TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, marzo 10, 2009

Norma Cruz lucha por acabar con el asesinato de mujeres en Guatemala

Norma Cruz lucha por acabar con el asesinato de mujeres en Guatemala

(Fundación Sobrevivientes trata de frenar la creciente ola de violencia) (521)

Washington - En Guatemala cada día mueren dos mujeres por causas violentas. La tasa se ha más que duplicado desde el año 2000, y el asesinato de mujeres con frecuencia también implica violación, tortura, mutilación o descuartizamiento.

Norma Cruz, cofundadora y directora de la Fundación Sobrevivientes, un organismo no gubernamental (ONG), ha dado apoyo emocional, social y legal a cientos de víctimas de la violencia doméstica y el abuso sexual, así como a las familias de mujeres asesinadas. Solo en el año 2007 su fundación ayudó a encontrar, procesar y sentenciar a 30 individuos acusados de asesinar mujeres. La ONG administra un refugio para las víctimas, uno de los pocos que hay en el país, y también lucha por proteger a las madres a las que les han robado sus bebés, en el primer eslabón de una lucrativa e ilícita cadena comercial de abastecimiento para las adopciones internacionales.

Según señala Cruz, la creciente cantidad de asesinatos de mujeres en Guatemala se debe a la pobreza consecuencia de la guerra civil y el narcotráfico en Guatemala. Se sabe que los pandilleros matan a las mujeres de las familias de las pandillas rivales, con frecuencia como rito de iniciación, sin mucho temor a represalias legales porque estos crímenes no se denuncian y se investigan con poca frecuencia. Menos del tres por ciento son procesados.

Según un antiguo miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, la respuesta más frecuente de la policía es decir que la víctima era una prostituta, que pertenecía a una pandilla, que participaba en actividades delictivas, o que provocó a su asesino con la infidelidad.

Presionado por varios grupos, entre ellos la Fundación Sobrevivientes, el Congreso de Guatemala autorizó en agosto de 2008 a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), encabezada por Naciones Unidas. Todavía es temprano para evaluar el impacto de la comisión, pero podría un recurso importante para combatir los asesinatos de mujeres.

Se ha logrado avanzar a costo de enormes riesgos personales para los activistas y sus familias. Pero como le dijo Cruz a un delegado de la Comisión de Derechos Humanos: "no permitiremos que muera ni una sola mujer más".

En fechas recientes, Cruz fue tema de una urgente llamada de Amnistía Internacional, después de que una de sus familiares fuera secuestrada y atacada en lo que parece que fue un intento para intimidarla a ella y a su fundación. Cruz ha recibido muchas amenazas de muerte, y su casa y oficina con frecuencia son espiadas.

A pesar de estos riesgos, su compromiso con la Fundación Sobrevivientes ha dado voz a cientos de víctimas, generado reformas e inspirado a otros grupos y personas, dentro y fuera de Guatemala, para revertir la ola de violencia e impunidad en ese país centroamericano.

Los logros de Cruz son la razón de que se le haya concedido el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2009 que concede la secretaria de Estado. El galardón, establecido en 2007 por la entonces secretaria de Estado Condoleezza Rice, destaca el coraje y liderazgo excepcionales que demuestra una mujer en defensa de los derechos y el avance de la mujer.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      *************************************************
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario