TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, abril 18, 2009

[Posible SPAM] Trasfondo de la renuncia de Longueira al comando:

Trasfondo de la renuncia de Longueira al comando:
La advertencia de la UDI a Piñera

Con la decisión del senador, el candidato quedó notificado de que si no hace gestos a ese partido puede arriesgar su opción presidencial.

BLANCA ARTHUR

Con más preocupación de la que manifestó inicialmente, Sebastián Piñera asumió el conflicto que le generó la abrupta e inesperada renuncia a su comando del senador de la UDI Pablo Longueira.

Tras recibir el golpe, la primera reacción fue desdramatizar el episodio, pero con el correr de las horas constató que la situación no era tan simple, porque en la cúpula de la UDI todos compartían, al menos en el fondo, la sorprendente decisión del parlamentario. Tanto, que aun cuando el presidenciable intentó minimizar el impacto tratando de reemplazarlo de inmediato por el senador Hernán Larraín, ni éste ni el resto de los dirigentes estuvieron dispuestos a aceptarlo sin antes tomar al menos algunas precauciones.

Es que la salida de Longueira, pese a que fue una decisión personal, se consideró como un claro mensaje de advertencia a Piñera de que si quiere contar con el respaldo decidido de dicho partido, debe asumir un liderazgo capaz de resolver los problemas, como los que se han suscitado especialmente por la competencia parlamentaria con RN.

En ese contexto, las expectativas de la UDI apuntan a que Piñera entienda que en caso de no hacer gestos hacia su partido, para ellos será imposible detener la creciente sensación de descontento que se ha ido instalando en las bases, a las que en forma natural no entusiasma, lo que podría generar un problema en la proclamación de su candidatura que debe hacer el Consejo General.

El malestar

Coincidiendo con lo que manifestó el propio Longueira, la cúpula de dicho partido desestima la posibilidad de que el alejamiento del senador del comando sea el primer síntoma de que podrían terminar levantando un candidato propio.

Pero eso no quiere decir que no exista preocupación respecto al compromiso de las bases con la postulación de Piñera.

En boca de distintos dirigentes de la UDI, no sólo existe desafección con una campaña que perciben confusa e incluso incapaz de sacar el foco del lío por las platas del candidato, sino que existe un creciente malestar, especialmente entre los parlamentarios que consideran que la competencia que está imponiendo RN no es leal. En su perspectiva, más que tratar de lograr la aspiración de Piñera de obtener la mayoría en el Congreso, piensan que su aspiración es derrotarlos a ellos.

Con especial aprensión, algunos parlamentarios han observado que senadores RN electos sin competencia interna, como Andrés Allamand o Alberto Espina -quienes además forman parte del comando presidencial-, estén respaldando sólo a los postulantes de su partido, arriesgando la reelección de los actuales diputados de la UDI en sus regiones.

Claro que el descontento llegó a su punto cúlmine cuando los diputados se enteraron de que RN había decidido poner a competir a Nicolás Monckeberg -otro de los cercanos al presidenciable- contra Rodrigo Álvarez, porque tal como se lo expresaron a la directiva, si es que le hacían eso a un diputado no sólo emblemático del partido, sino el principal impulsor de la candidatura piñerista, no podían pedirle al resto que se entusiasmara con el abanderado presidencial.

Entendiendo que la situación era delicada, el propio presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, le transmitió a Piñera lo que estaba sucediendo e incluso le pidió que intercediera para evitar que el descontento cundiera al extremo de perjudicar seriamente su opción.

En su círculo del candidato dicen que éste intentó persuadir a Monckeberg para que compitiera por Cerro Navia, pero que no tuvo éxito ni con el diputado ni con el presidente de RN, Carlos Larraín, al que incluso responsabilizan de no darle la prioridad que requiere la elección presidencial. Pero lo concreto para la UDI es que el abanderado no sólo no logró impedir la competencia, sino que además asintió que el diputado de la discordia fuera nombrado como vocero de RN, lo que terminó por extremar la molestia, que se manifestó con el aplauso general a la decisión de Longueira.

Los riesgos del Consejo

En la UDI no desconocen que la situación del abanderado presidencial es compleja, porque como principio no es conveniente que se involucre en los problemas de los partidos por el costo que ello implica, como le sucedió a Joaquín Lavín cuando descabezó a las directivas de RN y la UDI. También admiten que ellos mismos han sido los principales impulsores de la competencia total en las parlamentarias, por lo que sus reclamos frente a RN tienden a debilitarse.

Pero eso no quita que perciban que si el actual escenario persiste, corren el serio riesgo de que el Consejo General, el que incluso se está postergando por esta situación, se haga incontrolable.

Miembros del grupo histórico de dicho partido indican que el panorama en esa instancia puede ser mucho más complicado incluso que el del Consejo Directivo Ampliado del mes de diciembre, en el que no les resultó fácil conseguir que se acordara el respaldo a Piñera. Como argumento indican que mientras en esa instancia participan sólo 100 dirigentes, el Consejo General lo componen cerca de 800, muchos de los cuales no sólo ahora, sino desde el comienzo, no comulgan con la idea de que la UDI, un partido definido "popular", esté con la postulación de un acaudalado empresario. Paralelamente, agregan que en dicho organismo el principal detractor de Piñera, como ha sido el diputado José Antonio Kast, obtuvo el 35% de los votos cuando compitió con Coloma.

En ese contexto, aseguran que deben entenderse las declaraciones de Longueira afirmando que su determinación la adoptó en beneficio de la candidatura piñerista. Porque, de acuerdo a lo que explican el propio senador como el resto de los dirigentes, era necesario entregar una señal interna de que le exigirán al candidato respetar sus intereses, para conseguir que las bases lideradas por los parlamentarios descontentos no se descuelguen de su opción presidencial.

Esta es la realidad que terminó preocupando a Piñera, porque aun cuando sabe que cuenta con el respaldo de las encuestas para impedir que la UDI explore un camino propio, entendió que no puede desconocer que el riesgo existe, sobre todo si los sondeos no indican que las posibilidades de triunfo sean nítidas. En esa línea asumió públicamente que no fue una buena decisión la competencia de Monckeberg con Álvarez, como también que si los partidos no solucionan sus problemas, él está dispuesto a intervenir, porque sabe que el costo puede ser mayor que si no lo hace.

En el actual escenario, los dirigentes creen que pueden tener problemas para proclamarlo en el Consejo General.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario