El plan de Piñera para instalar un ministerio contra la pobreza en La Moneda
El proyecto "estrella" del candidato, basado en la propuesta de "autoridad social" de la Comisión de Equidad, sería enviado al Congreso el mismo 11 de marzo de 2010 si resulta electo Presidente.
Se llamará Ministerio de Desarrollo Social. Surgirá de una reformulación del actual Mideplan. El ministro que lo encabece reportará directamente al Presidente de la República. Contará con dos subsecretarías. Y por tratarse de una cartera clave, tendrá domicilio justo en La Moneda, donde, paralelamente, se suprimirá la Secretaría General de Gobierno, cuyas labores serán reasignadas a otras dependencias gubernamentales.
El vocero de Gobierno, por ejemplo, que actualmente comanda un ministerio, pasará a ser un speaker dependiente de la Presidencia, al estilo norteamericano.
Así es el proyecto "estrella" que Sebastián Piñera espera implementar desde el día uno de su gobierno si llega a La Moneda. Y la propuesta, a la que "El Mercurio" tuvo acceso, ya circula entre sus asesores más cercanos.
"Contrapeso para Hacienda"
Le acababan de entregar las propuestas programáticas de los grupos Tantauco. Así que en enero pasado, Sebastián Piñera se "encerró" durante dos semanas a revisarlas todas en detalle. Pero hubo una que captó particularmente su interés.
La creación de un ministerio cuya meta principal fuese la superación de la pobreza.
La idea ya había sido discutida en el Consejo de Trabajo y Equidad formado por la Presidenta Bachelet y que lideró el economista Patricio Meller. La propuesta de una "autoridad social" sólida, que coordinara y evaluara las políticas sociales, había sido recogida por los grupos Tantauco.
Entonces, el candidato les pidió reservadamente a los macrocoordinadores de esa instancia, María Luisa Brahm, directora del Instituto Libertad, y Cristián Larroulet, director del Instituto Libertad y Desarrollo, desarrollar el proyecto.
Paralelamente, los miembros de los equipos político y estratégico, entre ellos Rodrigo Hinzpeter, los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, y el ex candidato presidencial Joaquín Lavín -quien integró el Consejo de Equidad- diseñaron la estrategia "política" para instalar la nueva cartera a partir de marzo de 2010.
Y quienes se encargaron del diseño en Tantauco fueron las comisiones de Superación de la Pobreza, que comanda el economista Rodrigo Vergara; Modernización del Estado, dirigida por Ignacio Briones, e Institucionalidad Política, con José Miguel Izquierdo. En esa labor también participaron directamente Rossana Costa -quien integró la comisión Meller-, Fernanda Garcés y Alejandra Candia, entre otros.
En abril, el mismo día en que recibió las conclusiones del grupo Tantauco en un gran acto de campaña en la Universidad Católica, Sebastián Piñera hizo un primer compromiso: terminar con la indigencia en 2014 y tener un país sin pobreza en 2018. Eso, antes de anunciar la creación de una nueva cartera. Luego, en el Día del Trabajo, se presentó la propuesta del llamado "Ingreso Ético Familiar". Ésta sería una de las primeras medidas por implementar por el nuevo ministerio.
Más tarde, vino el anuncio de Joaquín Lavín en el congreso de la UDI, donde propuso como una de las medidas claves la creación de una "autoridad social".
Ahora, el comando ya maneja un documento ejecutivo con los principales lineamientos de la nueva cartera.
"El nuevo ministerio tendrá la facultad de coordinar y articular la política social mediante la aprobación de los programas sociales, transformándose en un contrapeso al rol que en este ámbito tradicionalmente ha desempeñado el Ministerio de Hacienda, a través de la Dipres (Dirección de Presupuestos)", señala uno de los pasajes del documento. Y se critica que actualmente "la política social se encuentra estructurada de manera sectorial y desarticulada".
El fin de la Segegob
Otra de las medidas claves contempladas en el proyecto es "la supresión del Ministerio Secretaría General de Gobierno", que actualmente comanda Carolina Tohá. Según el diagnóstico de los grupos Tantauco, ese ministerio -que ha sido sacudido por escándalos como el de Chiledeportes y el de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS)- "se ha ido transformando en un aparato de propaganda política gubernamental, crecientemente oneroso, que duplica las funciones de prensa y comunicación con la propia Presidencia de la República y demás ministerios".
Según el documento del piñerismo, la cartera se encuentra "constantemente involucrada en forma indebida en la contingencia política partidista". Y agregan que "la propuesta apunta a generar un cambio de perfil en el modelo comunicacional de La Moneda, el que tendrá en el futuro rasgos propiamente informativos".
La viabilidad del proyecto
En el entorno piñerista ya hay acuerdo en que la creación del Ministerio de Desarrollo Social será la primera medida a implementar en un posible futuro gobierno. De hecho, pretenden enviar el proyecto de ley el primer día de gobierno, es decir, el 11 de marzo de 2010, y con suma urgencia al Congreso.
Desde los grupos Tantauco explican que algunas de las modificaciones, como el traspaso de departamentos y funciones de un ministerio a otro, requerirán proyectos de ley y otras podrán realizarse directamente desde la Presidencia.
Y ante el riesgo de que no haya mayoría en el Parlamento para aprobar la creación del nuevo ministerio, apuestan a que el trámite no sea demasiado engorroso considerando que "nadie podría oponerse finalmente a respaldar la idea de la creación de una cartera dedicada a la superación de la pobreza".
El fin de la controvertida Secretaría General de Gobierno
El documento al que tuvo acceso "El Mercurio" detalla que "en el futuro gobierno se separarán tajantemente la tarea informativa de las actividades y planteamientos gubernamentales de aquellas propias de la contingencia política y los conflictos partidistas". Esto implica la eliminación de la Secretaría General de Gobierno.
¿La razón? El protagonismo y la influencia que han adquirido los voceros con el tiempo, además de los excesivos gastos y duplicación de funciones de la cartera.
"La vocería tendrá un carácter despersonalizado, técnico, propiamente informativo y distanciado del rol de polémica permanente que invariablemente asumen los ministros Secretarios Generales de Gobierno, el que se acentúa durante los períodos electorales", dice el documento. Así, las comunicaciones del gobierno serían controladas por el equipo de prensa de La Moneda y los anuncios serían dados por un speaker, al mejor estilo de la Casa Blanca.
Además, en el Grupo Tantauco consideran que existe una "duplicación de funciones" entre la vocería y el resto de los ministerios, pues cada uno de éstos cuenta con su propio equipo de prensa: "El gasto total del gobierno central en este ítem -sin considerar asesorías 'estratégicas y comunicacionales'- asciende a $1.130.174.904 mensuales, y por su parte, la Segegob, gasta $134.972.998 mensuales".
La Segegob fue creada en 1976 durante el gobierno militar, teniendo como función "ejercer la rectoría suprema del sistema de comunicaciones del Estado y facilitar la comunicación entre gobernantes y gobernados". En 1992, durante el gobierno de Patricio Aylwin, las funciones fueron reformuladas, pasando el ministerio a actuar como "órgano de informaciones gubernamentales".
Durante su historia, esta cartera ha vivido diferentes polémicas.
En el gobierno militar, un porcentaje importante de su presupuesto tenía el carácter de "gastos reservados". Hacia fines de los 90, éstos habían descendido paulatinamente, pero sólo se eliminaron el año 2003.
Diversas denuncias de desvíos de fondos desde esa repartición para financiar propaganda política se han realizado en estos años, apuntando a virtualmente todos los gobiernos de las últimas tres décadas.
En octubre de 2006, la Contraloría descubrió la existencia de irregularidades en la asignación de más de 417 millones del Fondo Nacional del Deporte que se habían justificado mediante firmas falsas, nombres de personas muertas y la utilización de una misma boleta varias veces. Todo concluyó con la caída de dos directoras de Chiledeportes. Algo similar ocurrió el año pasado con la Dirección de Organizaciones Sociales, que fue acusada de irregularidades por más de 200 millones de pesos en la rendición de gastos.
Pero ¿qué pasará con las divisiones e instituciones que dependen de esta cartera?
En el documento se explica que la División de Organizaciones Sociales pasará a ser parte del Ministerio del Interior, y las funciones de la División de Comunicación y Cultura pasarán a los entes regionales.
Asimismo, el vínculo que hoy mantiene con el Consejo Nacional de Televisión y Televisión Nacional sería redirigido al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En el caso de Chiledeportes, podría obtener el rango de ministerio.
Cómo sería por dentro el nuevo ministerio
"Armonizar y coordinar las diferentes iniciativas del sector público encaminadas a erradicar la pobreza" es, según la ley, la función del Ministerio de Planificación.
Sin embargo, para el Grupo Tantauco ese objetivo no se ha cumplido.
"Por una parte, su falta de atribuciones y débil jerarquía institucional, y por otra, su multiplicidad de funciones explican la razón de por qué el rol que en esta materia ha desempeñado resulta insuficiente", dice el documento interno que fundamenta el proyecto de transformación.
En el informe se denuncia que de los 176 programas sociales llevados a cabo en 2008 por Mideplan, sólo 52 tienen énfasis en la pobreza. Apenas un 10% del total.
¿Conclusión? "En Chile no existe un ministerio que se enfoque exclusivamente en la superación de la pobreza", dice.
El nuevo ministerio sería el coordinador y articulador de toda la política social, teniendo poder incluso para aprobar los programas.
De aprobarse, el nuevo Ministerio de Desarrollo Social creará un Comité Interministerial -conformado por los ministros de Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social y Vivienda-, que colaborará con el ministro(a).
Además, la cartera estará dividida en dos subsecretarías:
Subsecretaría
de Coordinación y Evaluación:
Sería la encargada de coordinar toda la política social y velar por que los programas cumplan con los requisitos mínimos. Esta subsecretaría sería también responsable de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) y de la Ficha de Protección Social. Asimismo, se crearía un nuevo sistema de información social.
Subsecretaría
de Servicios Sociales:
Estaría encargada de administrar los distintos servicios que actualmente dependen de Mideplan.
El Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) y Chile Solidario estarían agrupados en un gran servicio llamado "Red Social", que se encargaría, también, de la implementación del Ingreso Ético Familiar, una de las propuestas centrales de un eventual futuro gobierno de Piñera.
El Sistema de Protección Integral a la Infancia se convertiría en el Servicio de Protección a la Infancia, y estaría a cargo, entre otras cosas, de los hogares para menores vulnerados (función que hoy cumple el Sename).
Pasaría a formar parte de la subsecretaría el Servicio Nacional del Adulto Mayor, actualmente bajo la administración de la Secretaría General de la Presidencia.
El documento propone, además, la reformulación del Fonadis (Fondo Nacional de la Discapacidad), con el objeto de proveerlo de una mirada integral.
(Fuente: El Mercurio)
Se llamará Ministerio de Desarrollo Social. Surgirá de una reformulación del actual Mideplan. El ministro que lo encabece reportará directamente al Presidente de la República. Contará con dos subsecretarías. Y por tratarse de una cartera clave, tendrá domicilio justo en La Moneda, donde, paralelamente, se suprimirá la Secretaría General de Gobierno, cuyas labores serán reasignadas a otras dependencias gubernamentales.
El vocero de Gobierno, por ejemplo, que actualmente comanda un ministerio, pasará a ser un speaker dependiente de la Presidencia, al estilo norteamericano.
Así es el proyecto "estrella" que Sebastián Piñera espera implementar desde el día uno de su gobierno si llega a La Moneda. Y la propuesta, a la que "El Mercurio" tuvo acceso, ya circula entre sus asesores más cercanos.
"Contrapeso para Hacienda"
Le acababan de entregar las propuestas programáticas de los grupos Tantauco. Así que en enero pasado, Sebastián Piñera se "encerró" durante dos semanas a revisarlas todas en detalle. Pero hubo una que captó particularmente su interés.
La creación de un ministerio cuya meta principal fuese la superación de la pobreza.
La idea ya había sido discutida en el Consejo de Trabajo y Equidad formado por la Presidenta Bachelet y que lideró el economista Patricio Meller. La propuesta de una "autoridad social" sólida, que coordinara y evaluara las políticas sociales, había sido recogida por los grupos Tantauco.
Entonces, el candidato les pidió reservadamente a los macrocoordinadores de esa instancia, María Luisa Brahm, directora del Instituto Libertad, y Cristián Larroulet, director del Instituto Libertad y Desarrollo, desarrollar el proyecto.
Paralelamente, los miembros de los equipos político y estratégico, entre ellos Rodrigo Hinzpeter, los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, y el ex candidato presidencial Joaquín Lavín -quien integró el Consejo de Equidad- diseñaron la estrategia "política" para instalar la nueva cartera a partir de marzo de 2010.
Y quienes se encargaron del diseño en Tantauco fueron las comisiones de Superación de la Pobreza, que comanda el economista Rodrigo Vergara; Modernización del Estado, dirigida por Ignacio Briones, e Institucionalidad Política, con José Miguel Izquierdo. En esa labor también participaron directamente Rossana Costa -quien integró la comisión Meller-, Fernanda Garcés y Alejandra Candia, entre otros.
En abril, el mismo día en que recibió las conclusiones del grupo Tantauco en un gran acto de campaña en la Universidad Católica, Sebastián Piñera hizo un primer compromiso: terminar con la indigencia en 2014 y tener un país sin pobreza en 2018. Eso, antes de anunciar la creación de una nueva cartera. Luego, en el Día del Trabajo, se presentó la propuesta del llamado "Ingreso Ético Familiar". Ésta sería una de las primeras medidas por implementar por el nuevo ministerio.
Más tarde, vino el anuncio de Joaquín Lavín en el congreso de la UDI, donde propuso como una de las medidas claves la creación de una "autoridad social".
Ahora, el comando ya maneja un documento ejecutivo con los principales lineamientos de la nueva cartera.
"El nuevo ministerio tendrá la facultad de coordinar y articular la política social mediante la aprobación de los programas sociales, transformándose en un contrapeso al rol que en este ámbito tradicionalmente ha desempeñado el Ministerio de Hacienda, a través de la Dipres (Dirección de Presupuestos)", señala uno de los pasajes del documento. Y se critica que actualmente "la política social se encuentra estructurada de manera sectorial y desarticulada".
El fin de la Segegob
Otra de las medidas claves contempladas en el proyecto es "la supresión del Ministerio Secretaría General de Gobierno", que actualmente comanda Carolina Tohá. Según el diagnóstico de los grupos Tantauco, ese ministerio -que ha sido sacudido por escándalos como el de Chiledeportes y el de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS)- "se ha ido transformando en un aparato de propaganda política gubernamental, crecientemente oneroso, que duplica las funciones de prensa y comunicación con la propia Presidencia de la República y demás ministerios".
Según el documento del piñerismo, la cartera se encuentra "constantemente involucrada en forma indebida en la contingencia política partidista". Y agregan que "la propuesta apunta a generar un cambio de perfil en el modelo comunicacional de La Moneda, el que tendrá en el futuro rasgos propiamente informativos".
La viabilidad del proyecto
En el entorno piñerista ya hay acuerdo en que la creación del Ministerio de Desarrollo Social será la primera medida a implementar en un posible futuro gobierno. De hecho, pretenden enviar el proyecto de ley el primer día de gobierno, es decir, el 11 de marzo de 2010, y con suma urgencia al Congreso.
Desde los grupos Tantauco explican que algunas de las modificaciones, como el traspaso de departamentos y funciones de un ministerio a otro, requerirán proyectos de ley y otras podrán realizarse directamente desde la Presidencia.
Y ante el riesgo de que no haya mayoría en el Parlamento para aprobar la creación del nuevo ministerio, apuestan a que el trámite no sea demasiado engorroso considerando que "nadie podría oponerse finalmente a respaldar la idea de la creación de una cartera dedicada a la superación de la pobreza".
El fin de la controvertida Secretaría General de Gobierno
El documento al que tuvo acceso "El Mercurio" detalla que "en el futuro gobierno se separarán tajantemente la tarea informativa de las actividades y planteamientos gubernamentales de aquellas propias de la contingencia política y los conflictos partidistas". Esto implica la eliminación de la Secretaría General de Gobierno.
¿La razón? El protagonismo y la influencia que han adquirido los voceros con el tiempo, además de los excesivos gastos y duplicación de funciones de la cartera.
"La vocería tendrá un carácter despersonalizado, técnico, propiamente informativo y distanciado del rol de polémica permanente que invariablemente asumen los ministros Secretarios Generales de Gobierno, el que se acentúa durante los períodos electorales", dice el documento. Así, las comunicaciones del gobierno serían controladas por el equipo de prensa de La Moneda y los anuncios serían dados por un speaker, al mejor estilo de la Casa Blanca.
Además, en el Grupo Tantauco consideran que existe una "duplicación de funciones" entre la vocería y el resto de los ministerios, pues cada uno de éstos cuenta con su propio equipo de prensa: "El gasto total del gobierno central en este ítem -sin considerar asesorías 'estratégicas y comunicacionales'- asciende a $1.130.174.904 mensuales, y por su parte, la Segegob, gasta $134.972.998 mensuales".
La Segegob fue creada en 1976 durante el gobierno militar, teniendo como función "ejercer la rectoría suprema del sistema de comunicaciones del Estado y facilitar la comunicación entre gobernantes y gobernados". En 1992, durante el gobierno de Patricio Aylwin, las funciones fueron reformuladas, pasando el ministerio a actuar como "órgano de informaciones gubernamentales".
Durante su historia, esta cartera ha vivido diferentes polémicas.
En el gobierno militar, un porcentaje importante de su presupuesto tenía el carácter de "gastos reservados". Hacia fines de los 90, éstos habían descendido paulatinamente, pero sólo se eliminaron el año 2003.
Diversas denuncias de desvíos de fondos desde esa repartición para financiar propaganda política se han realizado en estos años, apuntando a virtualmente todos los gobiernos de las últimas tres décadas.
En octubre de 2006, la Contraloría descubrió la existencia de irregularidades en la asignación de más de 417 millones del Fondo Nacional del Deporte que se habían justificado mediante firmas falsas, nombres de personas muertas y la utilización de una misma boleta varias veces. Todo concluyó con la caída de dos directoras de Chiledeportes. Algo similar ocurrió el año pasado con la Dirección de Organizaciones Sociales, que fue acusada de irregularidades por más de 200 millones de pesos en la rendición de gastos.
Pero ¿qué pasará con las divisiones e instituciones que dependen de esta cartera?
En el documento se explica que la División de Organizaciones Sociales pasará a ser parte del Ministerio del Interior, y las funciones de la División de Comunicación y Cultura pasarán a los entes regionales.
Asimismo, el vínculo que hoy mantiene con el Consejo Nacional de Televisión y Televisión Nacional sería redirigido al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En el caso de Chiledeportes, podría obtener el rango de ministerio.
Cómo sería por dentro el nuevo ministerio
"Armonizar y coordinar las diferentes iniciativas del sector público encaminadas a erradicar la pobreza" es, según la ley, la función del Ministerio de Planificación.
Sin embargo, para el Grupo Tantauco ese objetivo no se ha cumplido.
"Por una parte, su falta de atribuciones y débil jerarquía institucional, y por otra, su multiplicidad de funciones explican la razón de por qué el rol que en esta materia ha desempeñado resulta insuficiente", dice el documento interno que fundamenta el proyecto de transformación.
En el informe se denuncia que de los 176 programas sociales llevados a cabo en 2008 por Mideplan, sólo 52 tienen énfasis en la pobreza. Apenas un 10% del total.
¿Conclusión? "En Chile no existe un ministerio que se enfoque exclusivamente en la superación de la pobreza", dice.
El nuevo ministerio sería el coordinador y articulador de toda la política social, teniendo poder incluso para aprobar los programas.
De aprobarse, el nuevo Ministerio de Desarrollo Social creará un Comité Interministerial -conformado por los ministros de Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social y Vivienda-, que colaborará con el ministro(a).
Además, la cartera estará dividida en dos subsecretarías:
Subsecretaría
de Coordinación y Evaluación:
Sería la encargada de coordinar toda la política social y velar por que los programas cumplan con los requisitos mínimos. Esta subsecretaría sería también responsable de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) y de la Ficha de Protección Social. Asimismo, se crearía un nuevo sistema de información social.
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Estaría encargada de administrar los distintos servicios que actualmente dependen de Mideplan.
El Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) y Chile Solidario estarían agrupados en un gran servicio llamado "Red Social", que se encargaría, también, de la implementación del Ingreso Ético Familiar, una de las propuestas centrales de un eventual futuro gobierno de Piñera.
El Sistema de Protección Integral a la Infancia se convertiría en el Servicio de Protección a la Infancia, y estaría a cargo, entre otras cosas, de los hogares para menores vulnerados (función que hoy cumple el Sename).
Pasaría a formar parte de la subsecretaría el Servicio Nacional del Adulto Mayor, actualmente bajo la administración de la Secretaría General de la Presidencia.
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(Fuente: El Mercurio)
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Rodrigo González Fernández
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