda de los metales.

En Chile, donde los ingresos por la exportación de cobre son clave para la economía, sindicatos estimaron que se han perdido más de 10.000 empleos hasta el momento. Perú reportó sobre 5.000 despidos y México ubicó la cifra en 2.000.

En Estados Unidos, Freeport McMoRan Copper & Gold Inc dijo que eliminará 3.000 puestos de trabajo, gran parte de estos en la mina Morenci en Arizona, donde reducirá sus operaciones para abaratar costos ante el desplome de los precios del cobre.

Datos del Gobierno canadiense mostraron que las nóminas en los sectores del carbón y la minería cayeron un 11,5 por ciento en la segunda mita del 2008, porque la caída en los precios de los metales obligó cierres de minas y recortes en los presupuestos de exploración.

"La gente está muy, muy nerviosa", dijo John Rebrovich, del sindicato United Steel Workers en la región de Iron Range, Minnesota, que representa a 50.000 mineros.

"En este momento, nos estamos sosteniendo, pero cuando las siderúrgicas reduzcan (la producción), ellos (las minas) limitarán (sus faenas)", agregó.

Rebrovich precisó que el yacimiento de mineral de hierro Kee-tac de U.S. Steel fue cerrado recientemente, por lo que 325 mineros fueron despedidos y el resto fue enviado a un depósito cercano a hacer labores de mantenimiento.

La mina Hibbing Taconite, por su parte, recortó su producción y ofreció un retiro voluntario o anticipado a 100 mineros.

En los yacimientos Empire y Tilden de Cliffs Natural Resources Inc (CLF.N: Cotización), otros 477 mineros se quedaron sin trabajo.

RIQUEZA MINERA
La desaceleración económica está golpeando con particular fuerza a América Latina, región en la que muchas economías dependen de su riqueza minera.

En Chile, el gremio minero local estima que se han perdido más de 10.000 empleos y prevé que esa cifra siga creciendo.

BHP Billiton Ltd, la minera diversificada más grande del mundo, ya eliminó 2.000 puestos sólo en sus operaciones chilenas. A ese anunció se le sumó el hecho por Antofagasta Minerals.

El Gobierno de Chile inyectará 1.000 millones de dólares a la cuprífera estatal Codelco, que emplea a más de 40.000 mineros. Codelco no anticipa recortes como los que se han dado en el sector privado.

En Perú, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos dijo que más de 5.500 trabajadores han perdido sus empleos desde diciembre, mientras que el Ministerio de Trabajo ubicó la cifra en al menos 4.000.

"El sector minero es el sector que más números de trabajadores tiene afectados", dijo el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

"Hemos hecho un llamado a los empresarios a que no se afecten a los trabajadores, seguramente se pueden reducir otros costos (...) porque el costo de la mano de obra no es el más alto que tienen las empresas mineras", agregó.

La Cámara Minera de México dijo que el sector ha perdido 2.000 empleos.

Algunos proyectos pequeños fueron cerrados, pero las principales mineras no han anunciados recortes laborales.

"Todos estamos preocupados por la situación de la crisis económica ahorita, pero ahorita no le ha pegado a los mineros", dijo Carlos Pavón, del gremio minero.

Pavón explicó que las mineras siguen siendo rentables, porque el precio del cobre aún no ha caído por debajo de los costos de producción.

Reuters
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario