TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 07, 2009

La escasez de agua acucia los problemas políticos de Yemen

INTERNACIONAL

La escasez de agua acucia los problemas políticos de Yemen

Las rebeliones en el norte y en el sur y la presencia de Al Qaeda en el país aglutinan los esfuerzos del Gobierno

07.09.09 -
  • El rápido vaciamiento de los acuíferos ha fomentado las disputas locales
Tenues lluvias humedecen temporalmente el polvo y refrescan el calor de agosto en Saná, pero no pueden solucionar el oscuro futuro en materia de agua para los dos millones de habitantes de la capital yemení. Algunos residentes reciben agua potable de la ciudad sólo una vez cada nueve días y otros no reciben nada en absoluto.
El hundimiento de la masa de agua significa que el Ayuntamiento de Saná ahora maneja apenas 80 de sus 180 pozos, explicó un experto yemení del Banco Mundial, Naji Abú Hatim. «La gente no se cree la magnitud del problema. Ellos ven una pequeña nube y dicen, 'oh, Dios todavía existe, puede darnos agua'. Pero el agua es el problema principal de Yemen», agregó.
Podría parecer una afirmación alarmista, dado que el país además está lidiando con una revuelta tribal en el norte, disturbios violentos en el sur, la actividad de Al Qaeda y una pobreza generalizada, pero la escasez de agua en la ciudad sureña de Adén ya está avivando la violencia. Una persona ha muerto por un disparo y tres más resultaron heridas, dos de ellos oficiales de policía, durante protestas por el agua el pasado 24 de agosto.
El rápido vaciamiento de los acuíferos ha fomentado las disputas locales por los derechos sobre el agua, que podrían volverse violentas, especialmente en zonas tribales. También la competencia por las reservas de agua entre las ciudades y el campo podría pronunciarse.
Cuota per cápita
«La cuota de agua per cápita de Yemen es de menos de 100 metros cúbicos al año, cuando el criterio fijado para considerar que hay escasez de agua es de 1.000 metros cúbicos por persona», explicó Hosny Jordagui, director del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para la gestión del agua en los países árabes. Excepto Egipto, Irak y Líbano, todos los países árabes están por debajo de la línea de pobreza en materia de agua, mientras que la tendencia regional, atribuida al cambio climático, muestra precipitaciones cada vez más débiles. Además, a diferencia de los ricos países del golfo Pérsico, Yemen, el país árabe más pobre del mundo, está en una mala situación para salvar la brecha entre oferta y demanda de agua mediante la desalinización. «Están pensando en ello, pero dudo mucho que puedan lograrlo, por motivos económicos», indicó Jordagui.
Soluciones caras
Desalinizar el agua del mar y bombearla hasta los más de 2.000 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra Saná resultaría tremendamente caro. El agua podría ser transferida a Saná desde otra cuenca, pero esto generaría conflictos con las provincias cercanas, que también padecen de sequía. «Una idea que resulta políticamente inaceptable es mudar la capital a otro lado. No veo que eso vaya a ocurrir», dijo Jordagui.
Saná, que hace 50 años era una aletargada localidad amurallada de unos 50.000 habitantes, está entre las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, con una explosión poblacional estimada en el 8 por ciento anual, según el Banco Mundial, del cual un 5 por ciento se debe a la migración rural.
La escasez de agua está forzando a muchos aldeanos pobres a vender todo y mudarse a las ciudades, donde se encuentran con que pocos tienen la cualificación necesaria para prosperar. Sin embargo, sus familias de provincias esperan que envíen dinero.
La agricultura consume más de 90 por ciento del agua utlizada y un tercio de ésta va para irrigar campos de qat, una droga blanda fundamental en la vida social cotidiana de la mayoría de los yemeníes. El mal manejo de los recursos hídricos es una de las razones por las que la situación de Yemen es peor que la de países vecinos como Omán, según el director del Centro Internacional de Evaluación de Recursos de Agua Subterránea.
 
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario